Juntos en la lucha contra el desperdicio de alimentos, Barilla se une al proyecto de Carrefour y la Universidad Autónoma de Madrid “Retos de innovación de alto impacto social”. Marcello Zaccaria, chef de Barilla, ha sido el responsable de impartir un showcooking con recetas saludables y sostenibles, que permiten aprovechar los restos de alimentos que podemos encontrar en la despensa o nevera.
Barilla está comprometida con la lucha contra el desperdicio alimentario en los hogares y, por ello, se ha unido al proyecto impulsado por grupo Carrefour “Retos de innovación de alto impacto social FUAM – Carrefour” con el objetivo de desarrollar estrategias y herramientas que ayuden a minimizar este desperdicio, concienciando y sensibilizando a los consumidores sobre esta causa tan importante.
La lucha contra el desperdicio de alimentos es uno de los retos más importantes en el ámbito de la Alimentación y Nutrición y, por ello, para Barilla, es uno de los objetivos que han integrado su filosofía desde su fundación en 1877 con su estrategia “Good for you, Good for the planet”. Se estima que 1,3 billones de toneladas de alimentos comestibles se desperdician cada año en los hogares, lo que supone una tercera parte de la producción total de alimentos y cuatro veces la cantidad que se necesitaría para alimentar a los 815 millones de personas que padecen hambre en el mundo. Carrefour tiene como objetivo convertirse en líder mundial de la transición alimentaria en su eje de sostenibilidad.
30 recetas que ayudan a reducir el desperdicio de alimentos en nuestros hogares
En colaboración con el equipo de la Cátedra de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid, Barilla ha desarrollado un total de 30 recetas con un perfil nutricional sano y un impacto medioambiental bajo, que pueden elaborarse con ingredientes sobrantes de otras elaboraciones culinarias o, incluso, con alimentos o partes de ellos que solemos desechar y no utilizar en la cocina. “Para Barilla es un honor poder colaborar y contribuir, a través de este proyecto, en la reducción del desperdicio alimentario. Creemos que es una necesidad y una obligación, tanto de la industria alimentaria como de los distribuidores, crear colaboraciones y trabajar juntos para mejorar este problema”, declaraba Tom Snick, Managing Director Barilla Iberia. Para la creación de las recetas, se ha trabajado en que todas ellas cumplan con los valores nutricionales recomendados para una alimentación equilibrada, siguiendo los principios de la Dieta Mediterránea. Además, también se ha calculado el impacto medioambiental de cada una de las recetas.
Marcello Zaccaria, chef de Barilla, ha sido el encargado de cocinar tres de las treinta recetas desarrolladas por la empresa italiana en colaboración con la UAM, explicando sencillos trucos para la reutilización de algunos alimentos y consejos sobre cómo cocinarlos para aprovecharlos mejor; además ha dado recomendaciones sobre cómo aplicar las mejores prácticas en la conservación de los alimentos para evitar tirar productos frescos o garantizar el máximo aprovechamiento de los ingredientes. Barilla ha trasladado esta iniciativa a más de 150 centros de Carrefour, donde se ofrecerán consejos a los consumidores sobre la importancia de alargar la vida y dar cabida a los subproductos alimentarios más comunes, incorporando consejos sobre la conservación de los mismos.
“Good for You, Good for the Planet” – “Bueno para ti y bueno para el planeta”
Barilla está comprometida con el desarrollo de productos que ofrezcan un excelente sabor y un mejor valor nutritivo, además de respetar siempre el medioambiente en su cadena de producción. Con su estrategia “Good for You, Good for the Planet”, la compañía realiza un esfuerzo constante por ofrecer a las personas productos de calidad con un sabor excelente. Barilla emplea materias primas seleccionadas, seguras y sostenibles con un balance nutricional saludable y, además, utiliza ingredientes procedentes de productores sostenibles que respetan toda la cadena de producción, garantizando así la transparencia y el respeto por las personas, los animales y el medio ambiente.
“Good for You”, con esta filosofía de trabajo, Barilla trabaja por mejorar el perfil nutricional de los productos que ya estaban en el mercado y por lanzar otros nuevos que cumplan con los criterios necesarios para asegurar una alimentación equilibrada, dentro de la Dieta Mediterránea. En los últimos años, Barilla ha reformulado 387 productos para disminuir la cantidad de sal, grasas saturadas y azúcares y, además, se ha reemplazado el aceite de palma por aceites vegetales sin grasas saturadas en todas sus referencias. “Good for the Planet”, es el compromiso de Barilla por mejorar la eficiencia en los procesos de producción para reducir las emisiones de efecto invernadero y el consumo de agua, además de la promoción de prácticas sostenibles en agricultura y ganadería en toda la cadena de producción. Barilla ha cultivado 240.000 toneladas de trigo sostenible y, además, ha reducido un 29% las emisiones de CO2, un 23% el gasto de agua. Además, el 94% de los huevos que se emplean para la elaboración de los productos son de gallinas criadas en libertad.