La app líder de reservas de restaurantes conmemora el Día Internacional de la Mujer destacando su papel como profesional y consumidora en el sector. Las chefs Carme Ruscalleda, Begoña Rodrigo y Susi Díaz analizan para ElTenedor cuestiones tan relevantes como la conciliación laboral o la evolución del papel de la mujer en la alta gastronomía. En la imagen, el restaurante Blanc del Hotel Mandarín Oriental de Barcelona, donde triunfa, entre otros locales, Carme Ruscalleda.
El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y ElTenedor ha querido analizar el papel de la mujer en la gastronomía, tanto desde el punto de vista de consumidora como desde su labor como profesional. Para ello, ha recogido datos de diferentes países europeos y ha contado con la visión de tres de las chefs más reconocidas del panorama gastronómico español acerca de la posición de las mujeres en este sector.
Mujeres al frente de la gastronomía
Respecto a la posición de la mujer como profesional de la gastronomía, han puesto sobre la mesa temas como la conciliación laboral, las exigencias del género femenino, la evolución de su papel en este sector o los retos a los que se enfrentan. Aspectos que han constatado la enorme profesionalidad y talento de un gran número de mujeres, tanto en puestos de responsabilidad como en otros imprescindibles para el buen funcionamiento de un restaurante.
Carme Ruscalleda es una de las chefs que atesora más estrellas Michelín en el mundo. Su cocina de proximidad y de impronta mediterránea ha triunfado en Sant Pol del Mar, con su restaurante Sant Pau; en Barcelona con Blanc y Moments, situados dentro del Hotel Mandarín Oriental y hasta en Tokio. Éxitos que han sido posibles gracias a su confianza en sí misma, talento y capacidad de organización. “Una mujer, como un hombre, debe creer en su potencial, debe creer en su talento y debe saber organizar su círculo afectivo y familiar” comenta la chef.
En este sentido, y ante el nuevo modelo de conciliación puesto en marcha recientemente por El Celler de Can Roca, que les ha llevado a duplicar su plantilla, Carme asegura que: “Todos los empresarios buscamos soluciones para que nuestro staff trabaje con más calidad de vida. En Sant Pau desde 2016 solo damos 8 servicios a la semana, ello se traduce en que libramos los domingos, lunes y jueves”.
La ganadora de la primera edición de “Top Chef”, Begoña Rodrigo, es la gerente y chef del restaurante La Salita en Valencia. Ya cuenta con un Sol Repsol y allí trata de plasmar sus propias raíces culinarias. Un concepto inspirado en el producto de temporada y en la memoria gustativa, entre otras cosas.
La cocinera valenciana, que se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la posición de la mujer en este sector, opina sobre las exigencias recibidas por el género femenino que: “Antes de entrar en la cocina debes de pensar qué quieres hacer, hasta dónde quieres llegar y qué quieres sacrificar para conseguir tus objetivos. Nunca he sentido que me exigieran más de lo que yo misma me he exigido”.
En cuanto a los retos a los que se enfrentan las mujeres en la alta gastronomía, Begoña describe que: “Yo creo que el mayor reto de las mujeres es que se deje de hablar de eso, de mujeres, por el simple hecho de serlo, que se normalice, que se igualen los salarios y que se ponga en valor el talento de quien lo tenga. Las mujeres somos constantes, disciplinadas y generalmente sensibles, tres palos donde se sustenta el carácter de alguien que tiene que triunfar entre fogones “.
Por último, la televisiva Susi Díaz, propietaria y chef del restaurante La Finca by Susi Diaz en Elche donde la creatividad y la innovación quedan palpables en sus fogones a la hora de combinar los sabores tradicionales con las últimas tendencias de la cocina internacional.
Susi, en relación con las exigencias y renuncias a las que se ven obligadas las mujeres, declara que: “En la gran mayoría de las profesiones las mujeres tienen que ir dos veces para que se las vea una. Yo tengo la personalidad que tengo y nadie va a exigirme más de lo que yo me exijo, pero no hay duda de que he renunciado a muchas cosas. Creo que la sociedad debería trabajar con más fuerza para lograr una igualdad real de oportunidades”.
Sus preferencias gastronómicas
Desde la perspectiva de consumo, ElTenedor aporta algunos datos sobre el comportamiento de la mujer como consumidora del sector en España y en otros países europeos. Así, concluyen que Suecia (54%), Holanda (52%) y Suiza (51%) son los países en los que las mujeres realizan un mayor porcentaje de reservas online de restaurantes. Por otro lado, en Italia (77%) y Portugal (64%) es donde emplean en mayor medida el móvil para reservar. Las cenas son el servicio más demandado en Holanda (94%), Suecia (90%) e Italia (85%).
Por otra parte, sobre el consumo en nuestro país, las mujeres se decantan especialmente por restaurantes de cocina mediterránea (19%), japonesa (11%) y española (9%), con un precio medio de 26€, siendo Madrid la ciudad en la que más reservas se realizan. En cuanto al tipo de plan, el porcentaje más alto (36%) es para cenas con amigas, dato que repite prácticamente en la totalidad de los países analizados por ElTenedor.
Los 15 mejores restaurantes liderados por mujeres
Sin duda, la mujer tiene un papel esencial en el mundo gastronomía y su protagonismo es cada vez mayor. Prueba de ello es el creciente porcentaje de restaurantes reconocidos liderados por mujeres, como este ranking de los 15 mejores restaurantes liderados por mujeres que propone ElTenedor:
• Susi Díaz- La Finca by Susi Díaz
• Lucía Freitas- A Tafona by Lucía Feitas
• Marisa Sánchez- Echaurren
• Begoña Rodrigo- La Salita / Nómada
• Carme Ruscalleda- Sant Pau / Blanc by Carme Ruscalleda – Mandarin Oriental
• Ada Parellada- Semproniana
• Adnaloy Osío- Caña de Azúcar
• Cristina Oria- Cristina Oria
• Montse Estruch- El Cingle by Montse Estruch
• Eva de Gil- Batuar – Hotel Cotton House
• Banafsheh Farhangmehr- BaniBanoo
• Ana Roldán- Niña de Papá
• Naiara Núñez- La Soperí
• Melissa Herrera- Valmas Barcelona
• Núria Gironés- Ca l’Isidre