Tendencias

Las casas rurales ‘suspenden’ en conocimiento de idiomas

Los propietarios de alojamientos rurales suspenden en conocimiento de idiomas. Según datos recogidos en el último informe del Observatorio del Turismo Rural (OTR) realizado por EscapadaRural.com, la EUHT CETT-UB y Netquest, seis de cada diez gestores de alojamientos rurales dice desconocer o tener un conocimiento básico del idioma inglés. Este dato se dispara exponencialmente al preguntar por otros idiomas, como el francés (76%) y el alemán (95%).

Para Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, “conocer el idioma del viajero, sobre todo el inglés, es imprescindible para relacionarse con potenciales clientes internacionales. Por eso, si queremos captar este perfil de turista es clave que el conocimiento de idiomas deje de ser la eterna asignatura pendiente de los propietarios rurales”, subraya.

No obstante, el desconocimiento de idiomas no está vinculado a un desinterés por el cliente internacional ni a la llegada de turistas extranjeros a nuestro país. De hecho y tras el frenazo sufrido en los peores años de la crisis, la cifra de viajeros extranjeros que visitaron España en 2018 se incrementó un 11,25% respecto a 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta recuperación se refleja también en el último informe del OTR; el porcentaje de propietarios rurales que asegura recibir mayoría de clientes internacionales es, en la actualidad, del 6% frente al 5,3% de 2017.

Estos datos revelan que el cliente internacional está remontando. Hace seis años el dato estaba en el 2,6%; por tanto, el porcentaje de propietarios rurales que afirma hoy tener mayoría de clientela extranjera casi se triplica respecto a 2013.

Aunque la demanda de turismo rural en nuestro país es mayoritariamente nacional, ocho de cada diez propietarios rurales encuestados afirma que le gustaría captar más cliente extranjero.

Cómo captan las casas rurales al cliente extranjero

Según los propietarios de establecimientos con huéspedes mayoritariamente extranjeros, las acciones que les ayudan a conseguir clientes de este perfil son anunciarse en plataformas web de promoción internacional (76%); tener una página web traducida (23%) y trabajar con agencias minoristas enfocadas a atraer a cliente extranjero (18%).

Según cifras recogidas en el OTR de 2017, la mayoría de clientes extranjeros que practica turismo rural en nuestro país procede de Francia (34,4%) y Alemania (15,9%), y otros países europeos (40,1%).

 

Redacción

Entradas recientes

La Aceituna de Mesa, el primer bocado en bares y restaurantes

La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…

2 días hace

Málaga: Ya están abiertas las inscripciones de H&T 2025

Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…

2 días hace

La localidad valenciana de Sueca prepara sus II Jornadas Gastronómicas

El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…

2 días hace

HABLA Nº34, un Tempranillo para la celebración

HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…

2 días hace

Nueva cúpula de la Denominación de Origen Queso Manchego

El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…

2 días hace

“TITO”, de Javier Celay, Mejor Corto del IX Festival Rueda con Rueda

El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…

2 días hace