Por Roberto Quiñones
La industria agroalimentaria es una de las más importantes en la demanda de producción de plásticos y otros derivados del petróleo destinados a la protección sanitaria y logística de sus productos. Por eso es un actor de especial relevancia en la lucha contra la super-contaminación que desgraciadamente vivimos en nuestro planeta. Debe ser una prioridad en la toma de decisiones de los consejos de administración de este tipo de empresas encaminarse urgentemente hacia soluciones de envasado y empaquetado que sean lo más sostenibles y “circulares” posible.
En el año 2018, un informe de Credit Suisse advertía de que podría haber más plástico que pescado en el océano para el año 2050.
En este sentido, los diseñadores también desempeñamos un rol de vital importancia. De nosotros depende, en gran medida, por un lado concienciar a nuestros clientes de esta necesidad y responsabilidad de orientarse hacia lo ecológico y, por otro, participar activamente en la concepción y desarrollo de soluciones orientadas a este objetivo, poniendo toda nuestra energía y capacidad creativa al servicio de la búsqueda de soluciones nuevas y “amables” a la hora de generar propuestas de diseño de packaging.
De todos nosotros depende el cuidado y protección de nuestro hogar que es el planeta Tierra. Todos y cada uno tenemos la responsabilidad y oportunidad de cambiar nuestra manera de consumir para frenar esta insostenible vorágine en la que vivimos actualmente.
Traigo aquí algunos ejemplos de buenas prácticas en lo que a packaging alimentario se refiere. ¡Tomen nota!
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…