Icono tradicional y con merecida cátedra en la picaresca clásica española, la sota es provocadora: Siempre con una copa en la mano. ¿Vacía o llena? Imposible saber, pues es parte del juego. Esta figura, que es un 10 –en todos los sentidos- seguirá sonriendo con la ambigüedad de la Monalisa mientras nosotros miramos las cartas, y disfrutamos de estos Chardonnays. Ojo que, como es de elogiar, su juego es el del paisaje del que provienen, aparentemente tímidos, pero que dan todo a base de buenos palos y lías. Sus jugadas son impredecibles, y estas tres de hoy, además son ganadoras. De lo mejor para una buena mesa.
Chardonnay 2021
Viñas del Vero
D.O. Somontano
100% Chardonnay
Terruño. En este tapete no juega cualquiera, que hay que ser bueno para llegar tan alto… dicen los expertos tahúres. Pues así es el Somontano, cuna de grandes viñedos, que hoy son un ejemplo de que las mejores variedades internacionales tienen su oasis en España. A 400 metros de altitud, en suelos poco fértiles, las raíces bajan a buscar mejor sustento, y las viñas más viejas, y expertas, son las que concentran mejor jugo y juego. A esto se suma uno de los años más secos y una de las vendimias más largas, pero que hacen una uva de máxima calidad. Lo que viene ahora es proteger su expresión: macerar el mosto en frío, en breve contacto con hollejos, para enriquecer sabores y aromas antes de la fermentación. Y sin crianza, para que la madera no oculte las virtudes de esta rica expresión. Por eso el vino es amarillo intenso, muy limpio, y los aromas son puros varietales: desde cítricos que dan frescor, hasta tropicales que lo hacen más contundente: piña, mango, fruta de la pasión, que también se notan en la boca. Estructurado, largo y envolvente, es uno de los mejores ejemplos de la Chardonnay al natural.
Y solo cuando el río calla 2019
Bodegas Carrascas
VT de Castilla
100% Chardonnay
Prestigio. Y valentía. Pero para jugar con los mejores, tu fama tiene que precederte, así caen los rivales y se alzan los mitos. Este lo es, rival y mito. Lo primero con los más famosos de Borgoña, porque juega a su estilo. Y lo segundo, porque muchos han intentado dar cuerpo a esta uva y se han pasado de madera. Aquí está todo muy cuidado: se vendimia a mano, se macera con la temperatura controlada, y se fermenta directamente en barricas nuevas de roble francés, en las que permanece en crianza sobre lías durante unos nueve meses. Lo justo para tener gran complejidad y que la variedad siga presente. Elegancia y finura que lo igualan a los grandes vinos del mundo: muy gastronómico y serio. Este gran vino, hecho en El Bonillo (Albacete), es de color dorado con brillo intenso. Sus aromas recuerdan al limón, lima, manzana verde, melón y algo de panadería que ha dejado el trabajo con las lías. Y sus sabores, una vez disfrutado su paso intenso y fuerte, con acidez, son de fruta tropical madura, algo herbáceo y cítrico. El buen roble da el tostado justo, aporta estructura y potencia a un vino que es de los mejores y más premiados.
Fan D.Oro 2021
Bodegas Arzuaga
VT Castilla y León
100% Chardonnay
Brillante. Y valiente. Una rara avis que busca su sitio, pero con personalidad, empeño y, sobre todo buena casta. La de la uva, por supuesto, y la de sus elaboradores, familia ya de renombre y mérito. En pleno corazón de la Milla de Oro castellana, en Ribera del Duero, pero a más de 900m de altitud, para ganarle a esos días cálidos la frescura y algo de aire. Una roca madre a menos de un metro de profundidad hace de campo de batalla y de templo del Olimpo. Porque el Fan D.Oro es una joya digna de veneración. Se vendimia a mano, se pasa por mesa de selección para que solo las piedras más preciosas vayan al cofre de 500l de roble nuevo. Prensa suave y eficaz para sacar lo justo sin restar frescura. Algún “batonage” para que las lías aporten y el resultado sea más sugerente. La suavidad y el mimo ayudan a que el vino tenga un color limón, y sus aromas vayan de las flores como el jazmín, a frutas maduras como higos o manzana asada. En la boca es untuoso, lujoso, largo y muy equilibrado, gracias a la acidez y a la fruta. Notas ahumadas y de bollería hacen a este magnífico vino un placer para los sentidos.
No solo para el Champagne, la Chardonnay ya es la variedad blanca más plantada del mundo, superando la airén nacional. Desde luego es el vino blanco más popular, y en España la encontramos por doquier, pero estos ejemplos, de terruños distintos y de auténticos geniso, son prueba de los vinos ricos que se hacen en nuestro origen, y de las posibilidades gastronómicas de esta uva de envite y órdago. Como siempre: Moderación y buena compañía. En la mesa mejor, y si aguantan en la mesa de juego ¡mejor aún! Solo una advertencia, hay muy pocas botellas de cada uno, y la sota ya ha llenado su copa…