Entre cierres obligatorios y restricciones, chefs y hosteleros buscan vías alternativas para llegar a sus clientes. Y, más allá de la comida a domicilio bajo formatos de ‘delivery’ o ‘take away’, surgen cajas o packs de productos y recetas, acompañadas casi siempre de instrucciones, convertidas en menús o despensas que viajan del restaurante a casa y que pueden convertirse en autorregalo o, incluso, detalle navideño. En la imagen, Nacho Manzano con su caja «made in Asturias».
Por Marta Fernández Guadaño
CATERING MANZANO. El talento gastronómico de la saga Manzano se ‘resume’ a través de sus recetas icónicas en una caja ‘made in Asturias’ con el sello de la casa hostelera con doble estrella Michelin de La Salgar. Nacho y Esther Manzano (a quienes en el negocio acompañan sus hermanas Olga y Sandra) lanzaron en junio las ‘Cajas a Domicilio’, gestionadas a través de su línea Catering Manzano. Contienen algunas de sus recetas más emblemáticas, estructurando menús basados en recetas envasadas al vacío que se terminan en casa gracias a las instrucciones que las acompañan. Giran en torno a recetas y productos emblemáticos de la casa, como ‘pitu caleya’ (pollo de raza autóctona asturiana alimentado con grano), fabada, croquetas o arroz con leche. Cada caja contiene un menú para 4 personas; existen varias opciones, con precios desde unos 100 euros y mayor o menor protagonismo de cada producto (con alguna opción mixta). “El ‘pitu caleya’ y la fabada asturiana de Esther y Nacho Manzano han recorrido mucho camino desde aquel primer menú de Casa Marcial en el año 1993 hasta poder disfrutarlos en los domicilios particulares en toda España”, argumentan desde el dos estrellas Michelin. [email protected]. https://catering.lasalgar.com/regalos/
DISFRUTAR. Aparte de contar con un formato ‘delivery’ de platos (surgido en octubre cuando Cataluña cerró su sector hostelero), Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas lanzaron el pasado septiembre una atractiva fórmula de take away materializada en 2 cajas, que supersintetizan el lado sólido y líquido del posicionado como noveno mejor restaurante del mundo, según la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Este espacio de Barcelona, que además cuenta con 2 estrellas Michelin, propone 2 opciones: una caja con snacks salados, que, con un precio de 49 euros, incorpora algunos de los pequeños bocados, casi aperitivos, con los que el restaurante arranca sus menús degustación y que no exigen un consumo inmediato; y otra caja con cócteles (por 39 euros), con combinados líquidos embotellados. Además, se pueden adquirir juntas por 85 euros. Las compras se realizan a través de la web de Disfrutar y, en principio, deben recogerse en el restaurante.
http://www.disfrutarbarcelona.com/take-away-es
ROCA. El Celler de Can Roca y BBVA lanzaron en junio una suscripción mensual de cajas con productos llegados de sus productores de diferentes puntos de España y acompañados de recetas de los hermanos Roca, además de instrucciones y consejos saludables. El proyecto forma parte de la estrategia
de sostenibilidad de los dueños del triestrellado restaurante de Gerona, que con estas cajas tratan de apoyar a sus productores: agricultores, ganaderos, pescadores y bodegas de toda España. Joan, Josep y Jordi Roca resumen cada mes en una caja productos de temporada seleccionados entre sus proveedores y acompañados de recetas e información sobre ellos. Bajo el nombre ‘Gastronomía sostenible’ y con un precio de 70 euros por caja mensual, se complementa con una plataforma online con información sobre las ‘cestas del mes’. Cada caja permite elaborar en casa para 2 personas una receta salada de Joan Roca y un postre de Jordi Roca, junto con un vino elegido por Josep ‘Pitu’ Roca. Se trata de un proyecto autofinanciado; no es una nueva línea de negocio ni para El Celler ni para el banco (El precio de la suscripción es lo que cuestan los productos y el envío). https://www.bbva.com/es/suscripcion-gastronomia-sostenible/
PEDRO MARTINO. El cocinero asturiano lanzó en noviembre una ‘Edición Limitada’ de “uno de los platos más representativos de nuestra cocina”, los Callos, presentados en una caja con un botecito de aceite picante para que cada comensal ponga el toque a su medida. El lanzamiento se centró en 50 raciones numeradas, con un coste de 22 euros cada una (más gastos de transporte en frío, con posibilidad de envío a toda la Península Ibérica). Pero la idea es seguir creciendo no solo con callos, sino con otras recetas elaboradas desde el nuevo restaurante que lleva su nombre, abierto hace unos meses en Caces. Así, prepara opciones como sus Croquetas de picadillo casero o el Arroz con leche, aparte de con algunos de sus “productos fetiche”, como la Miel Outurelos o el Queso Pregondón. “Cada cierto tiempo iremos confeccionando pequeñas colecciones artesanas y numeradas, que pondremos a la venta online para que puedas disfrutar en familia o con tus amigos”, avanza Pedro Martino. [email protected]
