La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) celebra mañana jueves una nueva edición de los Premios Ecotrophelia España, el concurso anual que busca entre las futuras jóvenes promesas de la industria de alimentación y bebidas el producto alimentario más innovador de 2019.
Fundación Alicia volverá a acoger la final de Ecotrophelia España, que este año celebra ya su X edición. La competición da a los estudiantes de grado la oportunidad de materializar la creación de un nuevo producto alimentario. Esta elaboración deberá cumplir con dos características esenciales: ser innovadora en cualquiera de sus fases y responder a un criterio medioambiental.
Así, los productos finalistas para esta edición de los Premios Ecotrophelia son Mr. Pinx, de la Universidad de Barcelona; Breading con Psyllium, de la Universidad de Valladolid; BONIAFIT, de la Universidad Miguel Hernández de Elche; ViVitta, de la Universidad Politécnica de Valencia; Go-Chick, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Cuore Di Caffè, de la Universidad Pública de Navarra; y Mini Serranitos, de la Universidad de Burgos.
Toni Massanés, director general de la Fundación, presidirá un jurado que contará con reconocidos profesionales del mundo de la innovación dentro de la industria de alimentación y bebidas. Entre los miembros destaca Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, quien afirma que estos premios “suponen un reflejo de la apuesta de la Federación hacia la promoción del talento, la excelencia académica y la innovación entre los jóvenes, al tiempo que fomenta la creación de sinergias entre los sectores industrial y educativo”.
El jurado para esta edición de los Premios Ecotrophelia está compuesto por Clemente Mata Tapia, subdirector general de Fomento Industrial y Asociativo Agroalimentario del MAPA; Pedro Prado, jefe de Área, División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Vanesa Martínez, presidenta y directora general de Grupo Carinsa; Javier Cañada, director de calidad e I+D de Angulas Aguinaga; Jaume Lluis Tartera, director de Ciencia y Tecnología de métodos de análisis y sistemas de control y laboratorios de Mahou San Miguel; Vanessa Gutiérrez, de Go Fruselva; Jaime Solá, de The GB Foods; Diana Roig, de Unilever España; y Cristina Pérez Santos, gestora de Innovación de Calidad Pascual.
Perlas de la Dehesa, el caso de éxito que llega al mercado
Un caviar de jamón fue la propuesta en la edición 2016 de César Battaner, un estudiante de la Universidad de Burgos que, junto a sus compañeros del grupo “Ibericaviar”, ha logrado comercializar un producto que nació como proyecto para el concurso.
Con un formato innovador, “Perlas de la Dehesa” lleva al mercado esferificaciones hechas a partir de caldo de jamón, una apuesta por un modelo de industria sostenible al reutilizar en su elaboración subproductos de la industria cárnica.
“Quisimos mezclar un producto gourmet con uno de los productos cárnicos estrella de nuestro país como es el jamón ibérico”, afirma César Battaner, a quien se le ocurrió la idea mientras estudiaba la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en Burgos. “Mi intención – añade– siempre había sido trabajar en el área de I+D+i de empresas del sector de alimentación elaborando productos novedosos y sostenibles. Al ver la buena acogida que tuvo mi producto por parte del jurado de Ecotrophelia, y que realmente podría tener un hueco en el mercado, decidí montar mi propia empresa para desarrollarlo comercialmente”.
Precisamente, los Premios Ecotrophelia premian aquellas creaciones alimentarias elaboradas por estudiantes universitarios que destaquen por ser originales, innovadoras y sostenibles. Ecotrophelia no solo busca apoyar y asesorar a los estudiantes para desarrollar sus creaciones, sino darles visibilidad y actuar como palanca para impulsar el acceso al mercado de estos nuevos productos.
Mauricio García de Quevedo asegura que “el objetivo final de Ecotrophelia es que los participantes lleguen a comercializar sus propias propuestas y que encuentren en la innovación alimentaria una palanca de crecimiento profesional y personal”.
El concurso también es una apuesta por la formación y la integración de estos estudiantes dentro de las empresas del sector. “Ecotrophelia también es una plataforma para atraer al mejor talento. Muchos de los estudiantes que han pasado por el concurso han contado con el asesoramiento de profesionales del sector que se han interesado por sus ideas, e incluso las propias empresas acaban reclamando a estos estudiantes para integrarles dentro de sus filas”, indica el director general de FIAB.
Actualmente, Battaner sigue trabajando en proyectos futuros: “El primero es ir perfeccionando nuestro producto estrella que es el caviar de jamón. Pero también estamos estudiando otros tres proyectos de productos totalmente novedosos”. Como un referente de los Premios Ecotrophelia España, Battaner aconseja a los participantes no cesar en su empeño y seguir adelante con sus proyectos. “Si pueden gustar y proporcionar algún beneficio al consumidor, que intenten seguir adelante para que puedan ver la luz en los mercados. Cada vez que veo mi producto en un escaparate, me siento muy orgulloso”.
Con esta iniciativa, FIAB avanza en su compromiso con la promoción del talento, la búsqueda de la excelencia en la formación y su apuesta por la innovación. Ecotrophelia responde a este espíritu mediante el apoyo de las iniciativas surgidas desde las universidades españolas que contribuyan a la innovación constante como factor clave para la dinamización del país y la apuesta por competitividad de la industria.
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