Reportajes

Tierra de Sabor: Un exitoso proyecto agroalimentario en Castilla y León

Tierra de Sabor es la mayor despensa de productos agroalimentarios de calidad de Europa, un proyecto de una dimensión extraordinaria. Surgió en la primavera de 2009 de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, como una nueva vía de promoción, valorización y protección de los productos agroalimentarios de calidad procedentes de todas los enclaves de Castilla y León, complementaria de las figuras de calidad (DOP, IGP, ETG, Agricultura Ecológica y otros distintivos) que alcanzan actualmente la cifra de 69 en la región.
La clave de Tierra de Sabor (un proyecto de todo el sector agroalimentario castellano y leonés convertido en Marca de Garantía de dimensión internacional) es, y sigue siendo, la creación de un distintivo o imagen común que favorece la implantación de estas referencias en los diferentes canales de distribución.
Once años después de su lanzamiento, se puede afirmar que ha alcanzado su objetivo de impulsar la no­to­riedad y el prestigio del sector agroalimentario de Castilla y León, garantizando a clientes y consumidores la identificación del origen y autenticidad del producto, asegurando un alto nivel de calidad, defendiendo la la­bor de los productores y diferenciando estas enseñas en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

Origen y Calidad Superior
¿Cuáles son los requisitos que han de cumplir los productos para adherirse a Tierra de Sabor? Podría hablarse de dos pilares fundamentales que sustentan la marca: Origen y Calidad Superior. El primero es esencial en nuestros días: la trazabilidad permite al consumidor conocer de dónde proceden los alimentos que consume. Y el segundo es la gran apuesta del sector, calidad tanto de la materia prima como de su elaboración.
Desde el lanzamiento de la marca hasta nuestros días, se ha realizado una significativa inversión en co­mu­nicación al mismo tiempo que se han logrado acuerdos promocionales con los principales grupos de distribución. Tierra de Sabor se ha convertido en marca de referencia dentro de los alimentos de calidad de nuestro país, alcanzando un elevado grado de conocimiento entre el consumidor, 60% de notoriedad a nivel nacional (98% en Castilla y León) según el estudio elaborado por la consultora Nielsen, y con un excelente reconocimiento por parte de los profesionales del sector agroalimentario gracias a las acciones promocionales desarrolladas en las que la industria ha sido agente imprescindible.

Una acogida formidable
La acogida de Tierra de Sabor entre la in­dustria agroalimentaria ha sido formidable. Desde su lanzamiento hasta la fecha, cerca de 900 empresas y más de 6.000 productos han sido autorizados para el uso de la marca. Por sectores, destacan en primer lugar las carnes, tanto frescas como transformadas, seguidas de vinos, de­rivados de cereales, lácteos, frutas y hortalizas y, en me­nor medida, otros sectores como legumbres.
Todas las adheridas son industrias agroalimentarias de Castilla y León que, a pesar de la crisis y la erosión de márgenes que vienen experimentando durante los úl­timos años, siguen apostando por la calidad de sus materias primas y sus procesos de transformación, como factor competitivo. En relación con el tamaño, se trata más bien de pequeñas y medianas in­dustrias del medio rural. Sobresale la presencia de un nutrido grupo de pequeñas industrias de artesanía alimentaria (una de cada cuatro), una producción singular que requiere de apoyo para competir con productos rivales con escasa diferenciación pero claro liderazgo en costes.

La cartera más grande de Europa
El respaldo del sector ha permitido que Tierra de Sabor se consolide como la cartera de alimentos de calidad más grande de la UE. Un dato que se complementa con el grado de conocimiento y valoración obtenido por la marca entre los consumidores de toda España, reforzado por la reputación alcanzada entre los profesionales del sector. Tierra de Sabor ayuda a que el consumidor pueda distinguir los alimentos de calidad de Castilla y León de forma precisa, sabiendo que, con su elección, confía en un productor que apuesta por la calidad.
Más de 100 empresas y 50 figuras de calidad en su totalidad acudieron el pasado año a alguno de los certámenes en los que compareció el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Castilla y León (Itacyl) de la mano de Tierra de Sabor. Del análisis de esa participación se extrajeron conclusiones muy interesantes con respecto a exportación puesto que el 78% de la totalidad de em­presas exportaban y los principales países a los que lo hacían eran Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza. Y los escenarios que se planteaban como objetivo para ese conjunto de empresas eran también Alemania e Italia y, además, Austria, Irlanda, Canadá, EEUU, Brasil, Hong Kong y Japón.
En el sector del vino, ya en 2020 se ha podido comprobar, después de la participación en la Barcelona Wine Week de las 36 bodegas y figuras de calidad en el stand institucional de la Junta de Castilla y León, que las empresas que exportan superan ya el 97%. Los principales mercados en los que están posicionadas son, por este orden, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos, China, Polonia, Reino Unido, Ca­nadá, México, Finlandia e Irlanda.

