Texto: Armando Desantes | Fotos: Diputación de Jaén
La diversa y amplia oferta cultural, artística, natural y gastronómica que propone la provincia ha permitido que el balance turístico del año 2015 haya resultado muy favorable. Como señaló en Fitur el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, “hemos crecido un 8,4 por 100 en viajeros y un 8,2 por 100 en pernoctaciones. El aumento también en número de visitantes extranjeros y la buena valoración que los turistas hacen de la provincia indica que vamos por el buen camino. De hecho, Jaén se ha ganado ya un lugar con nombre propio en la oferta turística del interior de Andalucía y del resto de España”. El oleoturismo y los aceites Jaén Selección 2016 fueron uno de los principales reclamos en Fitur, donde el amplio espacio expositivo de la provincia de Jaén (de 316 m2) recibió la visita, durante la jornada inaugural, tanto de la Reina Letizia como de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, además del consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, entre otras autoridades. Allí fueron recibidos por el presidente de la Diputación jienense y la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo.
Estímulo a la calidad
El distintivo Jaén Selección es un reconocimiento que goza hoy de un sólido prestigio. Fue creado por la Diputación hace más de una década “para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de oliva jienenses pero, sobre todo, para estimular a los productores a obtener aceites de calidad”, según apuntó Reyes, quien también mostró su satisfacción porque “el objetivo que nos planteamos está más que logrado, como prueban los siete aceites convencionales y el ecológico que este año han obtenido este marchamo de calidad. Estos maravillosos Virgen Extra son la mejor muestra de que, en la provincia de Jaén, no solo tenemos el honor de ser los mayores productores del mundo, sino que también somos el territorio donde se producen los mejores aceites de oliva Virgen Extra en cada cosecha”. Añadió que “si echamos la vista atrás, creo que pocos podíamos confiar hace tan solo un par de décadas en que íbamos a tener no solo ocho magníficos aceites merecedores de pasear por todo el mundo, sino muchos más, porque a esta edición de Jaén Selección se han presentado 62 aspirantes, la cifra récord de todas las convocatorias de este premio. Los jienenses estamos orgullosos porque conseguir esta calidad conlleva mucho trabajo para las decenas de cooperativas y empresas que se presentan a este concurso, pero lo más importante es que todas ellas consideran que ese esfuerzo merece la pena”. Porque el presidente de la Diputación jienense considera que “el verdadero triunfo de Jaén en los últimos años es que cada vez haya más agricultores y responsables del sector convencidos de que obtener aceites de calidad resulta beneficioso para todos”.
Tarjeta de presentación de Oleotur Jaén
Estos extraordinarios aceites son también la base y la mejor tarjeta de presentación para Oleotour Jaén, el producto turístico que ofrece experiencias ligadas al oleoturismo en la provincia. Se han adherido a él más de un centenar de empresas jienenses, todas ellas dispuestas a reivindicar un paisaje de olivos único en el planeta, con más de 60 millones de ejemplares, unido a la cultura, la gastronomía y la salud que genera el consumo de aceite de oliva, elemento clave en la Dieta Mediterránea. Jaén también presentó en Fitur dos singulares nuevos productos no vinculados a la alimentación, “Jaén con el cine. 25 años” y el complejo turístico-deportivo del Tranco, con su barco solar a la cabeza. El primero llevó hasta la Feria de Madrid a personajes cinematográficos tan populares como Maribel Verdú, Tito Valverde, Gracia Querejeta o la actriz jienense Natalia de Molina para conmemorar las “bodas de plata” de los Encuentros con el Cine Español, organizados por la Diputación y que siempre han incluido un sinnúmero de actividades. En cuanto al complejo del Tranco, es una buena muestra del aprovechamiento turístico que se está realizando de los diferentes embalses que atesora la provincia. En el “stand” provincial también tuvieron presencia otros productos consolidados, como Renacimiento del Sur, Viaje al Tiempo de los Iberos, la Ruta de los Castillos y Batallas o los parques naturales.
Pocos días más tarde, la Diputación de Jaén volvió a comparecer en Madrid en este caso para celebrar, en el curso de Madrid Fusión, la decimotercera edición del Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén Paraíso Interior, un certamen consolidado entre los más prestigiosos de contenido culinario de cuantos tienen lugar en España a lo largo del año.
