Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las nuevas DOPs e IGPs de Campo y Alma CLM

Lanzada hace ya tres años, Campo y Alma CLM es una marca de garantía que identifica los productos con Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida que se producen, elaboran o transforman en alguna de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. En la imagen, viñedo de la DOP Rosalejo. 

Texto: Armando Desantes: Fotos: Campo y Alma CLM

A sus promotores les gusta definirla como una “marca de marcas”, pues, a diferencia de otras maCAMPO-Y-ALMA-JCCM-COLOR-2-1024x261rcas competidoras, cuenta con una doble garantía de calidad para el consumidor, y es que todos los productos amparados por esta marca ya cuentan previamente con un sello de calidad como DOP o IGP.

Dentro de Campo y Alma CLM encontramos una gran diversidad de productos de calidad para deleitarse el paladar o incluirlos en las recetas de nuestro día a día, desde cuatro Denominaciones de Origen Protegidas de aceite y más de una veintena de marcas de calidad de vinos localizados geográficamente por distintos puntos de la región, al Queso Manchego, el Azafrán de la Mancha, la Miel de la Alcarria, el Mazapán de Toledo, el Cordero Manchego, el Melón de La Mancha, el Ajo Morado de Las Pedroñeras, la Berenjena de Almagro o el Pan de Cruz.

A este elenco de integrantes de la poderosa despensa regional presentes en Campo y Alma CLM se han incorporado recientemente otros cuatro sellos, dos DOPs de vinos, Campo de Calatrava y Rosalejo, la DOP supraautónomica Nueces de Nerpio y la IGP Cebolla de La Mancha.

DOP Campo de Calatrava

En la nueva DOP de vinos Campo de Calatrava se han integrado seis bodegas, ubicaVino CLMdas en 16 municipios de la provincia de Ciudad Real, con una zona total de producción de 13.500 hectáreas. La comarca es la zona de la Península Ibérica más importante en cuanto a actividad volcánica reciente). Los vinos amparados son blancos, rosados y tintos, secos, semisecos, semidulces, y dulces, jóvenes o con envejecimiento; vinos espumosos de calidad, blancos y rosados; y los vinos tintos de uvas sobremaduradas. Las variedades autorizadas son las tintas Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Bobal, Petit Verdot, Cabernet Franc, Graciano, Garnacha Tintorera y Malbec; y las blancas Airén, Macabeo, Verdejo, Chardonnay, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc, Riesling, Moscatel de Alejandria, Gewürztraminer, Viognier y Albariño.

DOP Rosalejo

Rosalejo es el nombre que recibe el paraje donde se ubica esta otra nueva DOP, situada al pie de la sierra de Sevilleja, en los términos municipales de Anchuras (Ciudad Real) y Sevilleja de la Jara (Toledo), abarcando una superficie de 1.338 hectáreas. El suelo de la DOP aporta a sus vinos una magnífica acidez total natural, y un PH bastante bajo. Esto es debido a la baja concentración de potasio y calcio. Esta acidez aporta a los vinos un carácter fresco y joven a pesar de encontrarse en una latitud bastante meridional y con un clima cálido. Los vinos de la DOP Rosalejo resultan, por tanto, equilibrados en el paladar. Las variedades autorizadas para su elaboración son las tintas Syrah, Tempranillo y Garnacha, con permanencia mínima de envejecimiento en barrica de roble de seis meses y pueden llegar a ser crianza, reserva o gran reserva.

DOP Nuez de Nerpio

          Castilla-La Mancha cuenta ya también con la tercera Denominación de Origen suprarregional NuezdeNerpio CLM (1)compartida con la Región de Murcia: la Nuez de Nerpio, que se une así a la de los Vinos Jumilla y el Arroz de Calasparra. La Nuez de Nerpio es un producto que proviene de los 30.000 nogales, la mayoría centenarios de los municipios albaceteños de Nerpio, Yeste y Letur, y también de la localidad murciana de Moratalla. Son nueces secas, presentadas enteras con cáscara, en grano entero, en grano partido o molido, obtenidas a partir de nogales de la “variedad-población” autóctona de Nerpio y de otras aclimatadas a la zona de producción, pertenecientes todas ellas a la especie Juglans regia L. 9. Las características diferenciales de las nueces de Nerpio están relacionadas con sus altos contenidos en taninos, y su elevada capacidad antioxidante, superior a la de otras nueces del mercado

IGP  Cebolla de La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con unas 10.000 hectáreas de este cultivo y una producciónCeballadelaMancha CLM (2) cercana a las 600.000 toneladas, lo que representa casi el 52 por ciento del total nacional. La zona de producción de la nueva Indicación Geográfica Protegida Cebolla de La Mancha comprende las comarcas de Almansa, Centro, Hellín, Mancha y Manchuela (Albacete); Campo de Calatrava, Campos de Montiel y Mancha (Ciudad Real); Mancha Alta, Mancha Baja y Manchuela (Cuenca) y La Mancha, La Sagra, Talavera y Torrijos (Toledo). Las cebollas reconocidas por la nueva figura de calidad son los bulbos de la especie Allium cepa.L, tipo Recas, y se presentan en estado fresco y enteras. El contenido de materia seca proporciona al producto una textura crujiente y carnosa, y el contenido mínimo en azúcar hace que su sabor sea suave con un ligero picante.

Todos los productos de Campo y Alma CLM se pueden encontrar, a golpe de click y junto con otras muchas referencias de la región, en el market place https://market.campoyalma.com/.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio