Los consumidores son cada vez más conscientes de las consecuencias ambientales de los productos que adquieren, analizan más el impacto de sus decisiones y miran más allá de sus intereses individuales. Así lo refleja el estudio desarrollado en 2019 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en colaboración con el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, que indica que el 73% de los españoles toma decisiones de consumo por motivos éticos o sostenibilidad y que el 62% cree que su consumo es una herramienta muy potente para cambiar el mundo.
Esta nueva realidad debe reforzar el compromiso de las empresas con la responsabilidad ambiental y así lo está haciendo una de las productoras de helados artesanales gallegos con mayor presencia en España. Bico de Xeado comenzó a mediados del año pasado a implementar medidas para luchar contra el cambio climático y contribuir a reducir el impacto medioambiental. Desde entonces, continúa lanzando iniciativas para la reducción del uso de plásticos, la reutilización y compostado de productos y la utilización de materias primas de proximidad y sostenibles.
En sus puntos de venta han eliminado las cucharas de plástico, sustituyéndolas por cucharas biodegradables de PLA, como alternativa ecológica que no afecta a la resistencia del material. Estas cucharas sostenibles se fabrican en polímero biodegradable derivado del almidón de maíz. También han incorporado servilletas ecológicas fabricadas con fibra de celulosa 100% reciclada sin blanquear y envases de 0,5 litros recomendables para llevar, que son biodegradables y compostables; En sus granjas utilizan la máxima eficiencia de ahorro energético como ( variador de frecuencia en el motor de ordeño, que ajusta el consumo a las necesidades de ordeño, enfriador de placas para bajar de forma instantánea la temperatura de la leche antes de entrar al tanque de leche, luces led, Recuperador de calor para calentar el agua con la energía gastada en enfriar la leche, en sus cosechas, de donde obtienen la el forraje con el que alimentan sus vacas, sustituyen los abonos químicos por leguminosas (plantación de guisante) que aporta nitrógeno y materia orgánica de forma natural durante el invierno. Estas medidas forman parte de una filosofía de producto de “origen” que extienden a sus proveedores, ya que sólo trabajan con colaboradores que defienden las buenas prácticas en gestión sostenible.
El Equipo de Bico de Xeado, y su fundador José María Calo Faraldo, tienen claro que pequeñas medidas como éstas pueden suponer grandes cambios a la hora de reducir el impacto ambiental, ya que “todas acciones, por pequeñas que sean, suman y aportan valor tanto a la sociedad como al medio ambiente”. En este sentido, añaden que seguirán avanzando con esta política de Responsabilidad Social. “Estamos muy atentos a las innovaciones que se producen en el mercado para continuar poniendo nuestro granito de arena en forma de soluciones para preservar los recursos naturales”.
Estas acciones han tenido una gran acogida entre sus consumidores de los puntos de venta con que Bico de Xeado cuenta en Galicia y en otros puntos de España. “Cada vez que lanzamos una nueva iniciativa nos encontramos con que los clientes nos muestran su satisfacción y nos dan todo su apoyo. Vemos que cada vez existe más respeto por el entorno y queremos que nuestros helados también sean agente de cambio para preservar la naturaleza”.
Bico de Xeado es la marca comercial de la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, cooperativa gallega que trabaja por y para dignificar el sector lácteo desde hace más de 30 años. Su proyecto es una apuesta real y efectiva por el sector lácteo gallego. A través de sus Granjas O Cancelo y A Esperanza, consiguen una materia prima de calidad; leche completamente natural, sólo pasteurizada. Así crean un producto con valor añadido, marcando la diferencia de un helado natural y artesano.
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