Reportajes

Miguel Vergara: Tradición y excelencia cárnica del campo a la mesa

Estandarte alimentario castellano-leonés, Grupo Mi­guel Vergara aúna la tradición heredada de un ne­gocio familiar dedicado a la ganadería al que ha aplicado los más altos estándares de calidad y excelencia para constituir una empresa líder del sector cárnico que realiza el proceso productivo global, desde el campo a la mesa.

Todo parte de las dehesas de Salamanca y las montañas de León, donde se cría la cabaña más grande de raza Angus de España. Son ya tres generaciones de la empresa quienes trabajan día a día para ofrecer al mercado la mejor carne de razas seleccionadas de producción nacional. Desde la selección y cría de las mejores reses, pasando por su transformación, preparación y de­sa­­rrollo de productos, la compañía cuenta con las ma­yores instalaciones de producción propia de terneros de España, repartidas por las provincias de Valladolid, Salamanca y León. Desde allí comercializa por todo el territorio nacional y exporta sus productos a más de treinta países.

Pasión por el campo y respeto por los animales

La pasión por el campo y el respeto por los animales son los valores sobre los que se asienta Grupo Miguel Vergara, que comenzó su andadura en 1960, cuando Miguel Vergara Zamora acompañaba a su padre, ope­rario en el matadero municipal de Valladolid, a los antiguos mercados de ganado. No obstante, como sociedad nació en Valladolid tres décadas después, en abril de 1993, con el nombre de Miguel Vergara, S.L. Años más tarde surgen Terneros 2000, S.L.; Utreros 2000, S.L.; Añojos 2000, S.L.; Bóvidos 2000, S.L. y Vacunos 2000, S.L., todas ellas dedicadas al sector cárnico, para conformar junto con la primera lo que hoy en día conocemos por Grupo Miguel Vergara, el resultado de una vida consagrada a transformar un negocio familiar alrededor de la ganadería en el actual holding empresarial de capital 100% español. Todo bajo un lema: “Convertir cada bocado en un auténtico placer y conseguir ese placer respetando a los animales”.

Referente del sector cárnico

El Grupo posee las mayores instalaciones de pro­ducción propia de terneros de España. Esto, junto con una labor diaria en la que aplican los más altos estándares de calidad y excelencia le han permitido convertirse en un referente del sector cárnico a nivel nacional e internacional. Como les gusta destacar, su factor diferencial con respecto a otras empresas es que controlan todo el proceso productivo global, desde el campo a la fabricación del producto final y siempre teniendo en cuenta las necesidades de los clientes a los que ofrecen unas soluciones personalizadas.

En Grupo Miguel Vergara trabajan para alimentar a las personas poniendo a su alcance productos de vacuno de calidad diferenciada, deliciosos y nutritivos que cubran no sólo la necesidad de alimentarse, sino también de disfrutar de la experiencia de saborear el auténtico sabor del vacuno asegurando siempre el Bienestar Animal, la Seguridad Alimentaria, la Máxima Calidad y el Mejor Servicio. El eje del negocio de Grupo Miguel Vergara son los animales. Cuentan con la mayor cabaña propia de ganado seleccionado de España y al año crían en sus instalaciones más de 33.000 re­ses, de razas diferentes y siempre de variedades se­leccionadas que van a dar las características de en­grasamiento, conformación y peso que demandan sus clientes: cría de autor. Las principales razas son: Aberdeen Angus y Blonda de Aquitania, pero también poseen Limusín, Frisón, Asturiana de los Valles, Belted Galloway y Berrenda en Colorado.

Con toda esta base, el producto exhibe una calidad diferenciada y un alto grado de infiltración lo que se traduce en unas carnes elegantes en boca y de aroma inconfundible que sorprende por su jugosidad, la de­li­cadeza de cada bocado y su excepcional sabor.

Cinco líneas de productos diferenciadas

Así, en la cartera de productos pueden encontrarse cinco líneas diferenciadas:

Lomos y todos los cortes procedentes de estos. Entre ellos sobresale el lomo alto, que proviene de las primeras siete costillas superiores de la ternera. Miguel Vergara lo ofrece tanto con hueso como deshuesado. Cabe destacar que, dado su emplazamiento, su ta­maño es más grande y grueso que el de su ho­mó­lo­go, el lomo bajo. Es en esta zona lumbar donde se concentran los más codiciados cortes. En el caso del lomo alto Miguel Vergara Angus su principal factor diferenciador es el alto grado de infiltración grasa que posee, lo que le otorga un sabor muy potente y característico, muy valorado por los gourmets. Melosidad, marmoleado e intenso sabor se unen en una pieza de características únicas.

