Existen joyas alimentarias escondidas por todos los confines de España. En el caso concreto de Aragón, si hay un producto ligado al territorio ése es el Jamón de Teruel DOP. Gracias a una combinación de tradición y de innovación, este sello de calidad avala la excelencia de un recorrido que va desde la granja a la mesa.
La tradición de consumo de este alimento se remonta a tiempos inmemoriales y ha formado, desde
La DOP Jamón de Teruel es la primera DOP de jamón de España. En 1984, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen Jamón de Teruel. En marzo de 1985 se produjo la correspondiente ratificación por parte del Ministerio de Agricultura. Desde ese momento la DOP Jamón de Teruel se convierte en un referente a nivel internacional, con una producción circular en la provincia de Teruel que cuenta con 32 secaderos, 18 granjas de producción, 7 mataderos, 99 cebaderos, 16 granjas de ciclo cerrado, 7 salas de despiece y 20 salas de envasado.
Unas características únicas
La provincia de Teruel posee unas características únicas en cuanto a climatología y altitud del
Pero esto no suficiente para que un jamón pueda convertirse en un Jamón DOP Teruel, también es necesario que todo el proceso se produzca dentro de la provincia de Teruel. El proceso de producción del Jamón de Teruel DOP es circular y abarca desde la selección genética del cerdo y la siembra y selección del grano para su posterior alimentación, a un exhaustivo control sanitario tanto en granja como en matadero para obtener una materia prima que ya, desde el origen, está avalada por la calidad.
Control genético desde el origen
Es precisamente este control genético desde el origen lo que le aporta una infiltración de grasa única en
La del Jamón de Teruel DOP es, por lo tanto, una grasa untuosa al tacto, brillante de color blanco amarillento, aromática y de agradable sabor. El del jamón es delicado, muy agradable y menos salado que el de otros jamones similares, características que también pueden hacerse extensivas a la Paleta de Teruel DOP.
Cada Jamón de Teruel DOP debe poseer su precinto, vitola, su código de trazabilidad y su característica estrella de 8 puntas marcada a fuego. Estos elementos son imprescindibles para poner nombre y apellido a un producto único, de alto valor gastronómico y que recientemente ha marcado desde su DOP, el jamón número 9 millones.
Como asegura el presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, “somos muy exigentes y estrictos en todos los controles. Es una forma también de dar más valor a la labor del ganadero y del productor. Desde los años 80 del pasado siglo se fue confirmando que nuestros jamones son de gran calidad, gracias a esa sutil infiltración de grasa”.
Un tesoro que se distribuye por toda la provincia
La producción de Jamón de Teruel DOP se reparte a lo largo y ancho de toda la provincia: Desde las zonas bajas, como el Matarraña y Bajo Aragón, lugares que recogen una marcada tradición alrededor del cerdo, hasta las sierras de Albarra
Un sistema de producción que gracias a la campaña “Marcado a frío”, financiada con fondos europeos, está poniendo en valor el sello de calidad y todo el potencial de este producto. Destacando y dando a conocer aspectos claves, como las distintas zonas de la provincia donde se elabora “in situ” y todos los detalles del sistema de producción de Jamón de Teruel DOP.
Abiertos a los medios de comunicación
Hace pocos meses, la DOP Jamón de Teruel ha tenido la oportunidad de mostrar sus característicos atributos, sus extraordinarios valores y su zona de producción, a un grupo de periodistas con el objetivo de atraer y consolidar la relación con los medios de comunicación a través de la familiarización con el producto y el entorno.
Con el espectacular alojamiento de la Torre del Visco como campo base, los periodistas pudieron comprobar de primera mano que el Jamón de Teruel DOP se cura en ambientes fríos, secos y puros. Además de conocer las peculiaridades que hacen que el Jamón de Teruel DOP tenga ese sabor, también pudieron degustarlo.
Pedro José Pérez Casco, cortador experto de DOP Jamón de Teruel, mostró a los asistentes las características organolépticas propias de este maravilloso manjar. Este viaje les permitió conocer de forma cercana la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel.
Durante la visita a la Comarca del Matarraña, zona característica por sus fantásticos tesoros na
Durante los días de inmersión en el Jamón de Teruel DOP, los periodistas tuvieron también la oportunidad de visitar dos secaderos autorizados, de diferente espíritu y dimensión, pero ambos fiel reflejo de la calidad que ha alcanzado en los últimos tiempos el proceso de producción: el de Jamones Peñarroya, en Peñarroya de Tastavins, y Soincar, del Grupo Arco Iris, en Valderrobles.
Todo esto ha sido posible gracia
Si quieres descubrir más sobre el Jamón de Teruel DOP visita https://jamondeteruel.eu/
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…