Jamones Ibéricos de España y la Unión Europea (UE) han presentado hoy en Madrid la campaña “Ham Passion Tour”, un programa de promoción e información del producto con el objetivo de acercar a Europa y México el sabor inimitable de esta joya culinaria, durante los tres próximos años.
El presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Francisco Javier Morato, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han dado el pistoletazo de salida al “road show” que recorrerá 24 ciudades europeas hasta 2020 y se dirigirá a consumidores urbanos, con poder adquisitivo medio-alto y con intereses en gastronomía, alimentación, restauración, dieta equilibrada y saludable, así como a chefs, responsables de restaurantes, escuelas de hostelería, periodistas e influencers, entre otros públicos objetivos de la campaña. Una campaña que espera alcanzar más de 425 millones de impactos.
Los medios de comunicación han podido visitar también, en las puertas del Ministerio, el moderno ‘Ham Truck’, que ha acogido una exhibición de corte de la embajadora del Jamón Ibérico Raquel Acosta, y una cata de este producto delicatessen.
De esta forma, el Jamón Ibérico llegará a bordo del Ham Passion Tour al corazón de las principales ciudades europeas para que puedan descubrir este tesoro gastronómico. Este innovador programa centrado en España, Francia, Alemania y Reino Unido pretende dar a conocer las bondades de los Jamones Ibéricos de España en lo referente a aspectos como la seguridad alimentaria, la trazabilidad, el etiquetado, la autenticidad de un producto milenario europeo, aspectos nutricionales y sanitarios o el respeto al bienestar animal, haciendo hincapié en la importancia de la sostenibilidad.
Una batería de acciones que permitirá aumentar el conocimiento de los consumidores europeos sobre las bondades del Jamón Ibérico, aumentar su competitividad en los mercados en los que estará presente y dar visibilidad al sistema de producción del mismo y a las tradiciones que encierra esta joya gastronómica.
Por lo que respecta a México, se han programado acciones en restaurantes y tiendas gourmet, entre otras, y se pondrá en valor el Jamón Ibérico como un producto derivado del porcino ibérico de alta calidad elaborado bajo los estándares de seguridad alimentaria europeos.
El presidente de ASICI, Francisco Javier Morato, ha destacado en su intervención que estas campañas servirán para “consolidar y ampliar el conocimiento y reconocimiento de los Jamones Ibéricos de España en mercados internacionales, promoviendo el incremento del consumo de nuestros productos en estos mercados”.
En España están registradas 16.416 explotaciones, 80 mataderos de España y Portugal, y más de 500 empresas transformadores y elaboradoras, con una dimensión económica que puede superar los 1.300 millones de euros, lo que representa en torno a un 6-7% del total de la industria cárnica española. Y un dato importante, el sector Ibérico está vinculado al medio rural, potencia el empleo y asegura su futuro; dinamiza la economía de los pueblos y contribuye a fijar habitantes en un entorno en riesgo de despoblación. Se estima que el Ibérico genera empleo para 6.000 personas aproximadamente, lo que da idea de la dimensión económica y social del sector.
Durante 2017 se identificaron con precintos de Norma 6,48 millones de Jamones y prácticamente la misma cantidad de Paletas ibéricas en nuestro país que, solo en 2017, consumió casi 14.730,21 toneladas de Jamones y Paletas ibéricas por valor de más de 430 millones euros, según datos del Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación. La internacionalización es una de las prioridades del sector, con crecientes exportaciones a la UE, México, EEUU y el sudeste asiático.
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