Por esta razón, la Interprofesional de la Aceituna de Mesa de España (Interaceituna) inició una campaña nacional a finales de 2019 para posicionar la aceituna en la alta gastronomía. Para ello, contó con la colaboración de cocineros de la talla de Diego Guerrero, Pepa Muñoz, Pepe Rodríguez, Ramón Freixa, Ricard Camarena o Mari
Todos ellos integraron las aceitunas de España en sus platos, demostrando su versatilidad. Son múltiples las creaciones culinarias que se pueden hacer con ellas: espuma de aceituna, emulsiones, aire de aceituna, cremas y sopas, tierra a través de la deshidratación de aceitunas, etc. El objetivo de este movimiento originado entre los grandes cocineros es su integración en las cocinas de los restaurantes y, por tanto, en el menú.
Tapas en un millar de restaurantes
A partir de octubre de este año, 1.000 restaurantes de España estarán ofreciendo tapas donde las aceitunas sean el ingrediente estrella. Esta acción tendrá lugar en restaurantes de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Para informar sobre ella, se activará una campaña de publicidad exterior en los entornos de los establecimientos. Además, habrá promotores que informen a los comensales sobre las nuevas tapas gourmet con aceitunas. El objetivo es prestigiar la aceituna, elevándola de categoría, una vez demostrado todo el potencial que encierra..
Además de las degustaciones en bares y restaurantes, el segundo año de “El Reto de la Aceituna” se ha visto sustentado por 16 cocineros de renombre que han tomado el testigo y han puesto su talento en seguir reinventado la aceituna. Son chefs como los hermanos Torres, Begoña Rodrigo, Sergi Arola, Carlos Maldonado, Fabián León, Firo Vázquez… De esta manera, se sigue contando con los que más saben de gastronomía para que el reto acabe siendo viral entre los profesionales de la cocina.
Adicionalmente se ha desarrollado una colaboración con el reconocido programa de televisión MasterChef Celebrity en donde los participantes han tenido qu
ASIA
CHINA, UN NUEVO MERCADO
El mercado chino es uno de los más atractivos para muchos sectores por su volumen, pero también es muy complejo por la gran diferencia cultural existente entre Oriente y Occidente. A día de hoy, el consumo de aceitunas españolas en China no es significativo y tiene lugar en cadena de hoteles y restaurantes españoles principalmente. Por ello, dar a conocer la aceituna al consumidor chino es fundamental para popularizarla.
Durante 2020 se realizó un estudio de mercado para conocer en profundidad las barreras que limitan el consuno de la aceituna en China, así como qué acciones son necesarias para superar dichas barreras y mejorar la situación actual del producto. El objetivo principal de la campaña es incrementar el consumo de las aceitunas de mesa españolas en China a corto, medio y largo plazo. Para ello, el primer paso ha sido establecer con nitidez un motivo para que el consumidor chino pruebe el producto. Éstas son las principales acciones que se están desarrollando:
Promociones en restaurantes: 18 semanas de promoción en las que se incentivará los diferentes usos de las aceitunas: snack, ensaladas, cocina china/fusión,
Colaboración con escuelas de cocina: competiciones de cocina con chefs y consumidores, y masterclasses para construir la imagen de producto, expandir el conocimiento de los usos, e influir en chefs y cocineros para que incorporen la aceituna española en sus elaboraciones.
Promociones en punto de venta (supermercados y plataformas de ecommerce): La idea clave es permitir que los consumidores tengan un lugar para comprar los productos inmediatamente después de haberlos probado en los restaurantes o haberlos descubierto a través de las redes sociales. En las cadenas minoristas, habrá sesiones de degustación adicionales los días de apertura. Se ha previsto una promoción en supermercados en Pekín, y tres promociones en plataformas online.
