La última jornada de Startup Europe Smart Agrifood Summit, que tuvo lugar la pasada semana en Málaga, incluyó una mesa redonda de expertos del sector público-privado que abordaron el ecosistema emprendedor en áreas rurales.
Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Gobierno de España, moderadora de la mesa, introdujo el tema afirmando que el objetivo fundamental en el que se encuentra trabajando el Gobierno de España en este área es “lograr la digitalización del medio rural, agrícola y forestal a través del emprendimiento y la tecnología para reducir la brecha digital y conseguir el desarrollo de los entornos rurales”.
Arturo Villar, fundador y coordinador de StartupCity Europe Partnership (SCEP), ha explicado en qué consiste el concepto de ‘smart village’, cuya misión es “conseguir que haya conexión y conectividad en los entornos rurales”. En este sentido, Villar ha recalcado que “lo importante en el mundo de las startups es la escalabilidad” a través de un buen e-commerce -comercio electrónico- que permita el desarrollo y la promoción de estas áreas.
Mihail Dumitru, director general adjunto de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, hizo especial hincapié en el trabajo que están realizando desde la institución para ofrecer a los pueblos las condiciones necesarias para su desarrollo económico y social a través de “oportunidades de financiación e instrumentos que garanticen las infraestructuras básicas”. Por ello, uno de los objetivos prioritarios es “la modernización del sector a través de la digitalización y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial”. Además, Dumitru destacó la bioeconomía como “estrategia para el desarrollo de las zonas rurales” y la importancia de la figura de los jóvenes “para desarrollar las competencias necesarias y fomentar el emprendimiento”.
René De Jong, bussiness angel de Equiteq, incidió en que “cada fondo de inversión tiene su especialidad” y ha recomendado “hacer un directorio general de bussiness angels y fondos de inversión especializados en el sector agroalimentario”. Al respecto, De Jong destacó la “necesidad de mentorización”, para que se establezca una “conexión entre nuevas startups y expertos en el sector” que faciliten la gestión de estos proyectos de innovación a través de su experiencia en el ámbito agrario. Asimismo, determinó como objetivo fundamental “establecer el contacto entre la oferta y la demanda para brindar a las startups oportunidades de financiación”
Francisco Martín, presidente de Territorio Emprendimiento, explicó que su proyecto ha creado una red de emprendedores formada por “un ecosistema que va desde socios inversores hasta medios de comunicación”. De esta forma, Martín auguró una “recuperación de la vida rural” en un proceso donde “será fundamental que las personas que habiten estos entornos tengan calidad de vida”. Así, Martín ha terminado su discurso alegando la necesidad de “generar tendencia y promocionar las zonas rurales”.
Por último, Andrés Montero, profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid, afirmó que “el mundo rural no se puede tomar como algo único ya que alberga una gran diversidad de casuística”, de forma que, es necesario tener en cuenta “la función de nuevos actores”, así como la experiencia de todos los agentes que “están establecidos desde hace muchos años en las distintas especialidades del sector”. Además, Montero reconoció que “el proceso de reversión del sector es complejo” y reivindicó “el papel de las mujeres en la agricultura y en el ámbito político común”.