La aceituna es un producto muy arraigado en la cultura española, siendo el olivar uno de los paisajes más característicos de nuestro país. Éste abarca más de 2.600.000 hectáreas, de las que unas 150.000 se destinan a la producción de aceituna de mesa, principalmente en Andalucía y Extremadura. A esta presencia en los paisajes españoles se suma también su protagonismo en la gastronomía; y es que la primera referencia que se tiene sobre el consumo directo de aceitunas es del siglo I. Se trata de los escritos del literato agronómico romano Columela, en los que se recogían diferentes métodos de preparación de aceitunas de mesa: en salmuera, aliñadas con hinojo, con hojas de lentisco y vinagre, etc. En la imagen, el chef José Andrés durante un evento de Interaceituna en Chicago.
Texto y fotos: Interaceituna
Sin embargo, a pesar de tal arraigo, son muchos los consumidores que desconocen los múltiples usos que se le puede dar a la aceituna en la cocina, así como sus propiedades nutricionales. Para revertir esta situación, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) viene realizando campañas de promoción, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo principal de potenciar nuevas formas de consumo y ensalzar los beneficios de la aceituna.
Escucha activa a los consumidores españoles
El consumo de aceitunas en España ha sufrido un estancamiento en los últimos años. Por ello, la Interprofesional ha considerado oportuno realizar un estudio de mercado que marque las líneas estratégicas a seguir en las futuras campañas de promoción de carácter nacional. Se trata de un proyecto ambicioso que tiene como reto analizar la oferta y la demanda, entendiéndose ésta como el consumo en el hogar, fuera de éste y la demanda de los responsables de compra de grandes/pequeñas superficies, restaurantes, hoteles, etc. Este análisis completo de los principales agentes del mercado permitirá entender a los consumidores actuales y potenciales: sus necesidades, sus barreras y sus motivaciones a la hora de comprar aceitunas. Asimismo, arrojará luz sobre los nuevos productos que han aparecido y que son competencia directa de las aceitunas.
El estudio se divide en dos partes principales: por un lado, trabajo de campo e investigación (toma de datos), y por otro, análisis de la información recabada que permita trazar la estrategia y los objetivos de las futuras campañas de promoción. La próxima campaña de promoción nacional se pondrá en marcha a lo largo de 2019 y pondrá en valor los resultados del estudio.
Allí donde vayas, aceitunas de España
Desde 2008, Interaceituna viene desarrollando campañas genéricas de promoción en distintos lugares del mundo. En la actualidad, tales actividades se están ejecutando en los siguientes países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, India y Canadá:
Estados Unidos
En 2017 se puso en marcha una campaña de promoción que estará activa durante tres años: 2017 – 2019, subvencionada al 80% por la Unión Europea. Bajo el lema A tasty message from Europe: Have an olive day with olives from Spain, se están ejecutando distintas actividades que van dirigidas tanto al consumidor final como a los responsables de compra de HORECA y establecimientos. Entre el amplio espectro de acciones promocionales, cabe destacar la publicidad exterior, eventos presididos por el chef José Andrés (embajador de la campaña), participación en la feria Summer Fancy Food, anuncios en televisión, entre otras. A pesar de ser una campaña de carácter nacional, cada año del programa las actividades se centran en una serie de zonas. Concretamente, este segundo año se hace especial foco en Chicago y Los Ángeles. Más información: www.haveanoliveday.eu
Reino Unido y Francia se sitúan en el top 10 del ranking de países destino de las exportaciones de aceituna de mesa españolas. La campaña en el mercado británico, financiada al 50% entre Interaceituna y Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), contará, un año más, con el conocido chef español José Pizarro, el cuál regenta cuatro restaurantes en Londres. Las acciones de promoción tienen un carácter continuista con respecto a las de 2017: plan de medios impresos y digital; creación y difusión de videorecetas. Una de las principales diferencias con respecto al año anterior, es que este año las Aceitunas de España estarán presentes en dos festivales gastronómicos de Londres y Brighton llamados Foodies Festival. Toda la campaña girará en torno al concepto Olive Spain, un juego de palabras que evoca a “vivir España” con su producto estrella: las aceitunas.
