Tras posicionarse como el supermercado pionero de la revolución veggie lanzando los primeros yogures de verduras con su marca propia Milbona y potenciar durante años el consumo de frutas y verduras promoviendo una alimentación adecuada y equilibrada, Lidl presenta su marca My Best Veggie, pensada para dar respuesta a las necesidades de los consumidores de hoy en día. Con un surtido de 40 productos vegetarianos y veganos, Lidl es el supermercado con más productos veggies de marca propia en España que lanza además la primera tortilla española vegana sin huevo en el mercado de gran consumo. Estas novedades se han dado a conocer hoy en un workshop en el que se han presentado los resultados del estudio poblacional ‘My Best Veggie: ¿conoces el mundo veggie?’, que arroja luz sobre el conocimiento, las necesidades, preferencias y experiencias de los españoles frente a estas nuevas tendencias de alimentación. En el workshop han participado la presentadora y escritora Nuria Roca, y la Doctora Beatriz Beltrán, especialista en Nutrición y Dietética y Académica de honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND).
Cambios en el estilo de vida: carne roja vs. verduras
La tendencia veggie es ya una realidad en España. Según datos de la nueva edición del estudio ‘The Green Revolution’, elaborado por la consultora Lantern, el segmento veggie supone un 9,9% de la población española y ha aumentado un 27% total en los últimos dos años. Además, según el mismo informe, el 35% de los españoles ha reducido o eliminado su consumo de carne roja en el último año. A pesar de este dato, el consumo de frutas y verduras no se ha visto incrementado en consecuencia.
Además, según el estudio ‘My Best Veggie: ¿conoces el mundo veggie?’, el 65% de los españoles afirma que los vegetarianos y/o veganos no cuentan con suficiente oferta alimenticia para comer fuera de casa y el 71% cree que los supermercados deberían tener más opciones de productos veganos y vegetarianos.
Para ofrecer soluciones más completas y asequibles que den respuesta a estas necesidades, Lidl amplía su gama de productos veggies convenience, entre los que destacan productos veganos como las croquetas ecológicas de champiñones y tofu o de espinacas y tofu, hamburguesas de judía verde y los rulos vegetales ecológicos de setas y pimientos o de tofu y algas. Entre los productos vegetarianos de la marca propia My Best Veggie, Lidl ha presentado hoy platos como las hamburguesas, el falafel, los empanados de queso o de verduras y las albóndigas vegetarianas. Todos los productos veganos considerados como sustitutivos de My Best Veggie cuentan con el sello VEGANO 100%.
Primera tortilla de patatas vegana de gran consumo en España
La tortilla de patata, o española, es un plato que forma parte de nuestra cultura gastronómica y es por ello que el 78% de los españoles afirma que debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad, según se desprende del estudio ‘My Best Veggie: ¿conoces el mundo veggie?’. Además, en el mismo estudio, los españoles encuestados indican que la tortilla española es lo que más echarían de menos si fuesen veganos, seguido de las croquetas y las hamburguesas.
La nueva tortilla vegana de My Best Veggie está elaborada a base de harina de garbanzos y elimina de su elaboración el tradicional huevo. Esta innovación de Lidl cuenta asimismo con el sello VEGANO 100%.
Lidl lanza su nueva tortilla vegana sin huevo, pensando en ofrecer a los consumidores que han decidido eliminar de su dieta todo producto de origen animal, una solución para poder consumir un plato muy presente en nuestra dieta. De hecho, según estudio ‘My Best Veggie: ¿conoces el mundo veggie?’, la tortilla está entre los platos que se nos vienen a la cabeza en primer lugar cuando no tenemos demasiado tiempo para preparar la comida o la cena. Así, en la encuesta realizada por Lidl, los españoles aseguran optar por una ensalada (43%), una tortilla (41%), pan con algo de acompañamiento (39%), algo que puedan hacer vuelta y vuelta (35%) o por algo de fruta (23%).
Las referencias de My Best Veggie dan respuesta a estas necesidades de rapidez, calidad nutricional y conveniencia de los españoles también a través de los untables ecológicos, los loncheados vegetarianos, la ensalada de bulgur y el taboulé oriental, entre otros. Todos estos productos suponen soluciones rápidas y completas que permiten preparaciones sencillas sin renunciar al sabor, al precio y a la calidad Lidl.
¿Es la dieta veggie más saludable que la omnívora?
Los consumidores que han participado en el estudio lo tienen claro. Más de la mitad de los españoles (65%) cree que una dieta vegetariana o vegana no es más saludable, si bien un 34% cree, no obstante, que las proteínas vegetales aportan los mismos beneficios que las de origen animal.
Entre las fuentes de proteína vegetal preferidas para sustituir generalmente a las carnes destacan fundamentalmente las legumbres. En este sentido, el estudio ‘My Best Veggie: ¿conoces el mundo veggie?’ pone de manifiesto que los españoles todavía presentan cierto desconocimiento en lo que se refiere a los beneficios de las legumbres. Así, el 87% de los españoles encuestados desconoce que las legumbres ayudan a combatir el estrés, mientras que solo el 19% de los españoles sabe que ayudan a evitar la retención de líquidos. El estudio sí refleja más visibilidad sobre otros beneficios de las legumbres, tales como la regulación de los niveles de colesterol (56,29%), la protección del corazón (53,04%) o la prevención del estreñimiento (51,50%).
