Restaurantes

Comienza el reto de Restaurantes contra el Hambre

Propietarios, cocineros y comensales de casi 1000 restaurantes de todo el país reunirán fondos para la lucha contra el hambre de aquí al 15 de noviembre. “El hambre es la gran vergüenza del ser humano”, opina el cocinero Quique Dacosta, embajador de Acción contra el Hambre y padrino de esta iniciativa, en la imagen.

Desde el pasado viernes y hasta el 15 de noviembre, los propietarios, cocineros y clientes de casi 1000 restaurantes de todo el país comienzan el reto de Restaurantes contra el Hambre, esto es, reunir fondos para lograr el hambre cero en el mundo.

“El hambre es la gran vergüenza del ser humano. Que un mundo que es capaz de producir alimentos para todos no consiga alimentarlos es la gran incapacidad de nuestra generación”. Quique Dacosta, chef con numerosos reconocimientos, entre ellos, 3 estrellas Michelin para su restaurante en Denia, es el padrino de Restaurantes contra el Hambre. El cocinero ha presentado en Madrid esta campaña, en la que lleva ya años colaborando ya que, en su opinión, “no hay nada que sensibilice más a un cocinero que alguien que pase hambre”. Otros chefs de renombre apoyan la iniciativa a nivel regional, como Carme Ruscalleda en Cataluña, Paco Morales en Andalucía y Juan Carlos Padrón en Canarias.

Este es el 8º año en que hosteleros y clientes suman fuerzas en Restaurantes contra el Hambre. En todo este tiempo han reunido 855 000 euros que Acción contra el Hambre ha destinado a programas para prevenir, diagnosticar y tratar la desnutrición. La inscripción de establecimientos sigue abierta hasta el 30 de septiembre y puede realizarse en www.restaurantescontraelhambre.org y en el teléfono 91 771 16 68.

“En este momento 815 millones de personas padecen hambre en el planeta, 38 millones más que hace dos años. Este empeoramiento se debe principalmente a la multiplicación y enquistamiento de numerosos conflictos armados y a que hay más fenómenos climáticos extremos y estos son más intensos”, ha explicado Christian Poliansky, director adjunto de Fundraising de Acción contra el Hambre. Poliansky ha recordado que son muchos los programas de la ONG que utilizan la cocina, la forma de elaborar y conservar los alimentos, como una herramienta para reducir la desnutrición.

Mesa para todos

Restaurantes contra el Hambre se celebra del 15 de septiembre al 15 noviembre bajo el lema Mesa para todos. Durante ese tiempo, los establecimientos ponen en su carta un plato o varios platos (o un menú) solidarios. Cada vez que un comensal los solicite, el local dona parte de su precio –entre 0,50 y 2 euros- a Acción contra el Hambre. Los clientes tienen tres formas de contribuir: solicitando estos platos o menús, realizando un donativo en las huchas instaladas en los locales colaboradores o enviando un SMS con la palabra DONA al 28010.

La web de www.restaurantescontraelhambre.org contiene un buscador para que cualquier persona busque por área geográfica y por tipo de comida los establecimientos colaboradores más cercanos.

Solidaridad del sector hostelero

Restaurantes contra el Hambre cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería, el patrocinio de Makro y ElPozo Alimentación, la colaboración de la plataforma de recomendaciones 11870.com y Guía del Ocio y la logística solidaria de Fundación SEUR.

Para el presidente de FEHR, José Luis Yzuel, “es un orgullo participar por octavo año consecutivo en una campaña que en cada edición va mejorando sus resultados, lo que pone de manifiesto la implicación y solidaridad de los hosteleros, junto con la complicidad y ayuda de los clientes. Ayudamos haciendo lo que más nos gusta y sumando cada uno de los gestos solidarios que se producen en los locales participantes se puede contribuir a la lucha contra la desnutrición infantil. Es un mensaje que ha calado en nuestro sector y en la sociedad”.

La responsable de Relaciones Institucionales de Grupo Fuertes en Madrid, Mar Fuertes, subraya “la importancia de que empresas y organizaciones se responsabilicen y se comprometan en objetivos solidarios como este”, y recuerda la apuesta de ElPozo Alimentación por el desarrollo de iniciativas sociales y humanitarias que contribuyan a mejorar la calidad de vida, especialmente de las personas y los colectivos más vulnerables.

Por su parte, Marta Pérez, directora de Comunicación y RSC de Makro España, ha señalado que “compartimos las ganas de luchar contra la desnutrición infantil con nuestros clientes de hostelería. Por este motivo, apoyamos desde el comienzo a la mayor iniciativa solidaria del sector”.

Fundada en 1977, la Federación Española de Hostelería (FEHR) está formada por asociaciones empresariales de hostelería de toda España, y es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 270 mil empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración, además de los más de 15 mil establecimientos de alojamiento hotelero. Este conjunto empresarial da trabajo a más de 1,6 millones de personas, de los que 1,2 millones pertenecen a restauración, y tiene un volumen de negocio de 118.799 millones de euros (92.252 de restauración). En conjunto el sector hostelero aporta el 7,4% al PIB de la economía española (6,3% restauración y 1,1% alojamiento).

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre.

Redacción

Entradas recientes

La Aceituna de Mesa, el primer bocado en bares y restaurantes

La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…

2 días hace

Málaga: Ya están abiertas las inscripciones de H&T 2025

Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…

2 días hace

La localidad valenciana de Sueca prepara sus II Jornadas Gastronómicas

El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…

2 días hace

HABLA Nº34, un Tempranillo para la celebración

HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…

2 días hace

Nueva cúpula de la Denominación de Origen Queso Manchego

El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…

2 días hace

“TITO”, de Javier Celay, Mejor Corto del IX Festival Rueda con Rueda

El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…

2 días hace