Texto: Luis Ramírez. Fotos: Mio 1898 Torbiscal
Se basa en la granja de cría La Romana, de tres naves, sostenible e innovadora (una explotación autosuficiente desde el punto de vista energético, dotada de un sistema fotovoltaico y una planta de biomasa
Y el proyecto se redondea con el Cortijo Palomar de la Morra, erigido en 1898, espléndida casa rural en medio de la dehesa donde los “jamonturistas” nacionales y extranjeros (“un turismo de calidad y exclusivo es nuestro horizonte”, afirman) pueden alojarse durante su visita a Los Pedroches. Como cuenta a ORIGEN Rafael Muñoz, Premio Joven Agricultor Sostenible 2018 de Asaja, durante un reciente viaje, “nosotros hemos llevado al consumidor final el resultado de un proceso que se inicia cuando nace el lechón en la granja, para que cualquier persona pueda descubrir la historia de ese jamón o ese filete de presa o de secreto que acaba en su mesa. Nos gusta ser así de transparentes y responder a todas sus dudas”. Cuentan también con un olivar ecológico, además de ganado ovino y vacuno, por lo que el recorrido de esta saga familiar se nos antoja provechoso.
Pero, por el momento, la verdadera singularidad de esta iniciativa es que ya ha comenzado a contribuir a recuperar la variedad Torbiscal, una singular raza de Ibérico puro en peligro de extinción. Rafael nos cuenta las razones: “Es una apuesta de mi padre. Hace unos 60 años, un genetista especializado hizo cruces para obtener una variedad mejorada. El resultado es un cerdo dócil, de mayor alzada y, cuya seña de identidad, junto a unas grandes orejas caídas y una caña más robusta, es su pezuña despigmentada. Es uno de los escasos ibéricos existentes de capa colorada, junto con el lampiño. Este último rasgo, el color cobre, también lo utilizamos como herramienta diferencial en nuestro packaging”.
Reconoce que “quizá no sea el cerdo más estiloso pero sí es más generoso que otros Ibéricos puros y nos está aportando muchas cosas, pues las carnes que produce son de una enorme calidad. Por nuestra parte, hemos hecho una gran inversión en infraestructuras, lo que nos permite controlar absolutamente todo el proceso. En conjunto, controlamos 1.400 hectáreas de dehesa, una cuarta parte de las cuales son de nuestra propiedad. Reinvertimos siempre nuestros beneficios y, en la base, todo lo que hacemos va orientado a recuperar y mejorar lo que han hecho nuestros antepasados. Mio 1998 se basa en un modelo sostenible europeo de producción animal, cuyo resultado es un producto magnífico. Se consigue tras diferentes fases muy complejas, porque la bellota es artesanía y depende de cómo venga el año: nunca se puede pretender meterla en una horma. Por eso, todo el mundo tendría que valorar que, además de la calidad intrínseca del producto, hay un gran trabajo y una cultura detrás”.
El resultado del despiece
Restaurantes y tiendas gourmet son los objetivos de la joven y dinámica empresa de Pozoblanco, muy dispuesta a beneficiarse de todos los recursos de las nuevas tecnologías. “Por ahora –asegura Rafael Muñoz- el objetivo es vender todo lo que producimos, ya que todavía tenemos algunas limitaciones. Para 2020 confiamos en poder comercializar más cantidad y variedad de productos. En el campo de la venta online pensamos que la alimentación de calidad tiene un enorme margen de desarrollo. Y un jamón Ibérico 100 por 100 Bellota de la raza Torbiscal, etiqueta negra de la Denominación de Origen Los Pedroches, es decir avalado por el sello de calidad de la DO y una raza en peligro de extinción será, sin duda, un valor seguro”.
La opinión del cocinero
Gonzalo Ferreruela es el propietario y chef del restaurante que lleva su nombre y está situado en Lleida. Biólogo de formación y maestro de la brasa, siempre ha ejercido como un gran defensor de la “cuina” y los productos de la tierra pero, alejado
MIO 1898 S.L.
C/ Doctor Ochoa, 2, 1º
14400 Pozoblanco. Córdoba
Tfno. 957 773 203
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…