Los fogones del madrileño Café de Oriente Museo del Traje acogieron la segunda fase del concurso La tapa&pincho de elEconomista.es, enmarcado en los actos de celebración del décimo aniversario del periódico. Un certamen -patrocinado por Café de Oriente, Popular y Estrella Damm- que sirvió para encontrar la elaboración que represente, en la carta del afamado Café de Oriente de Madrid, dicha efeméride.
Los nueve seleccionados en una primera fase del concurso, que se desarrolló vía online, elaboraron en directo sus respectivas creaciones, ante la atenta mirada de los miembros del jurado, compuesto por la crítica gastronómica de elEconomista.es, Ana Marcos, el crítico gastronómico Luis Cepeda -director del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid-, la periodista gastronómica experta en vinos Paz Ivison y el jefe de cocina del Café de Oriente de Madrid, Roberto Hierro. Posteriormente, presentaron sus creaciones ante los asistentes al evento, amenizado por el humorista Sinacio.
El jurado, que tuvo en cuenta la creatividad, la armonía, la presentación, los productos escogidos y el sabor, valoró muy positivamente las ejecuciones de los diferentes pinchos y tapas.
Durante el cóctel posterior, los asistentes al evento pudieron degustar las propuestas de los concursantes, además de disfrutar de los corners de vino de Freixenet, combinados de Coca-Cola, jamón cortado a cuchillo y buffet quesos variados.
Los tres ganadores del evento
Dominique Heathcote, con su tapa Espuma de queso de cabra, se hizo con el primer premio del certamen. Alfonso de Salas, presidente de Ecoprensa, y Luis Lezama, presidente del Grupo Lezama, fueron los encargados de entregarle el galardón. Al hacerse con el primer puesto, Heathcote podrá disfrutar de dos noches de hotel para dos personas en uno de los hoteles del Grupo Lezama. Su creación, además, se incluirá en la carta del Café de Oriente de Madrid, bajo el nombre de La tapa&pincho 10º Aniversario elEconomista.es.
Como señaló Ana Marcos, presidenta del jurado, la elaboración de Heathcote destacó por tener «una presentación muy cuidada, un sabor muy armónico y una muy buena ejecución de la espuma de queso de cabra».
El título de segundo finalista de La tapa&pincho de elEconomista.es, entregado por Juanjo
Santacana, adjunto al director de elEconomista.es, y el director general del grupo Lezama,
Joaquín Martínez, recayó sobre Miguel Ángel López, quien elaboró la tapa denominada
Trampantojo de morcilla. Debido a su condición de segundo, López será merecedor de un
curso monográfico de cocina impartido por el Café de Oriente, además de una cena
degustación doble en uno de los restaurantes del Grupo Lezama.
El tercer finalista, Joaquín Boyero, por su tapa Tartar de tomate, también podrá disfrutar de
una cena degustación doble en uno de los restaurantes del Grupo Lezama. En este último
caso, fueron Ana Marcos y Roberto Hierro, miembros del jurado, quienes entregaron el
galardón.
Además, por cortesía de los colaboradores del evento, los tres participantes victoriosos se
llevaron a sus casas un lote de productos gourmet: botella magnun de cava de Freixenet, un
lote de embutidos ibéricos de bellota de Julián Martín, una vajilla Churchill modelo Raku de 12
piezas, y una cafetera Delta, acompañada de un lote de productos de café y su juego de vajilla.
Un evento con dos fases
Antes de la celebración de la fase final de La tapa&pincho de elEconomista.es, todos los
lectores de este periódico aficionados a la cocina pudieron mandar su propuesta de
elaboración -con fotografía y receta completa-. De entre todos los participantes, el jurado
seleccionó para la final a un conjunto de nueve: Julio Sánchez, Joaquín Boyero, Sonia Cuevas,
Miguel Ángel López, David Luengo, Rafael Rodríguez, Dominique Heathcote, José Luis Escarti
y Susana Ramos.
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