Durante el pasado mes de marzo, la Diputación Provincial de Valladolid y la Marca Provincial “Alimentos de Valladolid. A gusto de todos” del Servicio de Promoción Agroalimentaria y Consumo’ presentaron una serie de encuentros para impulsar el sector del queso en la región. A través de la degustación de quesos de los productores adheridos a la iniciativa (Cañarejal, Cantagrullas, Campoveja, Zucca, Cultivo…), a los que se le unieron diferentes productores de miel, piñones, frutos secos y vinos, medios de comunicación, influencers y clientes pudieron saborear, de primera mano, la oferta de calidad diferenciada de Valladolid. Además, se contó con la presencia de algunos de los más importantes productores queseros, bodegueros y artesanos de la provincia.
Este proyecto, que dio su pistoletazo de salida con estas tres presentaciones programadas en Madrid en diferentes queserías con productos vallisoletanos, pretende situar el foco en el queso de Valladolid con diferentes actividades turísticas, empresariales, de infraestructuras en torno a las queserías y a sus productos. Este Camino del Queso traza una ruta que merece la pena ser descubierta y saboreada, potenciada por sectores relacionados y consumidores, a través de la iniciativa pública y privada y las líneas de Fondos Europeos de apoyo a la cohesión económica, social y territorial. Una iniciativa que estimula, en definitiva, el crecimiento sostenible e integrador de estas empresas vallisoletanas.
Todas estas iniciativas de apoyo a la industria de Valladolid nacen bajo el nombre d
Se estima que unas 10.000 personas participarán directamente en las actividades programadas por Alimentos de Valladolid, aparte de las que se acerquen a las ferias y eventos programados.
Evento Guía Afinador. Tendrá lugar en el edificio La Granja de Valladolid en el mes de octubre e incluirá catas cruzadas y a ciegas de todos los quesos españoles que quieran participar en ellas, realizadas por los mayores expertos en el producto. Participarán afinadores del queso nacionales y los propios productores, con el objetivo de puntuar cada queso que participe en la cata. Un evento en el que ha participado directamente Alimentos de Valladolid.
Coincidiendo con este evento, habrá un encuentro, durante dos días, de cheesemongers y productores de la marca Alimentos de Valladolid. Este evento está especialmente pensado para los productores de queso, además de vino, mermeladas, miel o frutos secos que tendrán un espacio ideal para presentar su gran variedad de productos a los responsables y dueños de las tiendas de queso del territorio nacional.
Para el público general, Guía Afinador y Alimentos de Valladolid proponen sendas jornadas de degustación quesera popular con vinos y cervezas locales.
Final del concurso ‘El Mejor Cheesemonger de España’, organizado por Rueda Cheesemonger. En 2020 se pudo disfrutar de manera online del primer certamen de este concurso, que consiguió reunir más de 4.000 personas en directo en su final y unas 40.000 en todas las fases de los que se componía.
Macrocata Quesos de Bodega. El presidente de la Asociación Quesos de Bodega de Vallad
Se prevé que, para finales de agosto o principios de septiembre, se celebre la Feria del Queso de Sardón, una cita ya consolidada dentro del calendario de eventos de la provincia, en la que se reúnen las queserías locales y de otras zonas de España. En la plaza mayor de Sardón, como viene siendo costumbre desde hace años, los visitantes podrán degustar vinos y quesos locales.
La tradición del queso en Villalón se remonta a la Edad Media, base del mercado de la localidad. Este queso fresco fue elaborado por primera vez por una mujer en esa época y, en homenaje a ella, en la plaza del pueblo se puede ver su escultura de bronce, realizada por Jesús Trapote y que mide 1,85 metros.
El tercer fin de semana de septiembre se celebra anualmente el Mercado del Queso, un escaparate nacional de este producto lácteo. Además, se puede aprovechar la visita para ir al Museo del Queso, donde ser testigos de cómo se elaboraba, los útiles que los ganaderos precisaban y su venta en los mercados los sábados.
Volvemos a la capital a finales de octubre (del 27 al 29) para asistir al evento Vallaqueso en el Espacio La Granja. Durante estos tres días de otoño se reunirán las queserías de la provincia de Valladolid para poner en relieve la importancia de la figura del afinador, clave para conseguir un producto diferenciado y de excepcional calidad. Si no se concibe que una buena bodega no tenga un enólogo al frente, ¿por qué puede parecernos normal en el caso de una quesería? Incluirá talleres infantiles, catas de quesos y cremas artesanales, maridajes y jornadas técnicas.
Además, ‘Caminos del Queso’ prepara dos proyectos distintos en torno a este importante producto regional:
El primero se lleva a cabo junto a la Asociación Quesos de Bodega en Valladolid y tiene como principal objetivo revitalizar las bodegas de la zona sur de Valladolid, Tierras de Medina, a través de su uso para el afinado de quesos. Gracias a este afinado se podrá incrementar el desarrollo en el interior del producto de mayor intensidad y complejidad aromática y el desarrollo exterior de flora autóctona, mohos y levaduras.
Todas las bodegas y quesos que quieran participar en este proyecto deberán estar íntegramente por debajo de la superficie, con una humedad mínima del 85 %, hacer uso obligatorio de la tabla de madera para la maduración del producto, que deberá estar elaborado con leche cruda o pasteurizada. Los quesos deben conservar, además, su corteza natural.
El segundo lleva por nombre Territorio Quesero, un proyecto que presentará la Diputación de Valladolid a la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística y con el queso, claro, como principal protagonista. Una iniciativa que aún se encuentra en fase de elaboración y en la que han participado, codo con codo, ayuntamientos, queserías artesanales y asociaciones, con la intención de poder recibir ayudas de fondos europeos.
El queso es un producto de gran tradición en la zona. En este marco podemos encontrar todas estas iniciativas, que sitúan en el lugar en el que se merece al queso y a sus productores como agentes indispensables del tejido empresarial y turístico de la región. Una forma ideal de conocer una zona de España única y que invita a ser sentida y degustada a través de diferentes actividades lúdicas. Un festival de sabores que quiere hacernos partícipes, sin distinciones, y así aprovechar al máximo de Valladolid y sus quesos en este año 2023.
Promoción nacional
Los Caminos del Queso han estado ya presentes en certámenes y eventos de carácter nacional e internacional como Madrid Fusión, la Feria Salamaq de Salamanca, Alimentaria en Barcelona, Gastrónoma en Valencia o Fromago en Zamora.
Y el proyecto “Valladolid, Territorio Quesero” se ha presentado a la convocatoria ordinaria europea de los Planes de Sostenibilidad Turística en colaboración con el Patronato de Turismo, que pretende ser un proyecto de desarrollo empresarial y turístico en torno a este producto.
Queserías visitables
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…