Desde Cillero & De Motta fluyen más de un millón de palabras traducidas cada mes, hasta llegar a la friolera de 14 millones de palabras al año. Especializados en gastronomía y arte, con sus adaptaciones al español o a otras lenguas de obras como los volúmenes de elBulli o Modernist Cuisine, este singular estudio de traducción logra estar presente en los mejores templos gastronómicos del planeta. Otros trabajos relevantes del estudio van del glamour de las estrellas en la colección de iconos cinematográficos de Taschen (español, italiano y portugués), a publicaciones eróticas como ‘Erotic Bible to Europe’ o ‘Love me like you hate me’, pasando por la traducción de informes de consultoría para firmas como Baker & McKenzie, Ernst & Young o KPGM, cuentas anuales para Gas Natural y Enagás y documentación corporativa de marcas internacionales como Adidas o Mango, por mencionar unas pocas. El glosario español/inglés, confeccionado para el Nuevo Museo del Ejército es otra de sus aportaciones a la gestión inteligente de proyectos.
Con motivo del Día del Libro, Enrique Cillero lanza sus siete recomendaciones para una traducción perfecta:
Un trabajo que va más allá
El trabajo de Cillero & De Motta va un poco más allá. No solo traducen: su mapa de procesos alcanza la complejidad que requieren unas entregas en la que el resultado es lo que cuenta. Un resultado impecable. Grosso modo, el proceso comienza por la recepción del libro en formato InDesign, el programa con el que trabajan los maquetadores de Cillero & De Motta. Con tecnología propia, el estudio cuenta las palabras e identifica las repetidas. Tras este conteo, se elige al equipo, externo e interno, que se va a encargar del proyecto.
Lo habitual es que trabajen con traductores externos y revisores internos, buscando así la máxima calidad. Aunque los pasos son traducción, revisión y supervisión, la maquetación va discurriendo en paralelo. Si hay expert reading, la tarea de encontrar a los expertos es la vieja aventura de los editores de siempre.
Por sus manos han pasado, en el último año, libros de las editoriales más prestigiosas como ‘La Historia del Arte’ de E.H. Gombrich, ‘México: gastronomía’, ‘El ABC de la moda’, Factory: Andy Wharhol, ‘Francia: gastronomía’, editados por Phaidon; ‘Inside Chefs’ Fridge Europe’, ‘Modernist Cuisine: el arte y la ciencia de la cocina’, ‘Movie icons: Bogart, McQueen, K. Hepburn, Bergman’, lanzados por la editorial Taschen; ‘Anarkia Jordi Roca’, ‘Irreductible Diego Guerrero’ o ‘Caldos Ricard Camarena’ de Montagud Editores; ‘Elkano: a culinary landscape’ o ‘Grandes chefs en casa’, ambos del novísimo sello gastronómico Planeta Gastro, son algunos ejemplos.
Rhudo (Velázquez 64. Madrid) es un espacio en el que la gastronomía se convierte en…
Casi 6.500 universitarios se congregaron en Zaragoza para disfrutar de música y pepitos de ternera. El…
El acontecimiento estrella de difusión de la cultura del vermut vuelve al Port Vell del…
El certamen, que celebrará su 10º aniversario del 26 al 28 de octubre en Feria…
Seis años y medio después de su fundación, esta asociación sin ánimo de lucro que…
Los chefs Pablo Sánchez y Lalo Zarcero rinden homenaje en Marmitón (calle de las Aguas,…