Hasta el 27 de noviembre estarán disponibles en Los Galayos (Plaza Mayor, 1. Madrid), además del Cocido madrileño, que no falta nunca, una selección de exquisitos platos elaborados con lentejas (en la imagen, ensalada de lentejas Beluga con tartar de tomate y encurtidos), garbanzos y alubias de diferentes procedencias y servidas en puchero, en ensalada…
Dice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, que 2016 es el Año internacional de las legumbres y aunque ya queda poco para que termine, ahora es cuando mejor entra un buen plato de este bien tan versátil y aprovechable. Con este reconocimiento se trataba de sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales que tienen… nada que no supieran ya en el restaurante Los Galayos (C/ Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net), donde siempre se las ha tratado con el cariño que se merecen. Llevan 121 años con sus puertas abiertas en plena Plaza Mayor, y probablemente no haya faltado un puchero de éstas ni un solo día. No en vano son un referente de la cocina castellana y no hay más que probar su Cocido madrileño en puchero de barro para saber que, sin falta de que lo diga la FAO, el homenaje es constante.
Sin embargo llega ahora una temporada perfecta para dar rienda suelta a la imaginación y lucir las mejores recetas para que autóctonos y extraños las prueben. Cada día, incluso colándose de vez en cuando en el menú, habrá diferentes platos elaborados con garbanzos, lentejas o alubias que, sin duda, sorprenderán a los aficionados a la cuchara que pasen por allí. Estas son las recetas:
Garbanzos de pedrosillano con langostinos
Lentejas de Puy con carrillera
Ensalada de lentejas beluga con tartar de tomate y encurtidos
Alubias con callos de bacalao y setas de temporada
Cocido madrileño en puchero de barro
Alubias de Tolosa con guiso de rabo de toro
Judiones de La Granja con cochinillo