“Seguir una dieta vegana no es la única vía para una alimentación adecuada. Se trata simplemente de una opción más que, además debe estar bien planificada y pensada si queremos conseguir todos los nutrientes necesarios para que sea saludable”, comenta la Doctora Beatriz Beltrán, especialista en Nutrición y Dietética, profesora de la UCM y Académica de honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND). “Existen unas guías alimentarias para vegetarianos y veganos que pueden orientar a los consumidores que opten por estas opciones. Al igual que en las dietas omnívoras, la alimentación veggie debe apoyarse en un buen aporte de cereales integrales y de frutas y verduras, estas dos últimas en parte consumidas en crudo”, añade la especialista.
Sin embargo, según los datos presentados del estudio ‘My Best Veggie: ¿conoces el mundo veggie?’, el 68% de los españoles confiesa que no sabría preparar en casa un menú vegetariano o vegano rico y equilibrado a nivel nutricional.
Flexitarianos, vegetarianos y veganos: universo veggie
El 47% de los españoles afirma desconocer aún la diferencia entre vegetarianos, veganos y flexitarianos, a pesar de que la tendencia veggie es ya una realidad en España, tal y como se desprende del estudio ‘My Best Veggie: ¿conoces el mundo veggie?’. Siguiendo la taxonomía empleada por fuentes de la consultora Lantern, los veganos son aquellos que eliminan totalmente los productos de origen animal de sus vidas -carne, pescado, marisco, lácteos, huevos o la miel-, mientras que los vegetarianos son personas que consumen productos mayoritariamente de origen vegetal junto con algunos alimentos de origen animal como los lácteos, los huevos o la miel. Los flexitarianos, en cambio, son aquellos que en su dieta dan preferencia a los productos vegetales, como frutas, hortalizas o legumbres, consumiendo solo ocasionalmente carne, pescado, aves y marisco. El universo veggie estaría compuesto, en resumen, por las tres vertientes anteriores.
Si bien se trata de un fenómeno global, estas tendencias alimentarias han crecido rápidamente en España en los últimos años. El estudio elaborado por Lidl, ‘My Best Veggie: ¿conoces el mundo veggie?’, revela que el 90% de los españoles tiene la impresión de que el porcentaje de vegetarianos y veganos ha crecido en los últimos años. En consonancia con esta idea, el estudio ‘The Green Revolution’ indica que en 2019 uno de cada diez españoles se identifica como veggie, sumando 3,8 millones de consumidores veggie mayores de 18 años en España. Un 7,9% de los españoles se considera flexitariano y un 1,5% de la población adulta es actualmente vegetariana, frente a solo el 0,5% que se considera vegano.
Según los datos del estudio elaborado por Lidl, 8 de cada 10 españoles creen que ser vegetariano o vegano está de moda y que, sin embargo, los vegetarianos y/o veganos no cuentan con suficiente oferta alimenticia para comer fuera de casa (65%).
“Sea una moda o no, lo que parece claro es que la tendencia de alimentación veggie ha llegado a nuestras vidas para quedarse. En nuestro estudio descubrimos que cada vez más gente se anima a probar productos veggies, sea cual sea su patrón de alimentación”, comenta Arantxa Conde, responsable de Relaciones Públicas de Lidl España. “Según los datos obtenidos, el 58% de los españoles ha probado alguna vez la comida vegana. Además, el 49% la come habitualmente y el 28% afirma que le gusta a pesar de no ser vegano. Esto último parecía impensable hace tan solo unos años”, señala Arantxa Conde.
La visibilidad de estas tendencias alimentarias también ha ido en aumento. Así, 6 de cada 10 españoles afirman haber visto algún producto vegano en los lineales del supermercado en los últimos meses. En consonancia, el desconocimiento sobre las restricciones alimentarias de estas dietas baja. Por ejemplo, en el estudio ‘My Best Veggie: ¿conoces el mundo veggie?’, el 80% de los españoles ya es consciente de que un plato vegano no se puede elaborar con mantequilla. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados admite no caer en la cuenta de elaborar tapas libres de proteína animal, ya que el 47,69% declara ni tan siquiera haberlo pensado.
“Para los que comemos de todo, y además disfrutamos con la comida, es importante darnos cuenta de que existe un abanico de posibilidades muy amplio con muchas novedades. En mi caso, soy omnívora, pero me gusta probar y no descartar ningún plato porque sea vegano o vegetariano. De hecho, la tortilla de patatas sin huevo o los escalopines vegetarianos me encantan, y es una forma de complementar la dieta omnívora también”, comenta la presentadora y escritora Nuria Roca.
Pese a que el 47% de los españoles cree que los vegetarianos o veganos tienen que invertir más tiempo en la cocina, tras la presentación de los resultados del estudio, Arantxa Conde y Nuria Roca prepararon frente a los asistentes una serie de recetas veggies rápidas, fáciles de preparar y ricas en sabor y calidad nutricional. A lo largo de este showcooking, la Dra. Beatriz Beltrán ha ido comentando las distintas propiedades nutricionales de los productos, consejos para reforzar nuestra dieta y mejoras a aplicar en la planificación de las recetas diarias.
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