Texto: Luis Ramírez. Fotos: Interprofesional del Aceite de Oliva
Todo ello se enmarca dentro de la campaña llamada “Olive Oil World Tour”, de tres años de duración, lanzada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Unión Europea para promocionar el producto en todo el mundo.
Admirando desde el aire el “mar de olivos”
La localidad de Peal de Becerro, en Jaén, fue el lugar elegido para desarrollar una de las más vistosas actividades del programa. Desde el aire,
Recordemos que España atesora el mayor olivar del mundo, con 2,5 millones de hectáreas, en torno al 25 por 100 de la superficie cultivada de olivos del planeta, con más de 300 millones de ejemplares. De hecho, es el primer cultivo permanente de nuestro país y se extiende por toda su geografía, tal como recordó durante el viaje la gerente de la Interprofesional, Teresa Pérez.
La provincia de Jaén suma, por si sola, unas 600.000 hectáreas y es capaz de producir en torno al 20 por 100 del aceite mundial. En esta campaña, producirá alrededor de 700.000 toneladas de aceites de oliva (más de lo que producen juntos Italia, Grecia y Portugal), mientras que el total nacional alcanzará 1.650.000 toneladas. El olivar genera, además, un paisaje y ecosistema únicos en España –líder en elaboración de aceites de producción ecológica- y, en su seno, viven una amplísima gama de especies vegetales, de invertebrados y, sobre todo, de aves que, a lo largo de los siglos han hecho de este cultivo su hábitat.
El viaje de los periodistas incluyó también, además de visitas guiadas a los cascos históricos de Úbeda y Baeza y a la mezquita de Córdoba, incursiones en el Museo de la Cultura del Aceite de Baeza y el Centro de Interpretación del Olivar y del Aceite de Úbeda, complementado con recorridos por almazaras industriales y cooperativas.
Una gran ocasión gastronómica en Madrid
Justo antes de la ruta
Diego Guerrero preparó navajas al natural con dashi de apio y leche de almendra, cebiche de carabinero en roca de sal y coral de rocoto, bacalao
Como señaló
Tres de los más relevantes chefs
Durante el mes anterior, numerosos periodistas de la ciudad de Nueva York tuvieron la oportunidad de descubrir las inmensas posibilidades de los Aceites de Oliva de España de la mano del propio Seamus Mullen, conocido desde siempre por su pasión por la cocina española.
Los medios especia
Los invitados disfrutaron durante la velada de una selección de platos creados por el chef Mullen, bebieron cócteles especialmente diseñados en torno al aceite de oliva Virgen Extra y aprendieron los beneficios para la salud, los placeres gastronómicos y la integración de este alimento único en la gastronomía norteamericana. La noche incluyó una degustación interactiva de aceite de oliva.
Olive Oil Lounges
El Olive Oil World Tour ha incluido asimismo la puesta en marcha de los Olive Oil Lounges, es decir, espacios exclusivos donde los viajeros pueden disfrutar de los mejores aceites de oliva en una biblioteca oleo-itinerante.
Ubicados en aeropuertos,
Concretamente, la imagen de la campaña y su lema, “Let´s make a Tastier World” customizaron la concurrida terminal de cruceros de Miami, la mayor del mundo, en una acción que se extendió durante todo el mes de octubre, al inicio de la temporada alta de este tipo de turismo en el Caribe. Al mismo tiempo, el aeropuerto de Miami, por el que transitan anualmente más de 30 millones de pasajeros, acogió el Olive Oil Lounge, que incluyó una oleoteca, donde se pudieron degustar los mejores aceites de oliva Virgen Extra del mundo, con más de 100 marcas expuestas a disposición de los viajeros.
Los cócteles con Aove triunfan en las noches de París y Milán
Por otro lado, San Francisco, Tokio y, más recientemente, París y Milán han sido paradas en el acuerdo de colaboración entre Iberia y Aceites de Oliva de España para promocionar la coctelería a base de aceite de oliva Virgen Extra.
En París, estuvieron
Tanto en uno como en otro lado se ofrecieron cócteles como el Margarita con Hojiblanca, el Virgin Mary con Picual, el Gin Tonic con Arbequina o el San Francisco con Cornicabra. Y en la capital lombarda, le puso música al evento Paco Soto, de la Escuela de Paco de Lucía.
Paso a paso, los bartenders del mundo no dudan en incorporar a sus cócteles más trendys los Aceites de Oliva de España para darles un cuerpo y una textura diferentes. Un condimento perfecto, siempre abierto a nuevas sugerencias, que hace que el sabor del cóctel se prolongue en la boca durante más tiempo, aportando intensidad y sedosidad.
La campaña seguirá viajando por Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, China, Japón y Taiwán.
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español
Es una organización sin ánimo de lucro, formada a su vez por todas las entidades representativas del sector del aceite de oliva español. Tiene como principal objetivo la difusión del producto en todo el mundo. A través de su marca de promoción “Aceites de Oliva de España” lleva casi una década desarrollando campañas de promoción para acercar el producto a consumidores de los cinco continentes. Campañas que están trabajando fundamentalmente en la identificación del “origen España”, como líder indiscutible en calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados.
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