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MGWines Group: Calidad, singularidad, terruño y cepas locales

Sergio Sachnovsky-Raevsky es un hombre tan locuaz como cosmopolita. Por eFondillon y Mg Wines 064 FMso no es  de extrañar que cite a Jorge Luis Borges y sus “lugares inopinados” para expresar las aspiraciones de MGWines Group, el singular proyecto que dirige por encargo del innovador empresario alicantino Luis Miñano San Valero y su familia. “Queremos ser –asegura Sachnovsky-, el número uno a la hora de potenciar varietales del terruño en sitios inopinados, como decía Borges. Estamos por ejemplo en un lugar tan desconocido como Bullas donde la Monastrell da unos resultados completamente distintos a los que genera en Alicante, apenas a 60 kilómetros en línea recta. Es maravilloso hacer bandera de este tipo de cuestiones y apostar por la diferencia”.

Por Luis Ramírez

En marcha desde mediados de 2014, nos cuenta Sergio (durante un reciente “rally” alicantino de ORIGEN que incluyó una breve visita a Sierra Salinas, en Villena) que “el proyecto nace por una necesidad de distinguirnos dentro del panorama enológico nacional e internacional. Aspiramos a un posicionamiento diferente e incluso a una manera diferente de presentar el vino tanto ante el canal como ante el consumidor. Nuestro concepto es más abierto, menos marquista-regional y siempre en busca de vinos con encanto y de producciones diferenciadas, porque en España hay demasiado Tempranillo y en el mundo globalizado demasiado Cabernet”.

5H5A0353 FMY añade que “nuestra oportunidad surge de la posibilidad de concatenar bodegas con encanto que potencian el terruño y el varietal autóctono, recuperando incluso algunas uvas en peligro de extinción. Con pequeñas producciones nos dirigimos a un mercado maduro y a un consumidor capaz de viajar con el paladar y, si se aburre un poco de Riojas o Riberas, dispuesto a descubrir otras cosas. Aspiramos en todo caso a que nuestros vinos hablen por sí mismos; ese es nuestro orgullo: vinos contemporáneos y elegantes que el consumidor medio en términos económicos y maduro en sabiduría enológica pueda adquirir”.

Vocación absolutamente nacional

Aunque localizadas mayoritariamente las bodegas asociadas en el sureste de España, la vocación de MGWines Group es absolutamente nacional: “Es cierto que el capital procede de Alicante y la central administrativa está también aquí, pero queremos ser conocidos a nivel mundial como un grupo de bodegas con encanto de diferentes lugares de España. Por eso, queremos seguir comprando, siempre partiendo de la base de que un buen vino solo se puede hacer realmente en el viñedo adecuado, que debe estar, en la medida de lo posible, rodeando al celler en el mejor estilo château. En bodega lo máximo que puedes hacer es estropearlo. Solo Bodegas Estefanía no cumple esta exigencia, pero las viñas están, en el peor de los casos, a unos diez minutos y es la consecuencia del minifundismo característico del noroeste de España. Otra excepción es el Tempranillo que tenemos en Casa Corredor, donde habrá que realizar una conversión porque esta uva da en Alicante resultados no muy buenos, parecidos a los de la Monastrell en La Rioja. Nuestra alternativa puede ser una variedad local, la Giró”.

Apasionado del concepto de que en ORIGEN hemos definido como “De nuestras uvas” (con sección específica en nuestra publicación), a Sergio Sachnovsky-Raevsky le encantan también la Cariñena y la Garnacha del Priorat y la Garnacha Blanca de Terra Alta. “Esta última me encantaría incorporarla a nuestra oferta. En cambio, las tres erres, Rioja, Ribera del Duero y Rueda están vetadas para comprar; hay demasiada gente buena allí. Y en todo caso, no vivimos 5H5A0617 copia FMen un frenesí de adquirir por adquirir. Más que económica, la oportunidad se basará en bodegas que cumplan los exigentes parámetros que hemos establecido, incluyendo la certificación ecológica o al menos el máximo respeto al medio ambiente y una producción máxima por bodega de 250.000 botellas, para garantizar el trabajo con mimo. Respecto a la comercialización, con alguna excepción puntual, cercana a las zonas de producción o el Club del Gourmet, no nos interesa la gran distribución. Jugamos en otra Liga, a pesar de lo cual MO, gracias a su presencia en El Corte Inglés, ganó el premio al Supervino, es decir, al mejor vino de supermercado. Toda una sorpresa”.

“No somos talibanes de nada”

La filosofía de MGWines es clara: “Si una uva ha funcionado en un territorio de forma excelsa durante siglos, ¿por qué cambiarla? Lo que debemos hacer es aprovechar la tecnología y nuestro conocimiento para hacer unos vinos espectaculares. Así conseguiremos autenticidad y calidad. En cualquier caso, no somos talibanes de nada. Tenemos un equipo capaz de comercializar un millón de botellas de estas características. Ahora hacemos 650.000, por lo que hay margen para comprar un par de bodegas más. Buscamos oportunidades enológicas y financieras y aspiramos a tener una sede logistica común en el centro de España”.

