Es el sello de excelencia que abandera con orgullo al sector agroalimentario de Castilla y León.
Detrás de cada alimento que llega a nuestra mesa luciendo el emblema de Tierra de Sabor, hay
Tres lustros de historia
La iniciativa surgió en la primavera del año 2009, de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería y De
Destacan las carnes, los vinos, derivados de cereales, lácteos, frutas, hortalizas y legumbres
La clave de Tierra de Sabor (un proyecto de todo el sector agroalimentario castellanoleonés convertido en gran Marca de Garantía paraguas, de dimensión nacional) es, y sigue siendo, la creación de un distintivo o
Una acogida formidable
La acogida de Tierra de Sabor por parte de la industria agroalimentaria ha sido formidable.
Los rasgos de las empresas adheridas
El primer rasgo que conviene poner de relieve es que se trata de industrias agroalimentarias de Castilla y León que, a pesar de la crisis y la erosión de márgenes que vienen experimentando durante los últimos años, continúan apostando por la calidad de sus materias y
En relación con el tamaño de las empresas con productos autorizados en la marca de garantía, se trata fundamentalmente de pequeñas y medianas industrias, ubicadas en el medio rural. Dentro de éstas, resulta necesario destacar además la presencia de un nutrido grupo de pequeñas industrias de artesanía alimentaria (1 de cada 4), una producción singular que requiere de un gran apoyo para poder competir frente productos rivales con escasa diferenciación, pero con un claro liderazgo en costes.
Por eso, Tierra de Sabor se convierte en el gran defensor de estos proyectos humildes pero ab
Y también ejerce como un proyecto guardián del sabor auténtico, escrito en algunos de esos productos cuya preservación constituye un verdadero compromiso social.
Tierra de Sabor ha obrado, en estos años, el milagro de que multitud de diferentes productos: carnes, vinos, quesos, derivados de cereales, frutas y hortalizas, entre otros, procedentes de las nueve provincias castellanoleonesas, han apostado por el origen y por la excelencia, representados por la más cuidada y artesanal de las producciones, para poder lucir
El orgullo del sector agroalimentario de la región
Han ido pasando años, pero lo cierto es que, desde aquel 18 de marzo de 2009, Tierra de Sabor se ha convertido en todo un símbolo, un sello que defiende con orgullo al conjunto del sector agroalimentario de Castilla y León, desde los productores de las materias primas, agricultores y ganaderos que se esfuerzan cada día por ofrecernos solo lo mejor, hasta la industria de transformación, la cual, a pesar de la difícil situación que atraviesan los mercados, continúa apostando por el origen y por la excelencia para competir frente a otras producciones.
El primero de estos pilares en los que se asienta la marca, el origen, es esencial en nuestros días. Esta información nos proporciona todas las garantías de la trazabilidad que permite al consumidor conocer de
Nuevo planteamiento estratégico
Pero todo lo anterior ha de servir para continuar avanzando. Por esta razón, Tierra de Sabor acaba de presentar un nuevo planteamiento estratégico, que implica un impulso que se asienta en tres pilares fundamentales: el territorio, los alimentos de calidad y la gastronomía, como factores de diferenciación de las producciones agroalimentarias de la Com
Por lo que respecta al primero, el territorio, cabe destacar que la agricultura, la ganadería y la elaboración artesanal de alimentos han sido las labores a través de las que, desde hace siglos, el ser humano ha mantenido el vínculo y el diálogo con la tierra. La marca del corazón amarillo tiene como propósito recuperar ese vínculo impulsando el orgullo de pertenencia al medio rural y al sector agroalimentario de Castilla y León, un sector que es esencial para la sociedad española en su conjunto.
Son productos que tienen tradición, historia y nombres y apellidos de sus productores
En cuanto al segundo, los alimentos de calidad, pone de relieve que la autenticidad y el sabor d
Debemos, ahora más que nunca, fortalecer el eje formado por el territorio y los alimentos de calidad para avanzar en la construcción de una marca única, responsable, que establezca vínculos emocionales y comerciales con el cliente y con el consumidor final.
Por último, no debemos olvidar la gastronomía. La tierra, el clima, la temporada, las materias primas…, ingredientes que se transforman en texturas, sabores y aromas; experiencias culinarias que revelan una fabulosa historia, una narrativa cada vez más necesaria para impulsar la comercialización de las producciones.
En la cocina de la región se está obrando una verdadera revolución a base de calidad capitaneada muchas veces por profesionales jóvenes deseosos de defender su tierra. Y resulta evidente que los chefs de Castilla y León contemporáneos se han
Una marca de dimensión nacional
Tierra de Sabor es, en definitiva, el corazón de toda una región que mira y mima a su entorno natural, denominador común de su riqueza, una suma de esfuerzos que nos permite crear una marca de dimensión nacional, ocupar un espacio único de productos que tienen tradición, historia y nombre y apellidos de los productores de las materias primas con los que están elaborados, ofreciendo una respuesta conjunta a los profesionales y compradores que exigen conoce
Quince años después de iniciar su camino, Tierra de Sabor se ha convertido en una gran despensa para toda España.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…