Por otro lado, la campaña francesa también se centra en resaltar el origen del producto a través de su claim: Aceituna, la reina de España. En este caso, es ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) la entidad que financia junto con Interaceituna la promoción en dicho país. Entre las diversas acciones que se van a desarrollar en Francia, cabe destacar la participación en el congreso anual realizado por la publicación LSA, el patrocinio del programa de cocina “Les petits plats en equilibre” de la cadena TF1 presentado por Laurent Mariotte y, además, se contará con Julien Duboué, chef embajador de la campaña, que dará unas clases magistrales en París (Ferrandi) y en Lyon (Paul Bocuse), las dos escuelas de alta cocina más reconocidas y prestigiosas del país. Más información: www.olivesfromspain.uk y www.olivesdespagne.fr
Rusia
Otro de los países en los que se promocionan las Aceitunas de España es Rusia, en el cual se llevan realizando actividades de promoción desde hace 9 años, y en el que la marca Olives from Spain está muy consolidada. Las actividades en este país, financiadas por Extremadura Avante, se centran en la difusión de videorecetas, envío de kits personalizados a los principales periodistas gastronómicos, así como publicidad en medios online y redes sociales. Más información sobre la campaña en www.spanisholives.ru
Este año se vuelve a reforzar la promoción en India, tras los buenos resultados alcanzados en anteriores campañas de publicidad. Por quinto año consecutivo, Extenda e Interaceituna vuelven a aunar esfuerzos para realizar promoción en este país. Se contará con la participación del chef Saransh Goila para la creación de recetas y participación en eventos (Palate Festival y la feria profesional Aahar), y además, se realizarán actividades tan novedosas como publicidad en cines. Se puede visionar el spot y ver el resto de actividades de promoción en la web: www.olivesfromspain.in
Canadá
Se trata del último país que se ha unido al plan de promoción internacional de la aceituna española, en este caso con el apoyo de ICEX. Se trata de un mercado estratégico para el sector de las aceitunas de mesa al tratarse de un país sin producción propia, cuyo abastecimiento depende de las importaciones. A pesar de que España es líder en exportación de aceitunas a este país, el nivel de conocimiento entre los consumidores sobre el origen del producto es bajo. Por ello, al igual que en el resto de países donde hay activas campañas de promoción, la comunicación se centrará en fortalecer la asociación entre el producto, aceitunas, y su país de origen, España. Entre las actividades realizadas en 2018, cabe destacar la presencia en la prestigiosa feria SIAL que lleva celebrándose durante 17 años y recibe aproximadamente 18.500 visitantes por edición.
Este año, España ha sido país de honor, por lo que los productos españoles han tenido mayor protagonismo. Asimismo, en la escuela de gastronomía más grande de Norte América, George Brown College, se ha realizado un Simposio de Nutrición en el que la aceituna ha tenido un papel destacado y además, se ha tenido presencia en diferentes ferias gastronómicas como La Grande Dégustation y Eat Vancuver! Estas y otras muchas actividades pueden seguirse a través de la web: www.olivesfromspain.ca
¿Qué tiene la aceituna española que la convierte en única?
La aceituna es uno de los pocos frutos que se encuentran en la naturaleza que reúne los cuatro sabores básicos: salado, dulce, ácido y amargo. Esta característica la convierte en un alimento muy versátil que marida perfectamente con todo tipo de ingredientes pudiendo dar lugar a una infinidad de platos y aliños. A ello se suma que la gama de aceitunas de mesa es muy amplia, tanto en formas de presentación, como en tipos y métodos de elaboración: enteras, deshuesadas, en rodajas, gajos, cuartos, mitades; verdes, negras, moradas; aderezadas al estilo español o sevillano, en salmuera, aliñadas de un sinfín de maneras: con orégano, tomillo, ajo, naranja, limón, cebolla, etc…; y rellenas de anchoa, pimiento, atún, salmón, avellana, almendra, cebolla, ajo, jamón, y así hasta más de ochenta tipos de rellenos distintos. Esta gran variedad hace que exista una aceituna para cada ocasión y que se pueda adaptar a todos los gustos.
Asimismo, este pequeño manjar es fuente natural de vitamina E, que protege las células del daño oxidativo. También destaca su interesante contenido en vitamina A, hierro, fibra, calcio y magnesio. Además, y contrariamente a lo que se suele creer, el aporte calórico de las aceitunas es más que moderado, de hecho contienen tan solo 150 Kcal por cada 100g, frente a las 450-550 Kcal de otros snacks de consumo habitual.
Son numerosas las recetas que se pueden preparar con aceitunas, tantos dulces como saladas. Aunque también se pueden consumir aliñadas con las especias que más nos gusten.