Por Luis Ramírez
En marcha desde mediados de 2014, nos cuenta Sergio (durante un reciente “rally” alicantino de ORIGEN que incluyó una breve visita a Sierra Salinas, en Villena) que “el proyecto nace por una necesidad de distinguirnos dentro del panorama enológico nacional e internacional. Aspiramos a un posicionamiento diferente e incluso a una manera diferente de presentar el vino tanto ante el canal como ante el consumidor. Nuestro concepto es más abierto, menos marquista-regional y siempre en busca de vinos con encanto y de producciones diferenciadas, porque en España hay demasiado Tempranillo y en el mundo globalizado demasiado Cabernet”.
Vocación absolutamente nacional
Aunque localizadas mayoritariamente las bodegas asociadas en el sureste de España, la vocación de MGWines Group es absolutamente nacional: “Es cierto que el capital procede de Alicante y la central administrativa está también aquí, pero queremos ser conocidos a nivel mundial como un grupo de bodegas con encanto de diferentes lugares de España. Por eso, queremos seguir comprando, siempre partiendo de la base de que un buen vino solo se puede hacer realmente en el viñedo adecuado, que debe estar, en la medida de lo posible, rodeando al celler en el mejor estilo château. En bodega lo máximo que puedes hacer es estropearlo. Solo Bodegas Estefanía no cumple esta exigencia, pero las viñas están, en el peor de los casos, a unos diez minutos y es la consecuencia del minifundismo característico del noroeste de España. Otra excepción es el Tempranillo que tenemos en Casa Corredor, donde habrá que realizar una conversión porque esta uva da en Alicante resultados no muy buenos, parecidos a los de la Monastrell en La Rioja. Nuestra alternativa puede ser una variedad local, la Giró”.
Apasionado del concepto de que en ORIGEN hemos definido como “De nuestras uvas” (con sección específica en nuestra publicación), a Sergio Sachnovsky-Raevsky le encantan también la Cariñena y la Garnacha del Priorat y la Garnacha Blanca de Terra Alta. “Esta última me encantaría incorporarla a nuestra oferta. En cambio, las tres erres, Rioja, Ribera del Duero y Rueda están vetadas para comprar; hay demasiada gente buena allí. Y en todo caso, no vivimos
“No somos talibanes de nada”
La filosofía de MGWines es clara: “Si una uva ha funcionado en un territorio de forma excelsa durante siglos, ¿por qué cambiarla? Lo que debemos hacer es aprovechar la tecnología y nuestro conocimiento para hacer unos vinos espectaculares. Así conseguiremos autenticidad y calidad. En cualquier caso, no somos talibanes de nada. Tenemos un equipo capaz de comercializar un millón de botellas de estas características. Ahora hacemos 650.000, por lo que hay margen para comprar un par de bodegas más. Buscamos oportunidades enológicas y financieras y aspiramos a tener una sede logistica común en el centro de España”.
No hay quejas respecto al recibimiento que han tenido en el mercado. Sergio Sachnovsky-Raevsky asegura que “nos han recibido con sorpresa, algunos con cierto escepticismo, porque no somos los primeros que contamos historias parecidas. Pe
Objetivo: Mercados maduros
Tan buena acogida han tenido en España que hoy representa el 50 por 100 de la facturación, cuando en el proyecto tan solo tenía como objetivo el 30 por 100, porque “el mercado interno tiró en 2015 más de lo que esperábamos”. En cuanto a la exportación, los principales focos están en mercados maduros como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Singapur o Japón, “donde podamos explicar nuestra diferencia. Al haber países, como los anglosajones, en los que el vino bl
Siempre dispuesto, con su verbo florido y sus símiles certeros, a abordar los grandes debates que afectan al mundo del vino, al director de MGWines Group le encantaría colaborar en algún proyecto para lanzar un programa tipo MasterChef vitivinícola: “Hay que ayudar a los enólogos, que son los cocineros del vino. El problema es que en televisión hay demasiada corrección política y conviene recordar que el vino es alimento y no bebida alcohólica. Hay una represión enorme del consumo que ha perjudicado mucho al sector”. Pero también piensa que el futuro del vino está en el cóctel que en países como Estados Unidos ya ha llegado a la discoteca.
Cinco proyectos enológicos diferentes
MGWines Group agrupa viñedos (unas 180 hectáreas) y bodegas realmente singulares, proyectos enológicos diferentes, con cierta condición familiar como nexo de unión: el de Bodegas Lavia (Lavia, Lavia+ y Lavia+Finca Paso Malo), con Denominación de Origen Bullas, en la Región de Murcia; Bodegas Sierra Salinas (Mira Salinas, MO Salinas Monastrell, Puerto Salinas t
Entre las variedades, las tintas Monastrell, Syrah, Merlot, Mencía, Cabernet, Petit Verdot, Tempranillo y Alicante Bouschet; y las blancas Moscatel, Macabeo, Chardonnay y Godello. A las bodegas citadas ha añadido más recientemente la creación de las Bodegas Monovar S.L. para integrar los toneles de solera centenaria del vino Fondillón Alicante que pertenecieron al histórico productor Salvador Poveda.
Durante el anuncio de esta adquisición, Luis Miñano recordó que “siempre apostamos por la alta calidad, por los proyectos singulares y por los vinos españoles, que merecen estar entre los mejores del mundo y en esa línea, sin duda, vamos a seguir trabajando”. Para completar el portfolio de productos, MGWines Group también se ha internado en el sector oleícola, con la elaboración y comercialización de aceite de oliva Virgen Extra ecológico de la variedad Arbequina bajo la marca Sucada, procedentes de los olivares de las fincas La Compuerta y La Lagunilla de la localidad alicantina de Villena, verdadero “kilómetro cero” de un proyecto bendecido por la norma UNE-EN ISO 9001 que concede Aenor.
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