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IV Día del Frutero, en plena recesión del consumo de frutas

La Asociación de Productores Hortofrutícolas, VI.P – Val Venosta, impulsa esta iniciativa con el apoyo de las principales asociaciones profesionales del sector (Asomafrut, Coemfe, Cec y Adefruta), así como del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Madrid. La presentación de esta jornada ha servido para poner cara a sus protagonistas mediante la exposición Fruteros en el Arte. El Mercado de Antón Martín (Madrid) acoge las obras finalistas de un premio de artes plásticas que abandona las naturalezas muertas para centrarse en retratos de los profesionales de la venta de fruta. La IV edición del Día del Frutero llega en un clima complicado para el sector. En un contexto de recesión del 3,5% en el consumo de frutas, la más afectada es la tienda de proximidad, que ha disminuido un 8,7% sus ventas en 2017, mientras que los supermercados las aumentaron un 0,4%.

Ayer se presentó la IV edición del ‘Día del Frutero’, coincidiendo con la onomástica de la patrona de estos profesionales, Santa Dorotea, que se celebra hoy, 6 de febrero.

VI.P- Val Venosta, Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle Venosta, puso en marcha esta iniciativa hace cuatro años. El consorcio de cooperativas engloba a más de 1.700 productores hortofrutícolas que cultivan las Manzanas Val Venosta en los Alpes Italianos. Desde hace una década, las comercializan en España e impulsan acciones en el país para dinamizar el sector de la venta de fruta. Un ejemplo son sus Premios Golden Gold, que también van por la cuarta edición y que reconocen a las mejores fruterías de España.

Otro es esta jornada del Día del Frutero, cuya celebración cuenta con apoyo institucional por parte de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También se suman las principales asociaciones profesionales del sector, como la Confederación Española de Comercio (CEC), la Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas Frutas y Hortalizas de España (COEMFE), la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid (ADEFRUTA) y la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Madrid (ASOMAFRUT).

La presentación de esta jornada ha servido para inaugurar la exposición ‘Los fruteros en el arte’. El Mercado de  Antón Martín, en Madrid acoge esta muestra con los finalistas y ganador de un concurso de artes plásticas con el que se buscaba abandonar las clásicas naturalezas muertas para que los fruteros, los profesionales de la venta de frutas, fueran protagonistas. El propósito era poner el foco en unas personas indispensables en la cadena que va del campo a la mesa, ofreciendo frutas y verduras frescas cada mañana.

El jurado, liderado por Daniel Parra – galardonado con más de 300 premios nacionales e internacionales en las categorías de pintura, dibujo, cómic e ilustración – ha escogido como ganadora la obra del estudiante Sergio Vallés, quien recibe un premio en metálico de 3.000€. A medio camino entre el retrato psicológico y el bodegón, este óleo refleja a una vendedora seleccionando manzanas. Una escena sencilla, pero que equilibra lo clásico de la composición con la modernidad del colorido y estética. Un espíritu que casa perfectamente con el carácter del propio mercado que acoge la muestra, donde conviven comercios tradicionales, modernos locales de restauración con propuestas gastronómicas internacionales y actividades culturales en una simbiosis que empieza a proliferar en muchos mercados de España.

Un contexto complejo

La cuarta edición del ‘Día del Frutero’ se celebra el 6 de febrero en España en un contexto complejo para estos profesionales.

La jornada pretende incentivar a los consumidores para que se acerquen a los comercios de proximidad. Un impulso por parte de VI.P y las instituciones colaboradoras de esta iniciativa que se vuelve urgente, según los datos que arroja el Informe de Consumo de Alimentación en España 2017, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La compra de fruta fresca ha descendido un 3,5% con respecto al año anterior, afectando especialmente al pequeño comercio.

La tienda tradicional, que representa el 33,4% del volumen de estos alimentos en España, ha visto disminuir un 8,7% su volumen de ventas en este periodo. Mientras que los supermercados, que acumulan el 32,1% del volumen de compras de la categoría, han experimentado una variación positiva del 0,4%.

Por comunidades autónomas, Castilla y León, País Vasco, Navarra y Galicia presentan un mayor consumo. Por el contrario, La Rioja, Comunidad Valenciana y el archipiélago balear destacan entre las que menos fruta fresca compran.

Analizando el comportamiento del consumidor individualmente, se observa una reducción del 7,1%  en el consumo per cápita (92,45 kilos por persona y año). Además, cae un 2,2% con respecto al año anterior en la frecuencia de su adquisición. Y el gasto medio de cada español dedicado a fruta fresca (134,64€) ha caído un 4,6% respecto al año anterior. En total, los hogares españoles destinaron un 9,10% de su presupuesto para la cesta de la compra a la adquisición de estos alimentos. 

Entre las causas de la recesión del consumo de frutas, se encuentran la composición de los hogares, cada vez más pequeños, la escasez de tiempo y la comodidad. Todo ello favorece la compra de estos productos en bandeja en las grandes superficies, con cantidades predefinidas directamente desde el canal de venta.

Otro factor importante en estos cambios es el nuevo rol que juega la fruta en el hogar. Históricamente, se ha tomado como postre, pero cada vez está menos presente tras comidas y cenas. Se aprecia su traslado progresivo a otros momentos y entornos de consumo, como el desayuno, la media mañana o la merienda, para los que se lleva fruta del hogar con el propósito de consumirla fuera. No obstante, no se consigue compensar el descenso.

Una evolución en los patrones alimenticios que redunda en el descenso continuado del consumo de ciertos alimentos y acaba incidiendo en los indicadores de salud. Por ejemplo, la tasa de obesidad nacional se ha duplicado en las últimas dos décadas. Más del 60% de la población española tiene exceso de peso (40% sobrepeso y 22% obesidad). Una tendencia creciente que aumentará en los próximos años, pues se estima que en 2.030 el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres tendrán exceso de peso.

VI.P impulsa el ‘Día del Frutero’ por la necesidad de reivindicar y revitalizar al sector para mejorar la salud de la economía y sociedad española. Por eso anima a la población a acudir el 6 de febrero a sus comercios de proximidad, para apoyar un sector que rara vez protagoniza los titulares, pero que genera más de 160.000 puestos empleos directos e indirectos, según los últimos datos oficiales. Unos profesionales protagonistas de la muestra de artes plásticas que hasta el 12 de febrero podrá visitarse en el Mercado de Antón Martín.

Redacción

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