Texto: Luis Ramírez/Fotos: Arbidel
Le pedimos que destaque cuál es el protagonista de su propuesta de primavera y opta, sin dudarlo, por los bocartes, que es la manera que tienen en Asturias, Cantabria y Galicia de llamar a los boquerones. “Están llegando los primeros de la temporada y son de escándalo”, asegura.
En esta nueva temporada, Arbidel (que tiene una relación calidad-precio extraordinaria para un restaurante con estrella Michelín) reivindica más que nunca las materias primas locales e incorpora guiños cada vez más sorprendentes. Ha reducido algo su carta en el afán de destacar más las propuestas diarias del mercado y de la lonja (la rula en Asturias), porque la esencia de todo es que el producto exhiba una calidad inmejorable. Verduras de temporada, pescados de rula y carnes 100 por 100 asturianas son las principales estrelllas.
Arbidel, nombre de bella sonoridad, hace referencia al personaje de una serie de cuentos infantiles asturianos y abrió sus puertas en 2009 en el centro de Ribadesella, obteniendo su estrella Michelín en la edición de 2014. Con dosis contenidas de modernidad, Jaime Uz (formado al lado de grandes maestros vascos como Andoni Luis Aduriz o Hilario Arbelaitz, y con cierta trayectoria como repostero) es un cocinero de estilo muy personal pero siempre apegado a las esencias locales.
Entre los últimos platos del tranquilo y creativo cocinero asturiano (quizá demasiado alejado todavía de los focos mediáticos, acaso para su bien) se encuentran la coca tostada de ahumados con sardina y algas, el falso risotto de champiñón y trufa con tuétano de coliflor y espárrago de campo y mar, el espectacular huevo de Kika con angula, trufa y caviar; su casi “clásico” ravioli de morcilla trufado, o el néctar de manzana y apio con puré de guisantes y algas y leche aireada, además del emblemático gazpacho de manzana verde con sardina marinada y queso de Pría, receta que comenzó como aperitivo y tuvo que hacerse “mayor” por petición popular. Pero ahora, sobre todo, es tiempo de los bocartes de la rula de Ribadesella, una joya humilde que a Jaime Uz, siempre sensato, le gusta reivindicar.
Ingredientes:
16 bocartes de tamaño medio-grande, 50 gr. de queso Cabrales, medio decilitro de nata, dos huevos para rebozar, harina para rebozar, dos cucharadas de huevas de trucha, sal y pimienta. Para la vinagreta: Una cebolleta, un tomate, sal, medio decilitro de Vinagre de Jerez, 2,5 decilitros de aceite. Para el puré de Piquillos: Cuatro pimientos del Piquillo, medio decilitro de nata o caldo, una cucharadita de Maizena o un gramo de goma Xantana.
Elaboración:
Abrir los bocartes y desespinar. Guardar las espinas. Limpiar bien la carne y secar. Dar dos lavados a las espinas e introducirlas en agua y hielo durante dos horas para desangrar. Secar. Pasar por harina y huevo, y freír. Poner al fuego el queso, la nata, sal y pimienta, hasta reducir y espesar. En frío ha de quedar una pasta.
Colocar un bocarte; sobre él, un poco de pasta de queso y tapar con otro bocarte. Las pieles han de quedar hacia fuera. Presionar y darle frío en nevera para que quede compacto. Pasar por harina y huevo y freír en aceite de oliva a 150 ºC.
Para hacer la vinagreta, picar muy pequeño (en “brunoise”) el tomate y la cebolleta. Añadir sal, pimienta, aceite y vinagre. Reservar.
Emplatado:
Poner un poco de puré de piquillos en la base, el bocarte relleno encima y cubrir ligeramente con la vinagreta y unas huevas de trucha. Sobre todo ello, la raspa de pescado frita. Adornar con perejil, cebollino o algún brote para darle color.
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…