Publicidad de los usos en las principales redes sociales: WeChat, Weibo, Douyin, Zhihu. Y colaboraciones con, al menos, 30 key opinion leaders. Entre los perfiles de prescriptores se incluyen chefs, aficionados a la comida, nutricionistas y lifestyle. Todas estas acciones se complementarán con un plan de medios y un po
LA CONSOLIDACIÓN DE UN GIGANTE: DOBLE CAMPAÑA EN INDIA
Este año 2021, la promoción de la aceituna de mesa cuenta con dos campañas en la India cofinanciadas por dos entes distintos, la Unión Europea y Extenda. Ambas conviven de manera simultánea y se gestionan para que sean percibidas por el consumidor indio como una campaña única. A nivel estratégico, el interés del país es innegable, ya que su tamaño permite un consumo potencial muy atractivo y el crecimiento de las exportaciones de aceituna española se han duplicado desde 2014, siendo su cuota de mercado de más del 90%.
Algunas de las actividades más destacables son una potente batería de acciones en el ámbito digital, campaña en redes sociales y con diferentes influencers gastronómicos, además de la estrecha colaboración con una celebrity chef india, Amrita Raichand. Se ha creado contenido audiovisual, parte del cual se utilizará para la ambiciosa campaña que se hará en televisión, en las tres principales cadenas nacionales indias (Sony TV, Zee TV y Colors TV). Siguiendo con el plan de medios, se han insertado anuncios y publirreportajes en las revistas más prestigiosas del país, tanto dirigidas al consumidor final como al público profesional. Por último, se implementarán también acciones en el canal Horeca, articuladas a través de “Let’s tapas”, donde se incidirá, una vez más, en ligar producto y origen español. Más información: www.olivesaty
AMÉRICA
LA ACEITUNA ESPAÑOLA SIGUE CONQUISTANDO ESTADOS UNIDOS
La Comisión Europea ha aprobado el que sería el cuarto Programa Europeo para promocionar las aceitunas a nivel internacional. La aprobación de este programa supone un verdadero hito ya que permitirá ejecutar, por segunda vez, una inversión total de 7.400.000 euros (3 años, 2021-23) para promoción en un mercado muy relevante para el sector como es Estados Unidos. Las actividades más destacadas que se están llevando a cabo son:
Promoción en Punto de Venta: se insertará publicidad en seis de las grandes cadenas de USA: Walmart y Costco, y Jewel Osco, Albertsons, Foodtown y Safeway) a través de banderolas y stoppers en carritos, así como publicidad en las pantallas digitales que tienen algunos de estos establecimientos junto a las cajas registradoras.
Plan de medios ambicioso, en el que se incluye desde televisión con cerca de 600 pases en programas de lifestyle, inserciones en las principales revistas profesio
A todas estas acciones le acompañarán colaboraciones con influencers, un gabinete de prensa, participación en ferias como la Summer Fancy Food y la Winter Fancy Food, entre otras, a partir del año 2 de campaña. Más información: www.olivesatyourtable.eu
CANADÁ: UN LUSTRO EN EL NORTE DEL CONTINENTE AMERICANO
Por quinto año consecutivo, se ha realizado una campaña promocional en el mercado canadiense. Los hitos más importantes conseguidos han sido: colaboración con diez influencers gastronómicos y de estilo de vida, que han generado más de 200 piezas de contenido propio en redes sociales; realización de una campaña digital potente dirigida tanto a consumidor final como profesional, dotada de patrocinio de contenido a través de Facebook, Instagram y Youtube, colaboración con revistas gastronómicas, y Google Display.
También se ha llevado a cabo una extensa campaña de exterior a través de anuncios en pantallas digitales en las dos ciudades más importantes del país, Toronto y Montreal. Por último y ante la imposibilidad de participar en SIAL, ya que fue cancelada debido a la pandemia, se hizo un evento virtual dirigido a público profesional en el
Tanto la web como el resto de actividades se realizan en inglés y francés y la selección de medios y herramientas contempla cubrir de manera eficiente y personalizada todo el territorio canadiense. Más información: www.olivesatyourtable.ca
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