Más proyectos de Tierra de Sabor
Al convertirse en una gran marca paraguas que reconoce el origen y la calidad de las materias primas en el ámbito del comercio, hostelería y restauración, Tierra de Sabor ha respaldado también otras iniciativas complementarias.
Es el caso de Restaurantes de la Tierra, un proyecto inspirado en la calidad de los alimentos locales, mostrado, en esta ocasión, a través de la mirada y las manos expertas de algunos de los mejores cocineros tanto castellano-leoneses como de toda España. El objetivo es distinguir a los restaurantes que regularmente se proveen de productos originarios de Castilla y León que tengan autorizado el uso de la marca Tierra de Sabor y que acrediten el cumplimento de las condiciones y re­quisitos establecidos en el Manual de Uso de la Marca. Actualmente 18 restaurantes de Castilla y León y Madrid cuentan con esta distinción.
También es remarcable la existencia de Tierra de Sa­bor-Club Selección, un innovador concepto de hostelería y comercio con una imagen fresca, novedosa e innovadora. El proyecto no solo proporciona al empresario la imagen del establecimiento, sino que incluye cerca de cuarenta aplicaciones para extender su calidad a cada detalle. Ofrece la cesión de uso de la marca Tierra de Sabor-Club Selección, con un alto grado de notoriedad y valor en toda España, para la apertura de dos posibles tipos de establecimientos: gastrobar y tienda. Tan solo es necesario adaptar la imagen del negocio al proyecto Tierra de Sabor-Club Selección, poner a la venta exclusivamente productos Tierra de Sabor, abonar el cánon y colaborar con la marca para el éxito del proyecto. Ac­tualmente hay abierto en Segovia un establecimiento de este tipo.
Finalmente están los Establecimientos Heart of Spain. Para todos los que viven fuera de España y quieren disfrutar de nuestra Dieta Mediterránea, se crea el concepto Heart of Spain, tiendas gourmets y restaurantes ubicados en distintos países del mundo donde compartir la pasión por la gastronomía española con la mejor selección de productos Tierra de Sabor. En estos momentos, ya está operativo un establecimiento Heart of Spain en Cork (Irlanda).

La batalla contra el Covid-19
Tierra de Sabor es una marca viva y permeable ante lo que acontece en el día a día de nuestra sociedad. Por eso, los momentos de emergencia sanitaria y confinamiento con motivo del Covid-19 han supuesto una adap­tación completa en cuanto la promoción y comercialización de los alimentos amparados bajo la marca. Además del lanzamiento del Market Tierra de Sabor, las campañas de comunicación en medios convencionales y especializados, se han volcado en aquellos productos más afectados por la crisis sanitaria: lechazo, co­chinillo, ca­brito, quesos y lácteos, así como vinos amparados por figuras de calidad. Finalmente, sus principales redes sociales han adaptado la programación.

Nuevo Market Tierra de Sabor

El proyecto del Market Tierra de Sabor llevaba gestándose hace tiempo. Pero fue en marzo de 2020, coincidiendo con el Estado de Alarma, cuando se activó a pleno rendimiento, así como las campañas de marketing y comunicación.
Gracias a esta nueva plataforma de venta online de Tierra de Sabor, los hogares de Castilla y León y de toda España (salvo Canarias y Baleares), pueden recibir sin gastos de envío productos frescos, de calidad y con todas las garantías. Los alimentos llegan directamente desde el productor, a un precio competitivo, y, de este modo, el cliente está contribuyendo a que se mantengan explotaciones agrícolas y ganaderas, además de empresas transformadoras, de la Comunidad.
En el Market Tierra de Sabor, que ha tenido un crecimiento acelerado desde marzo, ya confían más de 400 productos frescos y transformados de todos los sectores, destacando vinos, cárnicos (ternera, lechazo, cochinillo y cerdo) embutidos y micuit, pastelería (dulce y salada), lácteos, aperitivos, aceites, etc. También se ofertan platos preparados, como lechazo asado, empanadas y hornazo. Actualmente son 50 los productores participantes aunque se espera llegan a los 200 en los próximos meses.
Aunque resulta complicado sacar conclusiones acerca de los productos más demandados, dado el poco tiempo de vida de este canal de venta online, así como la elección en función de las categorías con mayor oferta, los sectores que tienen una mayor demanda son, por este orden,: carnes de calidad diferenciada, vinos y otras bebidas, jamones y embutidos y en cuarto lugar, quesos y lácteos.

Redacción

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