La producción de kaki para esta temporada se estima en 300.000 toneladas, mientras que para 2020 se prevén 640.000 Tm. La DOP pondrá en marcha una campaña de divulgación en el mercado nacional junto a grandes marcas que han dado nombre a un producto original. En la imagen, Cirilo Arnandis, presidente de la DOP, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián.
El Kaki Persimon de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Ribera Xúquer prevé alcanzar las 160.000 toneladas de producción esta temporada frente a las 110.000 que se recogieron el año pasado, según ha afirmado su presidente, Cirilo Arnandis durante la presentación de la campaña de esta fruta de otoño.
Durante el acto, al que ha asistido también el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, Arnandis ha dado a conocer la estimación de producción de kaki para esta temporada que se sitúa cerca de las 300.000 toneladas, de las cuales más del 80% proviene de La Ribera. Además, en 2020 se espera en torno a las 640.000 Tn de producción de kaki. También ha señalado que la expansión del cultivo viene creciendo desde 2003, “triplicando su superficie desde entonces hasta alcanzar las 15.000 hectáreas en la Comunitat Valenciana”.
“Hemos conseguido que el kaki Persimon guste a todos”, ha indicado, y ha agregado que hoy en día se exporta a 54 países, sobre todo a Alemania, Francia e Italia, pero también a otros como Arabia Saudí. “Tenemos un producto líder. – ha continuado – Y hemos conseguido dar nombre a un producto, el kaki Persimon que se consume duro de la variedad rojo brillante”.
Por tanto, desde la DOP apuestan por que Persimon “sea conocida como una marca comercial que únicamente pueden llevar los kakis certificados por la DOP”. Para ello, se va a llevar a cabo una campaña de marca y de diferenciación a nivel nacional: “Este año vamos a duplicar la asignación para la promoción destinada al mercado nacional, ya que el 99% del kaki que se consume es Persimon y el 80% de lo que se produce se exporta a otros países”, ha indicado.
La campaña de divulgación se hará conjuntamente con otras marcas cuyo nombre designa a un producto, como ha sucedido con Albal y Tiritas. “La gente tiene que pedir Persimon. Por eso, se han juntado estas marcas para contar también la historia de Persimon, que es menos conocida, pero que también nombra a un producto en concreto, al original, al de la DOP Ribera del Xúquer”, han explicado desde AGR Food, agencia que ha confeccionado dicha campaña.
Por ello, la DOP pretende incrementar el casi un kilo que se está consumiendo en España frente a los 3 kilos de media del mercado europeo. “El año pasado se produjeron 265.000 toneladas, de las que 253.000 se obtuvieron en La Ribera, y el resto de provincias como Huelva. Del kaki Persimon se exportaron 137.000 toneladas”, ha matizado.
La campaña también contempla dar a conocer los beneficios de esta fruta de otoño que ayuda a prevenir enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.
Por otro lado, Cirilo Arnandis ha hecho hincapié en la importancia del I+D+i para combatir plagas y hacer seguimiento y control de enfermedades. Así pues, el galardón que desde hace tres años entrega el kaki Persimon DOP Ribera del Xúquer ha recaído en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) por la toda la labor realizada al respecto.
De hecho, a través de la investigación se pretende ampliar el periodo de recogida del kaki hasta cinco meses, ya que, actualmente, el periodo comprende cuatro, de octubre a enero.
Finalmente, el president de la Generalitat ha destacado que si hay una historia de éxito “esa es la de Persimon”, ya que hasta hace apenas 20 años era una fruta familiar, y hoy se exporta a todo el mundo. Además, ha insistido en la importancia de la investigación y de la innovación como futuro.