El arte del chef Willy Moya desembarca con su alta cocina en Madrid, en el Restaurante Lobo 8, uno de los secretos mejor guardados de la calle Echegaray, que abrirá sus puertas en marzo. El hotel más antiguo de Madrid apuesta por una cocina de altura basada en el producto y la tradición renovada. LobByto, el gran hall del hotel, recupera el lugar que ocupó en los felices años 20 en el corazón del Barrio de las Letras con una oferta gastronómica desenfadada y llena de sorpresas.
Madrileño hijo de granadino, tras toda una vida de amor por los fogones, el conocido Willy Moya acaba de desembarcar con todo su arte culinario de la mano del renovado Gran Hotel Inglés, el hotel de lujo más antiguo de Madrid, que abrirá sus puertas el próximo mes de marzo. Willy Moya dará vida a Lobo 8, restaurante que toma el antiguo nombre de la calle donde está el hotel, y a LobByto, el gran hall, con una oferta culinaria desenfadada y llena de sorpresas. Ambos nacen con el desafío de no dejar a nadie indiferente.
Willy Moya es un reconocido profesional dentro y fuera de España. Poseedor del Gran Diploma de Cocina y Pastelería de Le Cordon Bleu, a lo largo de una amplia trayectoria culinaria ha destacado como chef ejecutivo del Hotel Alfonso XIII de Sevilla, el restaurante Cantinery de Estambul, o como chef y propietario del popular restaurante Poncio Triana de Sevilla. Desde el mes de diciembre, Willy está con su equipo al frente de los fogones del Gran Hotel Inglés.
Apertura inminente en marzo
Un arsenal de emociones envuelve en estos días al chef Willy Moya que se afana dando vida, junto a su equipo de 12 profesionales, a las nuevas recetas y platos en las cocinas del Gran Hotel Inglés para su restaurante Lobo 8 y con su lobby bar LobByto, con los que se presenta ante el público de Madrid. Dos secretos, hasta ahora desconocidos, ubicados en el corazón de uno de los barrios más castizos de la ciudad, el Barrio de las Letras, que buscan coronarse como el señor de los ambientes más auténticos y exclusivos de Madrid. ¿Su estrategia? La sencillez de volver a lo genuino.
Willy Moya cocinará inspirado a través de la hábil combinación de rescatar la gastronomía más tradicional española con las técnicas de cocina de vanguardia más innovadora. Entre otras fuentes de inspiración, se han recuperado antiguas recetas o menús de banquetes que se servían en el Gran Hotel Inglés desde 1886 y principios del siglo XX. Toda una declaración de intenciones del chef.
“Lobo 8 y LobByto están en el corazón de Madrid, ésa es su esencia y, además, tienen una historia que recuperar. Hemos querido hacer un guiño a la historia y al carácter de este lugar, y para la creación de la carta hemos hurgado en los archivos del antiguo Café Inglés que nos han servido de inspiración”, comenta Willy Moya. “Para mí, el Barrio de las Letras conserva la magia de lo castizo, lo auténtico, y he decidido volcar toda esa emoción en mis recetas apostando por una calidad de producto excelente e innovación culinaria”, añade.
“Actualmente, Madrid vive un increíble momento de efervescencia gastronómica, es una ciudad en la que están triunfando grandísimos cocineros, muchos de ellos amigos y conocidos míos. Esto es algo que respeto y me motiva. Volver a Madrid era para mí un reto personal”, concluye el chef del Gran Hotel Inglés.
Recuperar un icono del Barrio de las Letras
El Gran Hotel Inglés ha sido un espacio singular y único desde su construcción en 1853. Fue el primer hotel de Madrid en tener restaurante, situado justo en una de las primeras calles que contaron con suministro eléctrico, y se convirtió en todo un icono social y cultural. Ahora, el proyecto recupera el glamour, la elegancia y la innovación que tuvo en sus dorados años 20, convirtiéndose de nuevo en un centro de referencia cultural y social de la capital.
En LobByto, el majestuoso hall visible a través de sus grandes vidrieras a la calle Echegaray, se ha querido rendir homenaje a la historia del hotel como punto de encuentro para vanguardistas e intelectuales. Allí la escena se transformará a lo largo del día. Se abarcará desde el ambiente para tomar el mejor desayuno de Madrid, al de un vermout o tapa a media mañana, una merienda española de chocolate con churros, una cena casual, hasta la coctelería de más tendencia del momento.
El Gran Hotel Inglés cuenta con dos comedores privados, el Salón de las Letras con una chimenea donde se fomentarán encuentros de intelectuales como antaño, y dos grandes salones para eventos de todo tipo ambientados en los salones de fiestas estilo el Gran Gatsby.