¿Hasta qué punto repercuten nuestras decisiones de compra en la salud de los océanos?
Con motivo del Día Mundial de la Pesca que se celebra el próximo 21 de noviembre, la ONG internacional Marine Stewardship Council (MSC), que desde 1997 trabaja por fomentar un modelo de pesca sostenible en todas las pesquerías, quiere concienciar también a la población sobre su responsabilidad al elegir pescado con sello azul en el ,momento de la compra.
Los consumidores españoles están muy concienciados acerca de la sobrepesca y el agotamiento y extinción de algunas especies marinas, como se ha podido comprobar en el
estudio Percepciones del consumidor sobre pesca sostenible realizado por la consultora GlobeScan (mayo 2018) tras estudio de MSC. Esta preocupación es considerada la segunda
mayor amenaza para la salud de los océanos (47%) después de la contaminación de los mismos debido al plástico (62%). No obstante, esta conciencia aún no se refleja en la elección de productos de pesca sostenible en la cesta de la compra de los españoles.
Aprovechando el Día Mundial de la Pesca, MSC pone sobre la mesa la asignatura pendiente de España con respecto a la pesca sostenible. Según el Índice de Objetivos de Desarrollo
Sostenible 2018 (ODS), nuestro país puntúa especialmente bajo en el Objetivo nº14 relativo a la vida submarina. Especialmente en los indicadores relativos a biodiversidad
(conservación de especies y hábitats), limpieza de aguas y sostenibilidad de las actividades pesqueras.
ENTENDIENDO EL SELLO AZUL: EL ESTÁNDAR DE PESCA SOSTENIBLE
La pesca sostenible implica dejar suficientes peces en el mar, respetar los hábitats de las especies y garantizar así que las personas que dependen de la pesca puedan mantener su
medio de vida en el futuro.
MSC ofrece una herramienta efectiva y transparente para reconocer y premiar las prácticas de pesca sostenible mediante su programa de certificación de pesca sostenible.
Este sello de certificación asegura también una trazabilidad, es decir, el producto que se compra en el mostrador de la pescadería puede ser rastreado hasta una pesquería
sostenible. La trazabilidad se verifica mediante auditorías independientes de cadena de custodia. “Trabajamos para que los consumidores encuentren cada vez más opciones de
pesca sostenible en su tienda habitual. Eligiendo los productos con sello azul, el consumidor puede contribuir a acelerar la transformación hacia la sostenibilidad en este
sector”, explica Laura Rodríguez Zugasti, Directora de Programa MSC en España y Portugal.
ESPAÑA: DATOS PARA ABRIR BOCA… Y CONCIENCIA
España es un país de mar donde se come mucho y buen pescado: solo en 2016 se consumieron 1.119 millones de kilogramos de este tipo de productos, cifra que supone un
total de 25,5 kg por persona y unos 202 € de gasto per cápita. De hecho, España es un país donde se disfruta mucho comiendo pescado, casi nueve de cada diez personas encuestadas en el estudio de MSC Percepciones del consumidor sobre pesca sostenible (mayo 2018), lo
corroboran. Además, el 37% de la muestra se considera verdaderos “amantes” de los productos del mar.
Además, el pescado y el marisco son dos básicos en las cestas y fogones españoles: el 13% de los encuestados afirma que come pescado diariamente, mientras que el 71% lo hace de
forma semanal, el 8%, mensualmente y el 6% una vez cada varios meses.
En España existen 193 empresas con el certificado de cadena de custodia, principalmente de empresas conserveras y de congelados, si bien está avanzando la certificación en el
canal de venta de pescado fresco con más lonjas y mayoristas en el programa.
Actualmente España cuenta con 905 productos del mar certificados con el sello de pesca sostenible de MSC, 300 de los cuales se han añadido a la lista en el último año, lo que
demuestra el auge que esta certificación está viviendo. Las especies con sello azul más comercializados en España son el bacalao, la merluza, el bonito y la anchoa.
UN PEQUEÑO GESTO RESPONSABLE EN EL SUPERMERCADO
Para salvar los océanos y conseguir que la industria pesquera se convierta en 100% sostenible, es indispensable que las personas tomen conciencia a la hora de hacer la compra. Según el estudio MSC Percepciones del consumidor sobre pesca sostenible (mayo 2018), una de las principales motivaciones para comprar pescado, además de por su buen
sabor o frescura, es porque resulta “una fuente sostenible de alimento o porque es amigable con el medio ambiente”.
Los españoles también están muy preocupados por no tener suficiente pescado o marisco para las generaciones futuras, con una preocupación por encima del promedio mundial
(84%): el 91% de los españoles encuestados creen que los peces deben estar protegidos para las generaciones futuras, y el 89% desearía saber más de las compañías sobre la
sostenibilidad de sus productos. De hecho, el 77% de los encuestados cree que elegir sello azul es una garantía para mantener las cantidades necesarias de pescado y marisco en los océanos.
Teniendo en cuenta las preocupaciones y creciente conciencia que arrojan los datos del estudio, MSC anima a consumir activamente productos que son coherentes con sus valores
con el fin de generar un movimiento hacia los procesos de producción más sostenibles y el consumo responsable tanto desde el punto de vista medioambiental como humano. En el
caso del pescado, consumiendo sello azul.
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