Una nueva imagen de marca, renovada y más moderna, la apuesta por la innovación y el desarrollo de producto serán los pilares de su nueva estrategia de crecimiento. La empresa madrileña pone en marcha un plan de expansión para alcanzar el mercado nacional y exportar a China, Europa y Oriente Medio.
“Aperitivos Medina está preparada para dar el salto”. Así lo cree Antonio Ramírez, su director general. Ha pasado de ser un negocio familiar, gestionado por los hermanos Medina en la década de los 60, a un referente de su sector en España, 50 años después. La empresa de alimentación madrileña ha facturado, en su último ejercicio fiscal, más de 35 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 40% más en los últimos tres años.
Sobre esta base la dirección de la compañía, hasta ahora orientada principalmente a la producción de marca de la distribución para las principales cadenas del país, ha decidido relanzar su marca. Con el objetivo de reforzar su posición el mercado, adaptarse a las nuevas tendencias del consumo y a las necesidades cambiantes de un consumidor cada vez más exigente.
Antonio Ramírez explica las claves de la evolución: “Hemos diseñado un cambio de estrategia asentado sobre tres pilares fundamentales: innovación, desarrollo de productos e imagen renovada”. Ramírez añade: “el contexto es perfecto; porque hablamos de un mercado en auge, donde el aperitivo se ha convertido en un complemento perfecto para los deportistas, para la tercera edad, para compartir momentos de ocio a media mañana o a media tarde, o para todas aquellas personas que buscan un producto saludable. Las posibilidades son infinitas”.
El cambio de rumbo lleva aparejado un plan de expansión nacional e internacional. En esta primera etapa, Aperitivos Medina planificará sus exportaciones para alcanzar mercados como el de China, Oriente Medio y Europa.
Sin innovación no hay evolución
En su apuesta por la innovación, Aperitivos Medina ha invertido en los últimos tres años más de dos millones y medio de euros en tecnología, modernizando su maquinaria y equipos de control de calidad, mejorando la seguridad alimentaria y automatizando sus líneas de producción para transformar y adaptar su centro de producción a las necesidades del mercado.
Actualmente produce más de 700 referencias, agrupadas en cuatro líneas de producto: frutos secos, frutas desecadas, snacks y patatas fritas –con los que ofrece servicio a las principales cadenas de alimentación nacionales y regionales –ya que el 85% de su producción está centrado en retail-.
Aperitivos Medina cuenta con una planta dedicado a la fabricación y almacenaje, con más de 100 personas en plantilla. Su nivel de producción actual alcanza las 7.500 toneladas al año, con capacidad para seguir creciendo notablemente en los próximos años. Cuenta con 15 líneas de envasado, lo que le permite alcanzar los 70.000 paquetes envasados por turno, con una capacidad máxima de 60 millones de paquetes año.
Cabe destacar que el proceso de tostado es original de la marca –sigue los mismos pasos que el tradicional-; lo que aporta ese sabor que la identifica claramente.
Una imagen renovada
La imagen de Aperitivos Medina ha evolucionado; ahora es más moderna y actual; pero manteniendo la esencia de su origen. El cambio ha supuesto una renovación del logo, del packaging de sus productos y de la página web –entre otros elementos-.
Acompañado al cambio de imagen, se inicia el lanzamiento de nuevas referencias en sus gamas actuales y de nuevas familias de productos, para cubrir las necesidades cambiantes del mercado con envases y formatos adaptados a las demandas del consumidor actual
El producto ecológico, en auge
En cuanto al desarrollo del producto ecológico, Medina ha sido pionero en el sector -desde antes de 2011 cuenta con la certificación para poder suministrar productos catalogados como ecológicos con su sello Medina Ecológico-. Actualmente dispone de una gama de 20 de estos productos, como avellanas, anacardos, nueces macadamia, almendras, piñones, pistachos y frutas, además de cócteles y ahora amplía con nuevas variedades de ecológicos tostados (almendras, pistachos, avellanas y anacardos).
Una nueva gama de productos para adaptarse al mercado
Medina inicia el lanzamiento de tres nuevas gamas de productos para cubrir las nuevas necesidades del mercado: Gama Gourmet en bolsa autocierre -para mantener el producto fresco una vez abierto en el hogar- y latas, Gama Frutas desecadas y Gama 100% crudos. En total más de 30 nuevas referencias de productos.