Supracafé, la única empresa cafetera española con Hacienda propia en Colombia, se une a la celebración del Día Internacional del Día Internacional del Café el pasado 1 de octubre, siendo ejemplo de empresa comprometida con la sostenibilidad y la calidad, 100 por 100 Arábica. Con motivo de esta celebración, da a conocer cómo es el proceso del café desde el origen hasta que llega a la taza. La empresa cafetera comprometida en el apoyo a productoras de café en Colombia desde 1999, es ya referente a nivel internacional en sostenibilidad.
Supracafé, la 1ª marca de cafés de alta calidad, 100% Arábica especializada en alta hostelería, celebró el pasado 1 de octubre Día Internacional del Café a nivel mundial, dando a conocer cómo es Supracafé desde el origen hasta llegar a la taza, destacando también su trayectoria comprometida con la sostenibilidad y la generación de valor para las personas.
El café, la bebida más consumida en los países desarrollados, principalmente Europa y Estados Unidos, es uno de los protagonistas día a día. Supracafé no solo produce esta bebida sino que se compromete por una producción socialmente responsable como así le avalan diversos reconocimientos.
“Somos lo que sembramos”
Desde el inicio de Supracafé en 1990, la estrategia de la compañía ha sido ayudar a mejorar la sociedad y a disminuir la brecha existente con los colectivos desfavorecidos. Desde hace décadas la región del Cauca ha sido un núcleo donde operan grupos ilegales que conforman un escenario de conflicto social y militar dando lugar a desigualdades sociales y a familias con riesgo de exclusión social.
En la meseta de Popayán, departamento del Cauca, Supracafé cuenta con fincas propias convertidas en estaciones de validación tecnológica, en alturas que van desde los 1700 a los 1900 msnm. En conjunto con varias Universidades y Cenicafé se están validando más de 200 variedades de café arábica y produciendo microlotes de alta calidad y trazabilidad.
“La responsabilidad social forma parte del ADN de Supracafé desde sus orígenes y hoy es el pilar estratégico sobre el que se desarrolla el modelo de negocio, misión y valores”, indica Ricardo Oteros, director general de la compañía.
Mediante un punto de vista experto y comprometido con la cultura del café, Supracafé se ha involucrado en profundidad para trabajar directamente con las comunidades productoras apoyando la agregación de valor en cadena con sus socios de las cooperativas de caficultores de Colombia. De esta forma, ponen de manifiesto sus valores en todas las fases de la cadena de valor de su producto: cultivo, producción, elaboración y comercialización.
La labor social que ha venido desarrollando Supracafé en la zona cafetera del Cauca colombiano para ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres caficultoras con las que trabaja y a disminuir las diferencias existentes entre los colectivos más desfavorecidos ha contado con el apoyo de Café Mundi, Expocafé y la Cooperativa de Caficultores del Cauca.
Actualmente Supracafé, junto con Tecnicafé y la Gobernación del Cauca, hace una apuesta adicional por la generación de valor a través del empoderamiento de las mujeres, la transferencia tecnológica y la innovación.
Por ello, la responsabilidad social, la transparencia, la sostenibilidad y el fomento del desarrollo de las personas a través del I+D+i son sus principales valores.
Del origen a la taza
El café de Supracafé se produce a más de 1.700 metros sobre el nivel del mar en el Departamento del Cauca, Colombia. Supracafé produce en esta zona junto con el compromiso del productor local y donde controla todo el proceso desde el cultivo, recogida, selección, secado al sol hasta que se almacena el café en verde en sacos hasta llegar a Madrid.
Ya en la capital, la empresa cuenta con instalaciones propias donde se realiza el tostado del café, se distribuye para posteriormente sólo hay que disfrutar de su sabor y aroma natural en la taza.
Reconocimientos
Entre los distintos reconocimientos, en 2014 Supracafé recibió el Premio Seres por su proyecto social con la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (Amucc). En 2016 es mencionado en el reporte del Fondo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como un caso ejemplar en lo referente a la producción socialmente responsable. Ese mismo año, se vincula como socio y firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Este año, ha obtenido la certificación UTZ por sus buenas prácticas agrícolas y su producción responsable.
Actualmente, Ricardo Oteros, director general de la empresa, es un referente a nivel internacional en temas de sostenibilidad y es invitado a diferentes foros de discusión sobre sostenibilidad.