No hay quejas respecto al recibimiento que han tenido en el mercado. Sergio Sachnovsky-Raevsky asegura que “nos han recibido con sorpresa, algunos con cierto escepticismo, porque no somos los primeros que contamos historias parecidas. Pe5H5A3234 FMro estamos demostrando consistencia con el paso del tiempo. Ya hemos certificado que no somos un bluf ni un capricho de un empresario sino que tenemos vocación de permanencia. Y venimos a sumar, no a revolver el avispero”.

Objetivo: Mercados maduros

Tan buena acogida han tenido en España que hoy representa el 50 por 100 de la facturación, cuando en el proyecto tan solo tenía como objetivo el 30 por 100,  porque “el mercado interno tiró en 2015 más de lo que esperábamos”. En cuanto a la exportación, los principales focos están en mercados maduros como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Singapur o Japón, “donde podamos explicar nuestra diferencia. Al haber países, como los anglosajones, en los que el vino bl5H5A0659 copia FManco tiene mucha fuerza, intentamos incluir una referencia por bodega, algo que todavía no cumple Lavia. Por ejemplo, Estefanía-Tilenus tiene un Godello fabuloso y en Alicante hay un vino local más popular llamado Semsum, que es un Macabeo con Moscatel, un blanco amable de costa, de arroces y de calor. En todo caso, en el mundo de los blancos ya se acabó el ciclo de la moda de Verdejo y Albariño, porque están muy prostituidos en el supermercado, y después de la apoteosis actual de la Godello llegará el turno de otras uvas. Yo que conozco mucho el mundo de Jerez, me da mucha pena que la Palomino acabe sirviendo para elaborar determinados blancos. Y el Pedro Ximenez es para mi la verdadera joya enológica, igual que el Fondillón, ese dinosaurio de los vinos que acabamos de incorporar a nuestro portfolio”.

Siempre dispuesto, con su verbo florido y sus símiles certeros, a abordar los grandes debates que afectan al mundo del vino, al director de MGWines Group le encantaría colaborar en algún proyecto para lanzar un programa tipo MasterChef vitivinícola: “Hay que ayudar a los enólogos, que son los cocineros del vino. El problema es que en televisión hay demasiada corrección política y conviene recordar que el vino es alimento y no bebida alcohólica. Hay una represión enorme del consumo que ha perjudicado mucho al sector”. Pero también piensa que el futuro del vino está en el cóctel que en países como Estados Unidos ya ha llegado a la discoteca.

 Cinco proyectos enológicos diferentes

MGWines Group agrupa viñedos (unas 180 hectáreas) y bodegas realmente singulares, proyectos enológicos diferentes, con cierta condición familiar como nexo de unión: el de Bodegas Lavia (Lavia, Lavia+ y Lavia+Finca Paso Malo), con Denominación de Origen Bullas, en la Región de Murcia; Bodegas Sierra Salinas (Mira Salinas, MO Salinas Monastrell, Puerto Salinas t5H5A3284 FMinto, Puerto Salinas blanco y Salinas 1237), con Denominación de Origen Alicante, al igual que Casa Corredor (Semsum 2, Tempranillo & Syrah aunque esta última está también avalada por la IGP Tierras de Castilla; y, un rincón más alejado de España, Bodegas Estefanía (Tilenus Godello, Tilenus La Florida, Tilenus Pagos de Posada, Tilenus Pieros, Tilenus Roble y Tilenus Vendimia) de la Denominación de Origen Bierzo, sede del prestigioso y peculiar enólogo Raúl Pérez.

 Entre las variedades, las tintas Monastrell, Syrah, Merlot, Mencía, Cabernet, Petit Verdot, Tempranillo y Alicante Bouschet; y las blancas Moscatel, Macabeo, Chardonnay y Godello. A las bodegas citadas ha añadido más recientemente la creación de las Bodegas Monovar S.L. para integrar los toneles de solera centenaria del vino Fondillón Alicante que pertenecieron al histórico productor Salvador Poveda.

Durante el anuncio de esta adquisición, Luis Miñano recordó que “siempre apostamos por la alta calidad, por los proyectos singulares y por los vinos españoles, que merecen estar entre los mejores del mundo y en esa línea, sin duda, vamos a seguir trabajando”. Para completar el portfolio de productos, MGWines Group también se ha internado en el sector oleícola, con la elaboración y comercialización de aceite de oliva Virgen Extra ecológico de la variedad Arbequina bajo la marca Sucada, procedentes de los olivares de las fincas La Compuerta y La Lagunilla de la localidad alicantina de Villena, verdadero “kilómetro cero” de un proyecto bendecido por la norma UNE-EN ISO 9001 que concede Aenor. 

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