Palma de Mallorca ha acogido el III Certamen de Verduras y Oli de Mallorca para escuelas de las Islas Baleares, un concurso en el que ocho equipos de estudiantes de todo el archipiélago, acompañados por sus profesores, han elaborado platos con las verduras y el oli típico de Mallorca en un preponderante primer plano.
Por segundo año consecutivo, la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (Ascaib) –organizadores del certamen–, ha contado con la Asociación +Brócoli para que entregue un premio especial al mejor plato con brócoli. Esta entidad sin ánimo de lucro ha otorgado un trofeo conmemorativo, un ejemplar de Grandes chefs y el brócoli y una cesta con varias piezas de esta hortaliza en fresco.
Con esta participación, +Brócoli busca extender la promoción saludable de su crucífera estrella a las Islas Baleares dentro del objetivo de fomentar su consumo al menos tres veces a la semana. “Nuestra presencia en este certamen por segundo año consecutivo sirve para dar a conocer las posibilidades y beneficios de un alimento como el brócoli, que por otra parte encaja a las mil maravillas en la gastronomía balear”, aporta Luis Jiménez, presidente de la asociación.
Por su parte, Koldo Royo, presidente de Ascaib, afirma que en esta edición el certamen alcanza su asentamiento. “En el origen, la idea de hacer el primer concurso de España para estudiantes que cocinan únicamente verduras parecía una locura, pero el tiempo nos ha demostrado que los jóvenes estudiantes se divierten haciendo platos con verdura”.
Por su parte, el jurado fue de nuevo absolutamente igualitario, con mitad de presencia masculina y mitad femenina. Entre los 18 miembros del jurado seleccionado había cocineras con Estrella Michelin como María Cano, políticos, docentes, periodistas del ámbito gastronómico. Asimismo, +Brócoli también tuvo presencia en el jurado con la participación de Marina Marcos, responsable de comunicación de dicha asociación.
En el evento, celebrado en EHIB (Escola d’Hosteleria de les Illes Balears), los participantes tuvieron dos horas y quince minutos para realizar diez raciones (cada escuela, compuesta por un profesor y dos alumnos) de un plato completamente vegetariano y salado, en el que las verduras de temporada sea la materia prima principal. El jurado valoró el sabor y la ejecución de la receta, el uso de productos naturales y la adecuación de la música escogida para presentar la elaboración. Además, con el objetivo de darle un tono más dinámico al evento, de fondo hubo un grafitero elaborando una pieza al tiempo que los estudiantes preparaban sus recetas.
La escuela ganadora se llevó un talón de compra en Makro por valor de 200 euros, un juego de cuchillos por gentileza de Zwilling, y aceite DO Oli de Mallorca. El segundo equipo clasificado obtuvo un trofeo, un vale de compra en Makro por valor de 100 euros y aceite de DO Oli de Mallorca. Por su parte, el tercer equipo también ganó un trofeo, un vale de compra en Makro y aceite DO Oli de Mallorca. Finalmente, el plato que mejor integraba el brócoli en su receta obtuvo un trofeo por gentileza de la asociación +Brócoli.
Ascaib fomenta el crecimiento de los estudiantes de cocina
La Ascaib, con cerca de 900 asociados adheridos desde 2016, tiene como meta el fomento del crecimiento profesional de los estudiantes de cocina y la apertura de nuevos caminos para promocionar la integración de cocineros afincados en las Islas Baleares.
Su presidente y fundador, Koldo Royo (San Sebastián, 1958), es maestro artesano en Mallorca y asesor gastronómico en países de todo el mundo. Tras años de éxitos consolidado en la televisión y en restaurantes como Porto Pi y Koldo Royo, para los que consiguió la ansiada estrella Michelin, se convirtió en 2013 en el pionero del food trucking en España, llevando la ‘comida callejera’ en su versión gourmet a cada rincón del país.
Trabajo de concienciación de +Brócoli
La Asociación +Brócoli, como entidad sin ánimo de lucro, tiene como misión la difusión de información vinculada al brócoli entre los consumidores para concienciarles de sus efectos beneficiosos para la salud y su versatilidad culinaria.
En +Brócoli se reúnen agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera.
Tres propuestas enfocadas a dar rienda suelta a la imaginación, el deleite, la creatividad y…
Icono tradicional y con merecida cátedra en la picaresca clásica española, la sota es provocadora:…
Ese es el objetivo solidario de La Familia Suárez, que reúne en un Raizetario las…
El chef austriaco Simon Petutschnig, desde el corazón de Palma de Mallorca, propone en Fera…
La merluza y la pescadilla —ambas procedentes de la pesca de arrastre— son los pescados…