Consolidar la competitividad de la DOP, potenciar la marca Mexillón de Galicia tanto en su ámbito más próximo como en todo el Estado, y comunicar las ventajas que, en términos de valor añadido, representa pertenecer a la DOP constituían los tres principales objetivos de la campaña de comunicación que la DOP ha desarrollado entre los meses de octubre y febrero en medios digitales de toda España.
El proyecto que la amparó, “Promoción innovadora del Mexillón de Galicia a través de los medios digitales”, contó con una dotación económica de 65.000 euros provenientes de una ayuda solicitada al GALP, aprobada por la Consellería do Mar y financiada con fondos europeos. De esa cantidad, en esta anualidad de 2018 se emplearon 18.750 euros hasta alcanzar la totalidad del presupuesto.
Para llevarla a cabo se contó con el concurso de Idea, una empresa gallega con amplia experiencia en este ámbito, que diseñó unos contenidos innovadores, sorprendentes, pero también muy clarificadores para que a la audiencia no le quedasen dudas acerca del significado y alcance de la marca Mexillón de Galicia y la diferencia de calidad que representa elegirla frente a otras ofertas del mercado.
En este contexto, el sello de la DOP adquirió un protagonismo fundamental con una clara intencionalidad: que el consumidor no vacilase a la hora de diferenciarlo de productos similares que recurren de forma irregular a términos relativos al origen del mejillón. Para conseguirlo se ideó una frase llamativa que acompañaba al distintivo de la DOP: “El nuestro con sello”. Con esta fórmula se quiso reforzar la imagen de nuestra marca y subrayar el mensaje de que solo los productos DOP portan una etiqueta que constituye la garantía de la procedencia cien por cien gallega del mejillón.
En torno a esas dos ideas giró la campaña, que recurrió a vídeos, spots, así como también a diversos concursos que buscaban la captación y fidelización de la audiencia a través de la interacción. La última de esas acciones, que puso el punto final a la campaña, fue la Mexillón de Galicia X-Periencie, cuyos afortunados ganadores disfrutaron de una jornada lúdica que incluyó una visita al monte Siradella de O Grove, un paseo en barco por la Ría de Arousa para conocer dónde y cómo se produce Mexillón de Galicia y una comida en un idílico faro de la Illa de Arousa, donde disfrutaron de un menú a base de Mexillón de Galicia.
Las cifras obtenidas hablan bien a las claras de la respuesta obtenida entre los internautas. La página de facebook de la DOP alcanzó los 4.400 “Me gusta”, lo que supone 1.700 más de los que había al inicio de la campaña. Dos vídeos, uno sobre las bateas en las que se cría Mexillón de Galicia, y otro sobre las virtudes de Mexillón de Galicia como ingrediente en la cocina, alcanzaron las 100.000 visualizaciones. Además, otras propuestas como el sorteo de un proyector oceánico y la “batea de amigos” colocaron los alcances de los mensajes por encima de las 150.000 personas.
Estos resultados colocan a Mexillón de Galicia un nuevo escenario surgido tras esta campaña, que, por una parte, ha permitido reforzar su imagen de marca y, por otra, ha ampliado de manera muy considerable el conocimiento que se tenía de ella. Ambos logros son de la máxima importancia y en ambos habrá que seguir trabajando.
Además, este proyecto resulta de interés colectivo, ya que beneficia directamente a productores, transformadores y elaboradores de Mexillón de Galicia, que reúnen a más de 1.200 titulares de bateas y 37 empresas inscritas como operadores de fresco o transformado en el ámbito geográfico del GALP (Ría de Arousa).