Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Esta Navidad se viste de Etiqueta Negra

Así se llama la sidra, sumamente especial, con la que  la marca El Gaitero entra por primera vez en la DOP Sidra de Asturias.

Texto: Ángela Butcher. Fotos: El Gaitero

Cualquier ocasión es buena para disfrutar de los placeres gastronómicos pero, sin duda, la Navidad es el momento más emotivo: sentarse en torno a una mesa con los seres queridos, compartir experiencias vividas… y, por supuesto, brindar por todo lo bueno que está por llegar. Por eso unos instantes tan únicos merecen acompañarse de una copa de El Gaitero Etiqueta Negra, un producto sumamente especial.

Porque esta propuesta del Grupo El Gaitero es una apuesta totalmente diferente al tratarse de una sidra espumosa, sí, pero seca y natural (ya que es de esta manera –y no añadido- como aparece el carbónico, gracias a una segunda fermentación). Digamos que es el punto intermedio entre la más dulce (El Gaitero Extra) y la más seca (Valle, Ballina y Fernández) pasando por las otras dos (El Gaitero clásica y Pomarina Brut).

       El Gaitero Etiqueta Negra tiene además el inmenso poder de potenciar los sabores a los que acompaña, y es un verdadero placer paladearla despacio, apreciando cada nota que ofrece.

       Su exquisita elegancia la convierte en una opción  perfecta para poner un toque de originalidad en las mesas navideñas. Y es que esta sidra, que está ideada para acompañar una comida de principio a fin, armoniza a la perfección con aperitivos, patés, quesos azules, arroces, pastas, pescados, mariscos y, también postres.

Elaborada a partir del mosto natural de variedades de manzanas de sus propias pomaradas, en ella el carbónico aparece de forma natural, gracias a una segunda fermentación de seis meses en depósito presurizado.

Esta sidra –que tiene en torno a 18 gramos de azúcar por litro- presenta un aroma fresco, distinguido, con notas de frutas cítricas. En boca resulta equilibrada con un ligero dulzor que se compensa con la acidez final que le confiere redondez, frescura y largura. Muestra un color amarillo

pajizo brillante con burbuja fina bien integrada con desprendimiento regular procedente de carbónico endógeno.

La botella de 75 cl. (6% vol.) de El Gaitero Etiqueta Negra se puede encontrar en supermercados y tiendas gourmet. También se puede comprar a través del email [email protected] o del teléfono 985 89 01 00.

La marca El Gaitero entra en la DOP Sidra de Asturias

Gracias al cambio de la legislación europea de 2015 y después de haberse introducido algunas modificaciones en los métodos de elaboración y crianza, El Gaitero Etiqueta Negra, que ahora luce una imagen más sofisticada, es la primera sidra marca El Gaitero acogida a la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias.

Aunque el Grupo El Gaitero ya contaba hasta el momento con otras cuatro: Pomarina, en las tres versiones de sidra natural amparadas por la DOP Sidra de Asturias -tradicional, filtrada y espumosa- y Valle, Ballina y Fernández Brut Nature, elaborada por el método champenoise.

Con la inclusión de la marca El Gaitero en la DOP Sidra de Asturias se refuerza el compromiso de la empresa familiar asturiana con el desarrollo sostenible del territorio.

El Grupo El Gaitero vuelve a demostrar que combina con maestría tradición y modernidad, y que el éxito, lejos de situarles en una posición cómoda, les impulsa 

a trabajar e innovar con más pasión, esfuerzo y entrega.

Otras sidras del Grupo El Gaitero para deslumbrar esta Navidad-

Para tomar el aperitivo

Las cider de la firma son dos de sus productos más rompedores.

Por un 

lado, El Gaitero Cider es un producto joven por fuera y también por dentro, ya que no solo su formato –el tercio, la lata y botellín de 50 cl- es más juvenil sino que su interior contiene una sidra que han creado pensando, especialmente, en los gustos actuales. Sugieren disfrutarla en copa de balón, con  hielo y una rodaja de manzana que potencie sus más tentadores matices. Algo así como si fuera un gintonic, tan fresco y chic… ¡pero de manzana y con tan solo 5,5º! Aunque, aquellos que lo prefieran, pueden tomarla de una manera más casual: directamente del botellín o de la lata.

Por otro lado, El Gaitero Red Grape contiene la misma sidra que la anterior pero, en este caso, está mezclada en proporciones clave con mosto de uva Tempranillo que, además de otorgarle su sugerente color rojo, rebaja la graduación alcohólica (tan solo 4º). Su sabor dulce y a la vez fresco, unido a la atractiva tonalidad y al formato en el que se presenta –un original botellín de 50 cl- se alían como una triada mágica para llevarla a convertirse en una de las estrellas de esta Navidad.

Para acompañar una cena de principio a fin

Los amantes de las sidras Brut Nature encontrarán en Valle, Ballina y Fernández a su aliado incondicional. Elaborada mediante segunda fermentación en botella, como se hace en cavas o champagnes, va genial con jamón ibérico, ensaladas con frutas, aves y carnes blancas, arroces, mariscos, pescados azules, quesos… y también con postres donde se realzan sus notas golosas. Así que es fantástica para servirse desde el aperitivo hasta los dulces.

Para 

brindar como toda la vida o acompañar los postres

Sin duda, El Gaitero ha estado presente cada Navidad, en miles de hogares, desde el siglo pasado. Por ello, algunos no renuncian a alzar su copa con las sidras “de siempre”.

Tanto El Gaitero como El Gaitero Extra son dos sidras espumosas  elaboradas por el método tradicional y que presentan una gran riqueza aromática. Si bien la primera es una sidra semiseca y la segunda la opción perfecta para los fieles a las sidras dulces.

Para los que prefieren no beber alcohol

Si algo caracteriza al Grupo El Gaitero es su capacidad para aunar tradición e innovación creando sidras par

a todos los gustos y públicos. Ejemplo de ello es El Gaitero Sin, cuyo éxito reside en un resultado prácticamente igual a la versión original -algo que no es habitual encontrar en bebidas a las que se les ha quitado el componente etílico- debido a que se elabora la sidra por el método tradicional y 

posteriormente se le extrae el alcohol.

Para sorprender con los maridajes más especiales

          1898, una sidra de hielo inolvidable cuyo nombre traslada a su emblemática bodega, que se terminó de construir precisamente ese año. Elaborada a partir de manzanas congeladas, su intensa dulzura armoniza de manera gloriosa con aperitivos como quesos grasos o maduros o con postres poco dulces en los que predomine la fruta. Pero… un secreto… saborearla junto a un foie de pato u oca es algo sublime.

… Y para los que quieren deleitarse con la Mejor Sidra del Año…

No podría faltar la Sidra Institucional de la DOP Sidra de Asturias. O lo que es lo mismo, la Mejores Sidras de su categoría:

         Pomarina Natural, más avanzada técnicamente que la sidra tradicional, permite su consumo y máxima expresión sin escanciar  y, a grandes rasgos, podríamos decir que equivaldría a un vino blanco tranquilo pero, claro,… ¡hecho con manzana!

         Pomarina Natural Espumosa. Moderna y sofisticada, esta sidra extra brut cuenta con un carbónico natural –de ahí que no se denomine simplemente espumosa- debido a la segunda fermentación.

Ambas armonizan de maravilla con recetas tradicionales de entremeses, ahumados, embutidos, foie, pescados o mariscos pero gracias a  su versatilidad son también el mejor acompañamiento para las propuestas más cosmopolitas como un plato de sushis, un tartar o un ceviche. 

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio