«Me sumo con mucho gusto a la celebración del 20 aniversario de ORIGEN, La Revista del Sabor Rural, por su contribución, como testigo y protagonista, a la evolución gastronómica española durante las dos últimas décadas», señala el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en su artículo «Del origen al futuro por la vía de la calidad».
El artículo que publicamos en el número 126 de ORIGEN, de inmediata aparición, sigue de esta manera:
«Efectivamente, en estos últimos 20 años, hemos asistido a un extraordinario crecimiento del prestigio y la demanda de los alimentos españoles en el escenario internacional. España, tierra de diversidad y riqueza gastronómica, ha visto florecer una amplia gama de productos con raíces profundas en nuestra cultura e historia. Desde las montañas del norte hasta las soleadas costas del sur, nuestros alimentos han cautivado paladares en todo el mundo, gracias a su calidad incomparable y a su arraigada tradición.
«Sin duda, publicaciones como ORIGEN tienen mucho que ver en esta evolución positiva de nuestra gastronomía, puesto que son herramientas imprescindibles para la divulgación y el conocimiento, y contribuyen, por tanto, a elevar la calidad y la excelencia de toda nuestra cadena agroalimentaria. Precisamente, el origen está íntimamente relacionado con uno de los hitos más importantes en esta exitosa trayectoria. Me refiero al desarrollo y a la protección de nuestras Indicaciones Geográficas».
«Estos sellos de calidad no sólo reconocen la especificidad de nuestros productos, sino que también preservan nuestras prácticas agrarias y las elaboraciones tradicionales. A través de rigurosos controles y normativas, nos ayudan a garantizar la excelencia desde el origen de la materia prima hasta el producto final, y a garantizar, así, la satisfacción de los consumidores más exigentes».
«En este sentido, es emocionante observar cómo, en los últimos 20 años, el número de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas ha crecido de manera espectacular. Desde el 2004 hasta el 2024, hemos pasado de 211 a 375 Denominaciones o Indicaciones Geográficas (DOP/IGP), lo que significa un impresionante aumento del 78%. Este incremento no sólo se refleja en la cantidad, sino también en el valor económico estimado en origen, que ha aumentado en un asombroso 156%, alcanzando los 7.050 millones de euros».
«Especialmente destacable es el crecimiento en el sector vitivinícola, con un aumento del 68% en el número de vinos DOP y del 126% en vinos IGP. Asimismo, los productos agroalimentarios DOP/IGP han experimentado un crecimiento del 75%, con un valor estimado que se ha más que triplicado, al alcanzar los 2.450 millones de euros».
«Este éxito no hubiera sido posible sin el arduo trabajo y la dedicación de todos los actores involucrados en la cadena alimentaria. Desde los agricultores y productores hasta los organismos reguladores y las instituciones europeas, pasando por comunicadores y divulgadores, cada uno ha contribuido a hacer de nuestros alimentos una referencia mundial en calidad y excelencia».
«Por todo ello, en este vigésimo aniversario de ORIGEN, podemos celebrar no sólo el pasado y el presente, sino también el brillante futuro de la gastronomía española. Continuaremos colaborando y trabajando juntos para dar a conocer nuestras tradiciones culinarias, promover las innovaciones gastronómicas y llevar la versión contemporánea del incomparable sabor rural de España a cada rincón del mundo. Salud y por otros 20 años de éxitos y deliciosas páginas gastronómicas».
LUIS PLANAS PUCHADES
Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
Los profesionales tuvieron la oportunidad de adentrarse en el mundo de la Garnacha, de la…
Para celebrarlo, la marca ha contado con la colaboración de la periodista gastronómica Julia Pérez…
Sanlúcar de Barrameda, con su rica historia y su excepcional despensa natural, es el escenario…
La Máquina, una de las grandes empresas de restauración a nivel nacional, actualmente liderada por…
Dominio de Atauta La Roza 2018 es el único vino de Ribera del Duero que…
Las razas caninas de perros truferos óptimas son Lagotto Romagnolo, Braco Alemán, Pointer Inglés, Spaniel…