Tendencias

La producción de cervezas artesanas caerá por primera vez en 2020

El valor de la producción de cervezas artesanas aumentó casi un 16% en 2019, manteniendo la marcada tendencia alza de ejercicios anteriores, hasta superar los 70 millones de euros. El crecimiento de la demanda en el canal de alimentación y el impulso de la venta online no podrán compensar en 2020 la fuerte caída del consumo en bares y restaurantes provocada por la pandemia COVID-19, lo que anticipa un retroceso de la producción. En abril de 2020 operaban en España unas 520 cerveceras artesanas. Se prevé un descenso del número de empresas en este ejercicio, en un contexto de desfavorable evolución de la actividad.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la producción de cervezas artesanas volvió a registrar un notable ascenso en 2019, favorecida por la creciente demanda de productos naturales, de calidad y elaborados con procesos de fabricación artesanales, si bien en ese año se moderó su ritmo de crecimiento. El valor de la producción se situó en 73 millones de euros, un 15,9% más que en 2018, mientras que en volumen se alcanzaron los 275.000 hectolitros (+19,6%).

El número de cerveceras artesanas se estancó en 2019, tras los incrementos registrados en años anteriores, contabilizándose 521 empresas en abril de 2020. Predominan las de reducido tamaño y con un ámbito de actuación local, mientras que sólo los principales operadores tienen una amplia cobertura geográfica y presentan una penetración significativa en la distribución alimentaria.

Por zonas geográficas, Cataluña concentra el mayor número de cerveceras artesanas, con el 21% del total, seguida de Andalucía (15%). A continuación se sitúan Castilla y León (10%) y la Comunidad Valenciana (9%).

Se prevé un descenso del número de empresas en 2020, debido al cierre de pequeños operadores en un contexto de desfavorable evolución de la actividad provocada por la pandemia COVID-19.

Así, el desplome de la demanda en bares y restaurantes, como consecuencia de las medidas decretadas para hacer frente a la crisis sanitaria, anticipa una caída de la producción del sector en el presente ejercicio, rompiéndose la tendencia de crecimientos continuados observada en los últimos ejercicios.

Estas medidas afectan de manera especial a sectores como el de cervezas artesanas, en el que la mayor parte de sus ventas se realiza en hostelería y restauración. De este modo, el crecimiento del negocio en el canal de alimentación y el impulso de la venta online no podrán compensar la extraordinaria caída del consumo fuera del hogar.

Redacción

Entradas recientes

La Aceituna de Mesa, el primer bocado en bares y restaurantes

La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…

14 horas hace

Málaga: Ya están abiertas las inscripciones de H&T 2025

Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…

15 horas hace

La localidad valenciana de Sueca prepara sus II Jornadas Gastronómicas

El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…

15 horas hace

HABLA Nº34, un Tempranillo para la celebración

HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…

16 horas hace

Nueva cúpula de la Denominación de Origen Queso Manchego

El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…

16 horas hace

“TITO”, de Javier Celay, Mejor Corto del IX Festival Rueda con Rueda

El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…

17 horas hace