Es un concepto que forma parte de la cultura y la tradición de todo un pueblo, transmitida de generación en generación y que convive en armonía con las últimas tecnologías. La raza Ibérica es única y está vinculada a entornos rurales, a la Dieta Mediterránea, y a unas prácticas a
Modelo Europeo de Producción
Autóctono de la Península Ibérica y procedente de una raza única, la Ibérica, los Jamones Ibéricos son el mejor exponente del Modelo Europeo de Producción, el más exigente del mundo en materia de seguridad alimentaria, bienestar animal, trazabilidad o sostenibilidad medioambiental. Un alimento inigualable, de una increíble calidad y con un color rojo intenso excepcional, caracterizado por el veteado propio de la raza Ibérica responsable de ese sabor, textura y aroma sublimes.
Precisamente para garantizar esa calidad al consumidor, el sector Ibérico, de la mano de ASICI, ha desarrollado ITACA (Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad). Un sistema digital que soporta la trazabilidad completa de las producciones de Ibérico, “desde el campo a
Un precinto obligatorio, único e individual
En función de la raza (100% Ibérico, 75% o 50% Raza Ibérica) y de la alimentación (bellota, cebo de campo y cebo), el sistema asigna a cada Jamón Ibérico un precinto obligatorio, único e individual, que garantiza que esa pieza es efectivamente Ibérico. El consumidor solo debe prestar atención al precinto de Norma de Calidad del Ibérico, con el logotipo de ASICI, y a su color para conocer qué categoría de Jamón Ibérico está comprando. No hay lugar para la duda. Son Ibéricos los Jamones o paletas que llevan alguno de estos cuatro precintos.
En este sentido, ASICI ha desarrollado una revolucionaria APP, IBÉRICO, que permite a los consumidores consultar la trazabilidad de cada uno de los Jamones Ibéricos que salen al mercado y verificar que cumplen con la normativa vigente, gracias a la lectura del código de barras único e individual que figura en cada precinto, junto con el logotipo de ASICI. La APP es totalmente gratuita y está disponible para IOS (Apple) y Android (Google). Hoy en día, cuenta ya con 25.700 descargas y cerca de 300.000 lecturas de precinto.
Estas iniciativas emprendidas por el sector para garantizar la calidad aportan una absoluta transparencia y confianza al consumidor a la hora de realizar su compra y posicionan al Ibérico como un referente en términos de transparencia y confianza.
4, 5, 6, 7…AÑOS
Pueden transcurrir antes de poder disfrutar de un exquisito plato de Jamón Ibérico. En silencio, con la vista fija en el brillo que se expande y se funde al tacto, suave y frágil. Con aromas inconfundibles y un sabor único en el mundo. UN INSTANTE EN LA BOCA, UN RECUERDO ETERNO.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…