La implantación de regímenes extremos o desequilibrados puede tener consecuencias sobre la salud. Las piezas magras de estas carnes, como el tournedó o los filetes, ayudan en nuestra necesidad de proteínas con un aporte calórico moderado. Fáciles de cocinar, se pueden elaborar en pocos minutos cualquier día de la semana, sin necesidad de horno.
Con la llegada del buen tiempo y la vista puesta en las vacaciones estivales y de Semana Santa, llega la hora de intentar recuperarnos de los excesos producidos durante el invierno, donde los rigores del clima nos animan a consumir platos calóricos y contundentes.
A la hora de plantear la socialmente conocida como “Operación Bikini”, conviene recordar que la búsqueda de resultados inmediatos o el planteamiento de objetivos demasiado cuantiosos puede representar un riesgo para la salud. Seguir dietas de choque que someten al organismo a un estrés nutricional sin acudir a un especialista no solo puede provocar un efecto rebote y dejarnos con más sobrepeso que al principio, sino que puede enfrentar a nuestro organismo a carencias nutricionales peligrosas para la salud.
Control en la alimentación y ejercicio físico
Cuidar los hábitos alimentarios para mantener una dieta rica y equilibrada es un hábito que siempre es recomendable, así como la realización periódica de actividad física. En este sentido, la incorporación de cortes con una baja infiltración grasa, como pueden ser los tournedós o los filetes de pierna de lechal, cordero o cabrito nos permite elaborar sencillas pero sabrosas recetas, que harán más llevadero mantener cualquier régimen.
Por cada 100 gramos de producto, el aporte calórico de los filetes de pierna o de los turnedós de ovino y caprino está en torno a 180 o 190 calorías. Un aporte que hace que estos cortes puedan estar presentes, con la frecuencia adecuada, en una dieta de pérdida de peso variada y equilibrada. A la hora de cocinarlos, apostar por recetas que contengan frutas y verduras hará que el resultado final sea compatible con el objetivo de bajar el peso corporal.
Medallones de cordero con sémola de trigo salteada
- Ingredientes
8 medallones de cordero
80 g de sémola de trigo
2 dientes de ajo
90 g chalotas
20 g uvas pasas
120 g manzana en dados
2 clavos de olor
1 vaina de cardamomo
Pimienta negra
Perejil
- Elaboración
www.canalcordero.com/medallones-de-cordero-con-semola-de-trigo-salteada
Receta de tournedó de cordero guisado al vino tinto
- Ingredientes
4 turnedós
6 dientes de ajo
8 bolas de pimienta
2 clavos de olor
½ palo de canela
Sal
90 g de puerro
120 g de tomate
Harina
Espárragos trigueros
150 g zanahorias
300 g de cebollas
40 ml brandy
Aceite de oliva
400 ml de vino tinto
- Elaboración
www.canalcordero.com/receta-de-tournedo-de-cordero-guisado-al-vino-tinto