CASA COSCOLO. El restaurante de Eva García y Pedro Castillo en Castrillo de los Polvazares (León) ha introducido en una caja su especialidad: el cocido maragato. Con reparto en toda España, el formato ‘Cocido Coscolo En Tu Mesa’ llega a casa como una caja donde los 3 vuelcos elaborados o semielaborados van envasados, aparte de natillas de postre, una botella de vino e infusiones. Se compra online y es para 2 raciones, con un precio de 60 euros. Servido en 3 vuelcos, hay que recordar que este cocido se come al revés: primero, las carnes (morcillo, costilla, chorizo, morcilla curada, tocino, careta, pata, albóndigas de gallina y relleno); después, garbanzos y verduras (repollo rizado y guindilla verde en vinagre) y, por último, la sopa de fideos. https://www.restaurantecoscolo.com/tienda/coscolo-en-tu-mesa/. Tel. 987 691 984 / 619 280 540
NADO. Iván Domínguez, que suma este final de año a su sede coruñesa un local en Madrid, puso
en marcha en junio un curioso formato a través de una caja. Se llama Xeito NaDo, “nuevo concepto para trasladar una cocina ‘a la manera de NaDo’ a casa”. Se trata de “un menú diseñado con productos de temporada que varía a lo largo de las semanas”. Los clientes pueden añadir pack vermú o vino. Los pedidos deben realizarse con un mínimo de un día de antelación y siempre a través de la web de NaDo. La idea es recogerlos en el restaurante. Como regalo, se podría añadir un curso ‘Xeito NaDo’ sobre diferentes temáticas y técnicas. www.nado.es
MENTIDERO SELECCIÓN. El grupo hostelero fundado hace ya 20 años por el matrimonio formado por Lara
Alonso del Cid y Borja Anabitarte suma varios negocios, como El Mentidero de la Villa o sus locales en el Distrito C, en Ronda de la Comunicación (área de Las Tablas donde se ubica la sede central de Telefónica), como Las Brasas del Mentidero. “En estos 20 años en el mundo de la restauración, son muchos amigos y familiares los que nos preguntan por productos que han probado en nuestros restaurantes y catering”, comentan estos empresarios, que ‘resumieron’ la despensa de Grupo Mentidero en unas cajas, con el objetivo de “ofrecer esa experiencia a través de los productos y cursos de cocina de Mentidero Selección”. Existen varias opciones de cajas, con precios de 29,50 a 220 euros y productos como conservas o vinos, aparte de menaje o delantales.
https://mentiderodelavilla.es/mentidero-seleccion/
QDELIVERY. Es la línea ‘delivery’ de Quique Dacosta, chef extremeño afincado en Denia hace casi tres décadas, que suma 5 estrellas Michelin, entre las 3 de su casa madre y la doble de El Poblet, en Valencia. Desde esta ciudad, puso en marcha en mayo QDelivery. El chef ha “creado unas cajas con menús y platos estupendos para disfrutar donde el cliente quiera” y con opciones de sus restaurantes en Valencia: Vuelve Carolina, Mercatbar y Llisa negra. Dentro de estas opciones, que plasman el talento aplicado a sus diferentes formatos de negocio, alguna puede convertirse en objeto de regalo y, sobre todo, una caja no tan perecedera, como la planteada desde Mercatbar, su local más ‘casual’ con una caja dedicada a la hora del vermú, con una botella, una bolsa de patatas y mejillones de la marca ‘L’Espinaler’, junto con Láminas de salchichón vela Joselito y un surtido de variantes aliñadas, con un precio de 25 euros. El cliente debe elegir en la web de QDelivery el establecimiento, fecha del pedido y contenido de la caja, bajo un sistema gestionado a través de Covermanager. https://www.qdelivery.es
EL DOBLE.
La pandemia ha servido para impulsar y/o acelerar la digitalización de negocios tradicionales. Entre ellos, El Doble, un icono de la calle Ponzano ligado a la costumbre del aperitivo. Si su barra se ha visto limitada por las restricciones (lo que ha resuelto arrimando al mostrador mesas altas con taburetes), su negocio se ha complementado por otra vía: la venta a través de su web de sus productos más emblemáticos. La familia Del Puerto (con Jesús, Jorge y Paco al frente en segunda generación) ha creado unos packs con algunos de sus ‘hits’: conservas (mejillones, navajas, berberechos o anchoas), patatas fritas, embutidos o mariscos. A través de esta ‘barra digital’, se pueden comprar packs con precios de 30 a 82 euros, aparte de productos por separado. https://www.cerveceriaeldoble.com
DANI GARCÍA. El grupo del chef marbellí suma formatos como BiBo, Lobito de Mar, Leña
o Dani Brasserie. Su web cuenta con un apartado de tienda, en la que se venden varios packs para disfrutar de su cocina, en este caso, no en casa del cliente, sino cuando cada persona decida. Así, se pueden comprar tarjetas regalo para disfrutar de un menú en cualquiera de sus restaurantes de Marbella, Madrid y Tarifa, packs planteados como ‘Experiences’, a las que se puede añadir alguno de sus libros de recetas, maridaje de vinos, delantales u otros objetos de ‘merchandising’ de las sedes de Dani García. Incluso hay opciones como una combinación de aperitivo en Lobito de Mar y comida en BiBo. Precios de 60 a 350 euros. https://grupodanigarcia.com/es/tienda/