Texto y fotos: Reyno Gourmet
Dentro de este contexto destaca por méritos propios la despensa verde, hito gastronómico con el que siempre se asocia a la mesa navarra. Esas verduras de producción natural que se consumen o se elaboran en temporada, justo cuando alcanzan el punto de sazón adecuado, y que se adquieren en mercados populares, en pequeñas tiendas o directamente de los productores constituyen un rasgo diferenciador. Y es precisamente ahora que llega el invierno y se desploman las temperaturas, cuando la huerta vive una de sus épocas doradas.
Turno para la Alcachofa de Tudela
Recién terminada la temporada del magnífico Pimiento del Piquillo de Lo
Pero el invierno es también el tiempo de los platos tradicionales, de guisos elaborados que recuerdan al calor del hogar. Es el momento de los productos derivados de la ganadería. A los quesos Roncal e Idiazabal, de prestigio internacional, hay que añadir la ternera y el cordero, el lechón pío, los elaborados del pato, el pollo criado en Producción Integrada o emblemáticos embutidos como la chistorra.
La singularidad de la Ternera de Navarra
Entre las carnes certificadas de Navarra, la que más trayectoria tiene (la IGP ya ha cumplido 20 años) es la Ternera de Navarra. La Raza Pirenaica está arraigada en la tradición y la cultura navarra y, aunque tiempo atrás estuvo a punto de desaparecer, en la actualidad supone casi el 80% de la producción de la IGP. El amamantamiento de los terneros es obligatorio, como mínimo, durante los cuatro primeros meses de vida del animal y se controla además el tiempo de maduración de la carne, el Ph y el método de corte tradicional, entre otros. El resultado es una carne que se distingue fundamentalmente por su bajo nivel de engrasamiento, su sabor, y por su color que oscila entre el rosa, rojo claro y rojo.
Pero en lo que se refiere al legado culinario, hay otra carne que no le va a la zaga: e
Pero en Navarra podemos encontrarnos también con otras carnes certificadas más recientemente pero que igualmente responden a la tradición ganadera y gastronómica de la Comunidad Foral. Es el caso del lechón de Producción Integrada, con un método de cría entre la ganadería convencional y la ecológica, respetuosa con el entorno y el bienestar de los animales. La raza Pío Negro aporta a este lechón algunas cualidades similares a las del cerdo ibérico, al que se asemeja, sobre todo por su mayor porcentaje de grasa infiltrada. Y bajo el sistema de producción integrada se produce también pollo, de la raza redbro que se alimenta solo de maíz y cereales y cuya edad de sacrificio es mayor de la convencional. Con esta alimentación se consigue que los pollos tengan un crecimiento y un cuerpo más armonioso y una carne más “hecha” y gustosa.
Prestigiosos derivados de pato y oca
Y si en algo es líder la Comunidad Foral de Navarra es en la comercialización de productos derivados del pato y la oca. Debido a la vecindad de los valles pirenaicos con Francia, y más concretamente con Aquitania, región tradicional de elaboración del foie-gras, Navarra fue la pionera en los años 80 tanto en la producción de derivados del pato y oca como en popularizar su consumo en España, que hasta entonces era prácticamente inexistente. Hoy, además de mantener ese liderazgo nacional, los productos navarros están presentes en otros países y la Comunidad Foral cuenta con empresas muy señaladas que asumen todo el proceso: desde la cría del animal hasta la comercialización del producto final.
Por último, Navarra posee además otros productos cárnicos que están adheridos a la marca Reyno Gourmet es el caso por ejemplo de la famosa chistorra. Cada zona de Navarra elabora variedades singulares como el relleno o la birika, pero en casi todos los pueblos, carnicerías e incluso todavía casas, si hay un embutido que no falta es la chistorra. Apreciada en las mejores mesas por su intensidad, sencillez y aspecto apetitoso es un tipo de embutido elaborado con carne picada fresca de cerdo y que en Navarra alcanza su máxima expresión y calidad.
Para garantizar la calidad de todos sus productos, la Comunidad Foral tiene un sello, ‘Reyno Gourmet’, que asegura la excelencia de sus mejores alimentos y garantiza su origen y elaboración. Desde su creación en 2007, Reyno Gourmet se ha convertido en un referente para l
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…