La cocina asturiana contemporánea de Pedro y Marcos Morán experimenta un suculento retorno a la esencia: las salsas, la cuchara y los productos de temporada son los protagonistas absolutos. Los platos que conforman los dos nuevos menús aumentarán ligeramente de cantidad y disminuirán en número para que los comensales puedan detenerse en cada bocado y disfruten con total intensidad.
La maestría de una gran cocina se mide en su capacidad para hacer disfrutar a los comensales; en la búsqueda de nuevas formas de emocionar sin perder la esencia. En CASA GERARDO (Prendes. Asturias. Tlfno. 985 88 77 97. www.restaurantecasagerardo.es) Pedro y Marcos Morán consiguen entusiasmar a su clientela una y otra vez, manteniendo ese equilibrio perfecto entre tradición y vanguardia que les ha llevado a convertirse en la ejemplificación de la cocina asturiana contemporánea.
Los productos invernales -oricios, trufa o angulas- y la calidez de sus preparaciones dan paso a la exuberante huerta de la primavera -guisantes, espárragos…-, sin perder de vista el verano y sus codiciados pescados azules –sardina, bonito…-. Las verduras primaverales y los pescados del Cantábrico son los protagonistas temporales de dos nuevos menús que se acortan ligeramente para que los comensales puedan disfrutar con total intensidad de la experiencia; ganando en calidad y cantidad.
“Lo que queremos es que la gente sea feliz. Si una cosa está buena que la saboreen, que la coman a gusto. No buscamos epatar con la versatilidad extrema, nos interesa el disfrute de nuestra clientela. La esencia.”, afirma Marcos Morán. Su honestidad y su pasión por el oficio quedan plasmadas en el Menú 1882 y el Menú Contemporáneos, profundamente marcados por la temporalidad e inspirados por los productos de la riquísima despensa asturiana.
Entre las novedades que se podrán saborear esta temporada se encuentran la Lubina con piel de patata y berenjena asada, y unas sorprendentes Cocochas con yema de huevo (una versión muy especial de las cocochas a la romana). Compartirán protagonismo con platos tan emblemáticos como el Cogollo a la crema, pistachos y aguacate, absolutamente delicioso. O con su mítica Fabada de Prendes.
La cuchara -el utensilio de cocina predilecto de Marcos- seguirá teniendo un papel primordial esta temporada, al igual que las salsas. “Representan los gustos tradicionales mezclados con gustos nuevos”. Pura suculencia. Además, potenciarán el aperitivo con cinco o seis bocados muy divertidos, “un pequeño festival”.