La Bodega Emina de Valbuena de Duero, perteneciente al grupo Matarromera, acogió la presentación de la Guía de Turismo Agroalimentario en la Provincia de Valladolid. El acto fue presidido por Conrado Íscar, presidente de la Diputación vallisoletana.
El evento se centró en el lanzamiento de esta herramienta creada por Alimentos de Valladolid-Diputación de Valladolid, que recoge las actividades y servicios de sesenta empresas adheridas a la marca. El recopilatorio pone en valor la diferenciación de los productos acogidos en esta plataforma, por su gran calidad. En este aspecto, Conrado Íscar y los asistentes ensalzaron la importancia de los productos y sus respectivas empresas para dar a conocer la cultura agroalimentaria de la provincia.
En la portada de la publicación, hay un QR con el que se puede acceder a ella para que cualquier pueda consultarla en cualquier lugar, además de compartirla.
Guiar el camino del turista
La relevancia de esta guía de turismo reside en la información detallada que pone a disposición de los visitantes para que puedan orientarse y aprovechar las virtudes turísticas que posee cada empresa y su zona de influencia. Al guiar el camino del turista, el usuario dedica su tiempo de estancia en aquellas actividades que más le atraigan, garantizando así, una buena experiencia.
La Guía engloba todas las actividades turísticas que se pueden realizar en estos establecimientos de la provincia, entre ellas visitas, talleres, catas y otras acciones para público infantil y adultos y planes escolares o familiares. De este modo, este itinerario categoriza los establecimientos en nueve sectores para una mejor diferenciación. Los nueve pilares de la Guía son Bodegas, Alimentación, Quesos, Trufas, Panaderías Dulces y Repostería, Plantas y Flores, Kombucha y Cervezas Artesanas, Frutos Secos y Mieles.
Centros turísticos, bodegas, quesos, mieles, cervezas, kombucha, dulces, trufas… y otros productos de alimentación conforman esta oferta turística de empresas y productores que abren sus puertas y permiten vivir una experiencia única.
Casi siete meses de trabajo
La Guía de Turismo Agroalimentario en la Provincia de Valladolid nace para abordar un objetivo: englobar de forma clara y sencilla las mejores bodegas, tiendas y productores, detallando además las actividades que proponen para potenciar el turismo agroalimentario y dar a conocer la diversidad y el gran abanico de posibilidades que ofrecen nuestras marcas asociadas. Con un proceso de elaboración iniciado en noviembre, el recopilatorio se publicó a principios de junio, tras casi siete meses de selección, documentación y maquetación.
Este compendio de información dedicado al turismo agroalimentario pretende acercar la cultura y oferta enogastronómica a todos los públicos. Con este objetivo, Alimentos de Valladolid y la Diputación Provincial de Valladolid están organizando una serie de estrategias de promoción. Por ello, se está realizando una campaña a través de las redes sociales, con sorteos de experiencias, y se realizarán rutas de promoción en colaboración con la Sociedad Avanza Valladolid, el Patronato de Turismo y las propias empresas presentes en la Guía.
Esta campaña comenzó con la difusión de un sorteo, por el cual se les otorgará una experiencia para dos personas a elegir entre las expuestas en la Guía de Turismo Agroalimentario en la Provincia de Valladolid.
El compromiso de la Diputación de Valladolid
La finalidad que persigue esta guía y su difusión se alinea con los valores y planes de la Marca Alimentos de Valladolid, que proyecta sus esfuerzos en aglutinar los productos agroalimentarios de la provincia como señal de identidad geográfica y distintivo de calidad. A través de ella se pretende establecer una estrategia de promoción y diferenciación de los productos pertenecientes a la Marca “Alimentos de Valladolid. A gusto de todos” y, también, de los establecimientos de hostelería y comercio minorista de alimentación que utilizan o venden productos pertenecientes a dicha Marca.
Alimentos de Valladolid reúne a más de 430 empresas de diferentes sectores, así como más de 1.500 productos en total. Dee ellas, 210 son productores, en su gran mayoría artesanos, herederos de una larga tradición familiar que recoge el legado de una cultura basada en el esmero, el respeto por la tierra y una firme apuesta por ofrecer cada día la mejor calidad como señal de identidad.
Los sectores Hostelería (con más de 110 adheridos), Comercio Minorista (con más de 80 adheridos) y Distribuidoras (6 en concreto), fomentan el desarrollo de una red de negocios locales y reconocidos, que sirve de apoyo activo y constante al desarrollo económico de la provincia gracias a la apuesta de estas empresas por los productos de la provincia de Valladolid.
Además de 15 Figuras de Calidad o Entidades que completan el entramado empresarial de la Marca como forma de sumar esfuerzos por poner en valor la calidad de los productos de la provincia de Valladolid.
Apuesta por el desarrollo del entorno rural
Apostar por los empresarios de la provincia es apostar por el desarrollo del tejido empresarial en el entorno rural, fomento del empleo, defensa de la cultura, el turismo, lucha contra la despoblación y cuidado del medio ambiente, objetivos de la Marca de Garantía de Calidad Alimentos de Valladolid.