En El Foralín (Manuel García Conde, 3. Oviedo. Tlfno. 985 746 797 www.foralin.com), ese pequeño gran “barco” de sabores artesanos que inició su travesía hace seis meses, no se detienen; sino que cada vez navegan con más fuerza. Acaban de estrenar un espacio para tapear que hará las delicias de los “marineros” más curiosos: allí pueden disfrutar de sus originales tapas y de un Menú muy especial.
El reto que plantea el chef del restaurante, Félix Martínez –que ha compartido fogones con reputados chefs como los hermanos Manzano (jefe de partida de carnes y pescados en Casa Marcial y jefe de cocina en La Salgar cuando recibió su primera estrella Michelin o Sergi Arola-, no es precisamente sencillo: recuperar los sabores de toda la vida en un honesto e imaginativo regreso a la cocina artesana. Y lo consigue poniendo una pasión y un cariño inmenso en sus recetas, que se elaboran con mucho mimo, una técnica impecable y una sinceridad tremenda.
En El Foralín hay mucho amor por el oficio y la ambición justa para seguir navegando lejos. Por eso no se han conformado con una carta corriente, sino que han introducido una propuesta más informal y divertida en el nuevo espacio de tapeo. En esta zona se pueden saborear bocados tan deliciosos como el Lomo de bocarte ahumado con suero de sus espinas y acederas; los Tuétanos a la brasa y mollejas de ternera salteadas; las Croquetas de domingo, o las Cocochas de bacalao, alcachofas y cremoso de algas y plancton, todo ello en su versión mini.
De lunes a jueves al mediodía y los viernes en horario de almuerzo también se puede degustar el completísimo Menú de Tapas, que por 12,50€ incluye una tapa fría, dos tapas calientes, un guiso, pan y postre.
Además, en la carta del restaurante existe la opción de pedir 2/3 de ración en muchos de sus platos -es el caso del Pan de xata al vapor (relleno de carrillera y rabo de ternera, del Pulpo de pedreru y papada de gochu celta (rustido y ahumado) o la Tortilla de bacalao “El Foralín” (con sus callos en salda verde) -, ideal para compartir y probar varias propuestas a la vez.
Es una forma genial de descubrir y saborear la cocina artesana de Félix Martínez, sí; pero, por supuesto, quien no resista la tentación (¡ay, ese Arroz con moluscos y pil-pil!) y quiera comerse el plato entero, puede hacerlo en la cálida sala de El Foralín.