Proceden también del lomo alto el Tomahawk, el Cowboy y el Ribeye, que son conocidos por su sabor y tex­tura únicos. Por eso son piezas demandadas por los aficionados a la buena mesa que valoran su fina capa de grasa que los convierten en una opción ideal para aquellos que buscan la máxima expresión de la jugosidad y la terneza de la carne de la más alta calidad. La principal diferencia entre el Tomahawk y el Cowboy es que mientras en el primero el hueso se recorta a la francesa, limpiándolo de carne y grasa y dándole apariencia de hacha Tomahawk (de ahí su nombre); en el segundo se elimina una parte de este hueso.

Y no conviene olvidarse del lomo bajo y de los cortes procedentes de éste como pueden ser el lingote de lomo bajo premiado en los Great Taste Awards (los Oscars de la Alimentación) y el T-Bone, el cual está conformado por dos de las piezas más nobles del vacuno: el so­lo­millo y el entrecot.

Piezas enteras al vacío: presa, quinta costilla, bris­ket, corazón de aguja… Entre ellas sobresalen las dos primeras por su alto grado de infiltración y marmoleado. La presa de Angus es la máxima expresión de la delicadeza y la jugosidad de estas carnes. Se obtiene de la parte superior de las costillas del delantero. La quinta costilla envasada al vacío es también muy valorada por los gourmets carnívoros, pues resulta muy me­losa en boca. Con gran espesor de carne y mucha in­filtración, se presenta con el hueso longitudinal al completo, siendo la costilla mas valorada del Angus.

Porcionados: se presentan en distintos formatos pen­sados para garantizar una mejor conservación y el aprovechamiento, al cien por cien, del producto.

Curados: entre los que merece especial atención la cecina de Angus elaborada mediante técnicas tradicionales que permiten apreciar a la perfección su suave textura, su gran jugosidad en boca y su suculento sabor.

Elaborados: donde cabe destacar las ham­bur­gue­sas de Angus, que se han convertido en un referente dentro del sector. Elaboradas con carne fresca 100 por 100 Angus, sobresalen por su intenso sabor y extrema jugosidad, derivados del óptimo grado de infiltración grasa.

Las últimas novedades

Durante los últimos meses, Grupo Miguel Vergara ha lanzado al mercado tres significativas novedades:

Bacon de Angus: tanto en pieza como en lon­che­a­do para adaptarse a las necesidades de los diferentes tipos de clientes, tanto la gran distribución/Horeca como el consumidor final. Cada loncha de Bacon de Angus es un testimonio de la calidad superior, la textura inigualable y el sabor ahumado que solo el vacuno puede ofrecer. Este producto estará presente en Innoval 2024, es decir, dentro del apartado des­ti­nado a innovaciones de la feria Alimentaria.

Morcilla Angus: al igual que el bacon lleva poco tiempo dentro de la cartera de productos del Grupo. Sin embargo, ha tenido una gran acogida entre los clientes. Permite sumergirse en el mundo de los sabores auténticos y se trata además de una opción alineada con estilos de vida saludables.

Tira de costilla: este corte procedente del centro del costillar de la parte trasera del animal es la máxima expresión de la delicadeza y la jugosidad de la carne con  el distintivo de calidad Miguel Vergara. Delicioso corte longitudinal del centro del costillar, que va desde la sexta a la octava costilla, zona en la que posee mayor espesor de carne sobre los huesos.

La Feria Alimentaria de Barcelona es el escenario elegido por el Grupo Miguel Vergara para presentar al mercado todas estas jugosas novedades cárnicas.

Redacción

Entradas recientes

Katz y Casa Orellana se unen para dar protagonismo al pastrami

Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…

10 horas hace

Casa Losito lanza, un año más, su acreditado panettone

El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…

10 horas hace

Castilla y León y Canarias se coronan en el Certamen Nacional de Torrelavega

Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…

10 horas hace

Nueva carta de otoño en el restaurante madrileño A’Barra

A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…

11 horas hace

Manuel Costiña lanza la quinta edición de su Caja Costiña Chocolat

De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…

11 horas hace

Variadas propuestas en el catering de Familia La Ancha

La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…

11 horas hace