El aceite de Menorca ya se puede comercializar por primera vez con la Indicación Geográfica Protegida Oli de Menorca/Aceite de Menorca.
La campaña 2024-2025 es la primera en que se puede utilizar este distintivo, un símbolo garantiza la calidad, origen y autenticidad de este producto. El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern de Illes Balears, Joan Simonet, firmó en Menorca la protección nacional transitoria para esta IGP, la primera marca de calidad española reservada en exclusiva a aceites de oliva ecológicos. Solo los productores que se inscriban en el censo que se ha creado a tal efecto y que cumplan todos los requisitos de calidad podrán hacer uso del nombre “Menorca” en sus aceites.
TERCERA MARCA DE CALIDAD DE ACEITE EN BALEARES
Esta IGP es la tercera marca de calidad de aceite de Baleares, después de la DOP Oli de Mallorca y de la IGP Oli d’Eivissa. Cabe destacar que la IGP “Oli de Menorca” / “Aceite de Menorca” sólo podrá acoger aceites procedentes de cultivos ecológicos o en conversión. Es un paso más en defensa de los productos de calidad y en el compromiso con la sostenibilidad y el medio natural, ya que el ámbito territorial de la producción es Reserva de la Biosfera.
La Asociación Aceite de Menorca es la promotora de la IGP, cuya protección nacional transitoria se publicó el pasado día 29 de abril de 2024 en el Boletín Oficial del Estado. Asimismo, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado 2 de septiembre la solicitud de registro del “Oli de Menorca” / “Aceite de Menorca” como Indicación Geográfica Protegida (IGP).
El presidente de la Asociación destaca que la aprobación de la IGP será muy beneficiosa tanto para los productores como para el consumidor, ya que será la garantía de que es un aceite con unos parámetros bioquímicos muy estrictos y de producción ecológica. De hecho, será la única IGP de aceite de oliva ecológico. Además, gracias a que la IGP no restringe las variedades de aceituna, permitirá disponer de una oferta diversificada y con buenas perspectivas de acogida en el mercado.
COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD Y EL MEDIO NATURAL
El “Oli de Menorca / Aceite de Menorca” es un aceite de oliva Virgen Extra ecológico. Todos los aceites respetan el compromiso con la sostenibilidad y el medio natural que caracteriza a la isla de Menorca, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993, atendiendo al alto grado de compatibilidad conseguido entre el desarrollo de las actividades económicas, el consumo de recursos y la conservación de un patrimonio y de un paisaje que ha mantenido, y sigue manteniendo hoy, una calidad excepcional.
UN TOTAL DE 76 HECTÁREAS Y 16.500 OLIVOS
Actualmente, en Menorca hay un total de 11 productores de aceitunas de un cultivo que ocupa 76 hectáreas repartidas por toda la isla, concentradas principalmente en el municipio de Ciutadella, que acoge el 70%, y que cultivan un total de 16.500 olivos de diferentes variedades: Empeltre, Arbequina, Koroneiki, entre otras.
La IGP cuenta también con 3 elaboradores y envasadores de aceite:
• Son Felip – www.sonfelip.com
• Binissaida – https://binissaida.com/ca/oli-de-binissaida
• Morvedra-https://www.morvedra.com/
Todas producen un aceite de gran calidad que se caracteriza por ser frutado verde, de intensidad media o alta, que en boca presenta sabores amargos y sensaciones picantes, entre ligeras y medias, que le confieren un carácter equilibrado.
REPUTACIÓN Y PRESTIGIO EN EL SECTOR
Estas características singulares le otorgan una gran reputación y prestigio en el sector, acreditada por su éxito en numerosos premios internacionales, entre los que destacan el London International Olive Oil Competition (2021 y 2022),y el «Biofach 2022 Olive Oil Award», prestigiosa feria de producto ecológico que se celebra en Nüremberg (Alemania) donde un Aceite de Menorca consiguió entrar en el «Top ten» de los aceites ecológicos de todo el mundo.
También el Aceite de Menorca se puede encontrar en las cartas de numerosos restaurantes prestigiosos locales, nacionales e internacionales y su presencia es notoria en medios locales, nacionales e internacionales.
El lanzamiento de la IGP Oli de Menorca / Aceite de Menorca se verá empañado por la escasa cosecha de aceituna que se ha realizado este otoño, que ha afectado a la producción de aceite certificado. A la característica de árbol vecero que tiene el oliv
o, que alterna años de mucha producción con otros de menor cosecha, se ha sumado la circunstancia climatológica de sequía continuada que ha sufrido Menorca este 2024, lo que ha provocado que los olivos apenas aporten fruto. Por este motivo, el aceite de Menorca podrá encontrarse solamente en las mesas más exclusivas y selectas que puedan conseguir una botella de esta joya mediterránea.
Los productores menorquines trabajan para afrontar los diferentes retos agronómicos y climáticos que se plantean, y así ofrecer una mayor cantidad de aceite certificado con la IGP Aceite de Menorca / Oli de Menorca.
En colaboración con la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern de les Illes Balears