Y esta vez, hubo un ganador aparentemente sorprendente, Toño Rodríguez, jefe de cocina del Hotel Tierra de Biescas, en Huesca, zona nada olivarera, quien sedujo al Jurado, presidido por el gran cocinero vasco Pedro Subijana, con el complejo y llamativo postre titulado “Pan, chocolate y aceite de oliva Virgen Extra”. Otros cinco restauradores compitieron en la final del certamen, tras haber sido seleccionados en la fase previa del Concurso, a la que acudieron un total de 47 cocineros que presentaron más de medio centenar de platos diferentes, con un único nexo de unión: la presencia como protagonista en la receta del aceite de oliva Virgen Extra. Con la receta triunfadora, Toño Rodríguez obtuvo los 8.000 euros del primer premio, que le fueron entregados nuevamente por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández. El segundo premio, dotado con 3.000 euros, fue para Anabel Núñez, del restaurante Casa Hortensia de Madrid, que elaboró un “bacalao al pil pil Picual con coral de oliva negra y aire marino”. Y el tercero, con un premio de 1.000 euros, para Javier Abascal, de la Taberna Gourmet LaLola, de Sevilla, autor de la receta denominada “Olivos centenarios”.
Además de estos premios en metálico y de los trofeos, la Diputación de Jaén organizará también un viaje a la provincia para que los restauradores galardonados conozcan en persona los recursos turísticos ligados al olivar y al aceite de oliva en el marco de la estrategia Oleotour Jaén. Junto a las tres recetas ganadoras, las otras tres finalistas fueron “Bulerías”, de Antonio Rubio, del Mesón Campero de Linares (Jaén); “Gamba Roja Extra Virgen”, de Daniel García, del restaurante Alamar, de Torremolinos (Málaga), y “Espuma de Aove con manzana, matices acidificados y picantes”, de Alberto Montes, del restaurante Atrio de Cáceres.
Un jurado muy profesional
Junto a Pedro Subijana, compusieron el Jurado el cocinero onubense Xanty Elías, del restaurante Acanthum, ganador del concurso en 2015; el cocinero jienense Pedro Sánchez del restaurante Casa Antonio; Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía; el crítico Rafael García Santos y la periodista gastronómica Mar Romero. Ante ellos, los seis aspirantes tuvieron que elaborar sus recetas en vivo, en un plazo máximo de una hora. Intervino como maestro de ceremonias el gastrónomo Federico Oldenburg.
En la elaboración de las recetas, tuvieron que utilizar uno de los ocho aceites Virgen Extra que han obtenido el distintivo de calidad “Jaén Selección 2016” y que antes enumerábamos. Concretamente el ganador utilizó el Cortijo La Torre Premium, un Picual de Aceites San Antonio, de Arjona. Los ocho aceites distinguidos fueron degustados por los profesionales y visitantes durante los tres días que duró Madrid Fusión en el expositor instalado por la Diputación de Jaén en el espacio ocupado por la prestigiosa y consolidada cumbre gastronómica.
Ocho aceites entre los mejores del mundo
El gran momento gastronómico de Jaén en Fitur tuvo lugar durante la entrega de los reconocimientos a las ocho cooperativas y empresas cuyos aceites han obtenido el distintivo Jaén Selección en esta campaña. Se trata de un sello de calidad que cada año otorga la Diputación a sus mejores aceites de oliva Virgen Extra y que, como dice Francisco Reyes, “permite situarlos, sin lugar a dudas, entre los mejores aceites del mundo”.
Reyes se unió al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, a la hora de entregar las distinciones a las siguientes almazaras: Olibaeza, de la Sociedad Cooperativa Andaluza Alcázar, de Baeza; Prólogo, de Jaencoop, de Villanueva del Arzobispo; Señorío de Messía, de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián, de La Guardia; Bravoleum, de Explotaciones Jame, de Villargordo; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio, de Arjona; Oro Bailén, de Galgón 99, de Villanueva de la Reina; Castillo de Canena Reserva Familiar Picual de Olivejuice, de Canena; y el Ecológico de Melgarejo, presentado por Aceites Campoliva, de Pegalajar.
Este año han participado en el proceso de selección diez empresas más que en la convocatoria anterior, radicadas en 35 municipios jienenses, porque toda la provincia ha abrazado la senda de la calidad, necesaria para competir en unos mercados cada vez más exigentes y con unos consumidores mejor informados.
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