El hotel A Quinta da Auga, el único establecimiento de Galicia perteneciente a la prestigiosa asociación hostelera Relais & Châteaux, es el primer hotel de la zona en unir la sostenibilidad ambiental con el lujo más exclusivo, de hecho ha sido puesto como ejemplo de ello por la Organización Mundial del Turismo. Ubicado a tan sólo tres kilómetros del casco histórico de Santiago de Compostela y rodeado de naturaleza, el hotel incorpora, desde sus inicios, instalaciones de última generación que consiguen la máxima eficiencia y ahorro energético. Cuenta, por ejemplo, con 15 placas solares, con un sistema de micro-cogeneración que produce electricidad y agua caliente por combustión de gas, y con un suelo radiante alimentado por energía geotérmica que le ha permitido reducir el consumo medio por habitación un 50%.
Fuertemente comprometidos con la conservación del entorno en el que se ubica, sus propietarios, María Luisa García, su marido José Ramón Lorenzo y su hija Luisa Lorenzo, decidieron el año pasado destinar tres euros de cada reserva realizada durante el mes de marzo a la compra de castaños micorrizados con el fin de contribuir a la reforestación de la zona. En palabras de Luisa Lorenzo, directora del hotel, «con esta acción hemos querido concienciar a la sociedad en la necesidad del cuidado del planeta, más aún después de los graves incendios que ocurrieron en verano de 2017 en Galicia».
En total, consiguieron comprar 118 castaños que se han plantado ahora, 110 de ellos en una finca de la propiedad, situada a menos de un kilómetro de A Quinta da Auga, y ocho en el terreno del hotel. Con la plantación de los castaños, el Relais & Châteaux gallego se adelanta a La Hora del Planeta, una iniciativa mundial impulsada por la organización WWF que se celebra anualmente el último sábado de marzo (este año, el día 30) como símbolo de la lucha contra el cambio climático.
PRODUCTORES DE HONGOS Y CASTAÑAS
Los castaños micorrizados que se han plantado en A Quinta da Auga proceden de Hifas da Terra, un centro de investigación con sede en Pontevedra especializado en micología aplicada. Su equipo de científicos estudia los hongos para utilizar sus beneficios en dos ámbitos principales: la mejora de la salud de las personas y la rehabilitación medioambiental. Una de sus líneas de éxito es la creación de un vivero de árboles micorrizados, entre los que se encuentran estos castaños inoculados en la raíz con los hongos adecuados para producir Boletus edulis y seleccionados para la producción de castañas de gran calidad (con un calibre especial, más grande). Por todo ello, estos castaños generan una gran riqueza económica en la zona donde se plantan –su productividad en un terreno apropiado a los quince años de plantación alcanza los 6.100 €/ha/año, entre setas, castañas y madera–, ya que además son resistentes al fuego y a la enfermedad de la tinta (la más grave que afecta a esta frondosa). Sus frutos se recogerán en los próximos otoños para ser utilizados en la carta del restaurante del hotel, Filigrana, siguiendo la filosofía de cocina de kilómetro cero de los Relais & Châteaux: utilizar productos ecológicos y de kilómetro cero.
UN HOTEL ECOSOSTENIBLE
La sostenibilidad del entorno y la sociedad es uno de los pilares de los establecimientos con el sello Relais & Châteaux, la selecta familia hotelera y marca de calidad y excelencia a la que pertenece A Quinta da Auga desde 2010. El hotel, rodeado de 10.000 m² de jardines y bosques de robles centenarios, por los que discurre el río Sar, fue diseñado desde una vocación de respeto medioambiental y ahorro energético sirviéndose para ello de las últimas tecnologías.
Entre sus instalaciones cuenta con 15 placas solares, un método de climatización por suelo radiante alimentada a través de un sistema de pozos que consigue un considerable ahorro de consumo energético e iluminación con encendido de tipo presencial en las zonas de paso con iluminarias de bajo consumo. Además, el calor disipado por la demanda de refrigeración del hotel se aprovecha para el calentamiento de su spa, en el que el cliente puede elegir entre diversos tratamientos con productos de cosmética biológica y origen vegetal.
En paralelo, el hotel ha sabido conservar y potenciar un conjunto arquitectónico originario del siglo XVIII, todo ello con el objetivo de ofrecer a sus clientes una experiencia 100 % ecológica para disfrutar del máximo placer y bienestar reduciendo al mínimo la huella de carbono y el impacto en la naturaleza. Con todo, A Quinta da Auga ha sido puesto como ejemplo de sostenibilidad medioambiental por la Organización Mundial del Turismo.
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…