Tres propuestas enfocadas a dar rienda suelta a la imaginación, el deleite, la creatividad y las cosas bien hechas. Productos gourmet, ideas innovadoras, curiosidades gastronómicas y novedades, entre otros, tienen cabida en este espacio dedicado por entero al disfrute. En la imagen, el restaurante colombiano Manuel.
Por Ruth Alejandre
- Summa Varietalis, edición limitada del blend mediterráneo de Castillo de Canena
Castillo de Canena ha lanzado «Summa Varietalis», un Aove que rinde homenaje al olivar mediterráneo. Este proyecto comenzó en 2009 con la creación de un jardín de olivos de diferentes países del Mediterráneo, apoyado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). En una parcela de 2 hectáreas, plantaron más de 30 variedades de olivos y acebuches de 14 lugares distintos. Durante 15 años, observaron el desarrollo fisiológico de los olivos, su adaptación al clima y suelo locales, y su resistencia a plagas y enfermedades. También estudiaron los perfiles sensoriales y organolépticos de los AOVEs producidos, analizando cómo el «terroir» influye en sus características de sabor y aroma. El objetivo era enriquecer la gama de sabores de sus aceites tradicionales Picuales, Arbequinos y Royales. «Summa Varietalis», presentado en la cosecha de 2023, es un blend de variedades como Arbosana, Mollar de Cieza, Pico Limón y Ocal de España; Zaity y Souriani de Siria; Chemlali de Túnez; Maelia de Israel; Leccino de Italia; Koroneiki de Grecia y Galega de Portugal. Destaca por su color verde dorado y su frescura, con una combinación de notas verdes y frutales, hierbas silvestres, frutos secos y un toque picante. Se recomienda para platos que resalten su sabor. «Summa Varietalis» celebra la diversidad y complejidad de los aceites de oliva, ofreciendo una experiencia gastronómica única.
https://www.castillodecanena.com/producto/summa-varietalis-250-ml/
- Manuel, la propuesta gastronómica que necesitaba la ciudad de Barranquilla
El restaurante Manuel, ubicado en la ciudad colombiana de Barranquilla, es el primer establecimiento de la ciudad que entra en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. En tan solo 3 años -abrió en junio de 2021- el chef Manuel Mendoza ha sabido posicionarse en la escena gastronómica local. Mendoza, también creador de Cocina 33, ha trabajado para ofrecer una experiencia culinaria de alto nivel en el icónico barrio El Prado. Combina una reinterpretación contemporánea de la tradición con un diseño de interiores realizado por la arquitecta Catherine Jessurum. La propuesta culinaria de Manuel incluye un menú a la carta y un menú degustación en el que destaca la materia prima local. Su cocina está en constante transformación, con foco en los sabores colombianos, aunque utiliza ingredientes de todo el mundo. Entre sus platos más destacados se encuentran el tiradito de medregal y la pesca al carbón. Lo mejor, su menú degustación en el que narra los sabores que conoció de niño. El restaurante también rinde homenaje al talento colombiano a través de su vajilla y utensilios de cocina, que incluyen marcas como Arcillas de Puerto Alegre y Corona. La visión de Mendoza es posicionar a Barranquilla como un destino gastronómico, siempre innovando y destacando los sabores y técnicas de la cocina local y global. https://manuelrestaurante.com/
- Finca Lobeira, el último vino de paisaje de Mar de Frades
Paula Fandiño, directora técnica de Mar de Frades, define Finca Lobeira 2019 como un vino “arraigado en el granito, rodeado de bosque y muy cerca de ese mar que nos da la vida”. Este vino singular y de carácter atlántico procede de un viñedo ubicado en el valle del Monte Lobeira, en Val do Salnés, a 134 metros de altitud, protegido por pinos y eucaliptos. Con solo 3.750 botellas disponibles, es una edición limitada proveniente de uno de los viñedos más altos y cercanos al mar de Mar de Frades. Las vides, de aproximadamente 25 años, crecen en suelos graníticos. Está elaborado principalmente con Albariño y pequeñas cantidades de Loureiro, Caíño blanco y Godello y refleja su entorno agreste con aromas herbáceos y salinos, destacando su acidez y potencial de evolución. Mar de Frades, con 60 hectáreas de viñedos en el Salnés y Ribeira do Ulla, colabora con 200 viticultores independientes para producir uvas de alta calidad, equilibrio y pureza. La bodega es puro Atlántico.
https://www.mardefrades.es/vinos/finca-lobeira/