Cierre los ojos y responda que es lo primero que le viene a la cabeza si le pregunto cómo viene presentada la leche que consumen usted y los suyos cada mañana en el desayuno. Déjeme que lo adivine… ¿vacas sanas pastando en los verdes prados del norte? Seguramente es esta imagen la que podría definirse como la dominante en los diseños de las principales marcas envasadoras de este commodity. En la imagen, Soy Mamelle del estudio ruso kian.ru.
Texto: Roberto Quiñones
Sin ninguna duda, en España, la presentación de las leches es, en el mejor de los casos, bastante anodina. Por ese motivo resulta difícil encontrar leches ibéricas en las que referenciarse a la hora de exhibir ejemplos ilustrativos de este producto. En esta ocasión he decidido alegrar mi artículo con un par de envases españoles (que son una excepción) y otros tres ejemplos de los que podemos aprender que no es una obligación castigar a los consumidores con envases aburridos y tristes desde primera hora de la mañana.
Sirvan estos cinco ejemplos como fuente de inspiración por su gráfica, por su formato, por su originalidad y, sobre todo, por establecer con el consumidor una relación de complicidad que le ofrezca productos divertidos con los que alegrarse un poco más los sentidos. Allá vamos.
- El packaging de AGAMA (Asociación General Agraria Mallorquina) es un ejemplo de diseño clásico, limpio y ordenado en el que prima el buen gusto y la sencillez para una leche km 0 (agamagrangesdemallorca.com)
- Cubillo Premium Milk es una granja madrileña que apuesta por lo conceptual. Aprovechando el blanco de los envases en combinación con una tipografía clásica (de las bonitas) se nos presenta con un ideograma bastante chulo donde la capitular sirve de excusa para representar las ubres de las vacas.
- Un ejemplo de transversalidad absolutamente genial es este prototipo desarrollado por el estudio ruso kian.ru que, a través de un envase que reproduce la ubre de una vaca, nos conduce a la idea de que una leche vegetal puede ser tan sabrosa y nutritiva como la de vaca. Este proyecto les ha hecho merecedores de multitud de premios de diseño. Sé que me salto lo de lácteos con este ejemplo, pero creo que merece la pena…
- Desde Nueva Zelanda, Puhoi Valley nos ofrece con su etiqueta un bonito storytelling que versa sobre leche fresca y orgánica de vacas sanas y felices criadas en una granja amable, y alimentadas en pastos naturales a través de bellas ilustraciones que sugieren amor por el producto y por lo artesano.
- ¿A quién no le gusta recordar las antiguas bolsas de leche fresca de la infancia? La marca india Mother Dairy nos regala esta amable presentación gráfica donde se refleja la sostenibilidad, el equilibrio natural, la vida en la granja… en un tono muy naif que hará las delicias de los más peques. Un envase que, con un poco de imaginación, nos reta a inventarnos un cuento a través de sus viñetas y entretener un poco a los enanos de la casa mientras desayunan.